Header Ads

Cónoce el libro EL GIRO DE LA PELOTA, por escritor chiapaneco


Comparte la entrada con este link: https://bit.ly/39I4gip

 TE SUTUTET IXTABIL / EL GIRO DE LA PELOTA" es un libro de ensayos escrito por Delmar Penka, en el que relata la práctica del basquetbol en los pueblos originarios en Chiapas, particularmente del pueblo tseltal de Tenejapa

  Presente y pasado se confunden, de la misma forma que ficción y realidad se persiguen, driblan, retozan. La memoria está siempre presente, no de forma estática sino en constante movimiento: la memoria ancestral, en la conexión entre el basquetbol y el sagrado juego de pelota mesoamericano; la memoria más cercana, en la historia del basquetbol en Chiapas y su relación con el indigenismo, pero también como forma de resistencia y re-existencia. 

  A pesar de los cambios y las contradicciones, la fiesta del juego continúa presente en todos los aspectos de la vida y la cancha sigue siendo el corazón de la comunidad. Porque, a fin de cuentas, “el mundo gira mientras gire la pelota”. 

DESCARGA GRATUITA :

El libro puede descargarse gratuitamente, en la página del Coneculta Chiapas, en la liga

http://www.conecultachiapas.gob.mx/publications/view/te-sututet-ixtabil-el-giro-de-la-pelota

Sigue a Delmar Penka en twitter: https://twitter.com/S0fes
Sígue a Delmar Penka en facebook: https://www.facebook.com/Sofeci


Te sututet ixtabil / El giro de la pelota, de Delmar Penka.
(Ensayo)

Si la eternidad existe, que sea jugando

Jugar es cosa seria. Nadie puede dudar de eso después de leer este libro y adentrarse en los muchos sentidos del basquetbol, omnipresente en las comunidades indígenas: su papel en las diversas etapas de la vida; su conexión con la ancestralidad; su carácter lúdico y pedagógico; su relación íntima con la libertad. Delmar Penka teje ese complejo entramado con gran sensibilidad, usando una forma ensayística muy suya que entrelaza la crónica con reflexiones, recuerdos e indagaciones. Presente y pasado se confunden, de la misma forma que ficción y realidad se persiguen, driblan, retozan. La memoria está siempre presente, no de forma estática, sino en constante movimiento: la memoria ancestral, en la conexión entre el basquetbol y el sagrado juego de pelota mesoamericano; la memoria más cercana, en la historia del basquetbol en Chiapas y su relación con el indigenismo, pero también como forma de resistencia y re-existencia. Su visión crítica cuestiona las diferencias de género, la pérdida de tradiciones y sentidos, la influencia del capital. A pesar de los cambios y las contradicciones, la fiesta del juego continúa presente en todos los aspectos de la vida y la cancha sigue siendo el corazón de la comunidad. Porque, a fin de cuentas, “el mundo gira mientras gire la pelota”.

Alejandro Reyes



No hay comentarios.:

Con tecnología de Blogger.