Subscribete

Basquet Mex presenta LIBAYUC en Yucatán

Masificar el básquetbol en Yucatán, capacitar árbitras, árbitros, entrenadoras y entrenadores, así como promover la mejora de instalaciones en los municipios participantes mediante el turismo deportivo, es lo que se busca con el proyecto de la Liga de Básquetbol de Yucatán (Libayuc), el cual cuenta con el respaldo del Gobernador Mauricio Vila Dosal.



Carlos Sáenz Castillo, titular del Instituto del Deporte (IDEY), refrendó su apoyo para que este circuito se concrete en los primeros meses de 2021, toda vez que se pueda efectuar eventos masivos y se diseñe protocolos de seguridad e higiene.

Acompañado de Carlos Cardona Mendoza, jefe de Deporte Federado del Instituto, resaltó que, con el apoyo del organismo rector del baloncesto en México (Basquetmex/Ademeba), la Libayuc es promovida tanto por la dependencia como por la Asociación Deportiva Mexicana de Básquetbol en Yucatán, con la misión de extender su práctica a todos los rincones del territorio.

Por su parte, Jorge Carlos López Febles, presidente de la Asociación, destacó que estará constituida por personas de cada municipio participante, designadas por los cabildos y avaladas tanto por la Basquetmex/Ademeba como por el IDEY, y deberá renovarse cada cuatro años.

Se contará con las categorías mini y pasarela, en las ramas femenil y varonil, dijo. El torneo se jugará en cuatro grupos geográficos: norte, oriente, sur y poniente, buscando la participación de 10 equipos por demarcación, agregó.
Ante Juan Pablo Capetillo Vallado, director de Proyectos Estratégicos del IDEY, dijo que se ha puesto énfasis en la capacitación y que uno de los requisitos para competir es que, previo al inicio, árbitras, árbitros, entrenadoras y entrenadores tengan opción a un curso de nivelación impartido por especialistas, apuntó.

En materia de infraestructura, la Liga proyecta establecer estándares mínimos en el primer año, así como evaluar las instalaciones de cada municipio. El reporte será entregado a los ayuntamientos y al IDEY con sugerencias de mejoras, según sea el caso, ya que la finalidad a largo plazo es contar, por lo menos, con una duela en cada grupo de la Liga, sostuvo.

El también promotor explicó que los partidos se disputarían los domingos por las mañanas para propiciar la convivencia familiar, y que habrá una página web con estadísticas, videos e imágenes de los atractivos de los lugares donde se efectúen los encuentros, como una manera de abonar a su desarrollo turístico.

Por: LA Revista ENLACE



Publicar un comentario

0 Comentarios