...

20 años del primer título de la LNBP

 Articulo de VÍCTOR HUGO DURÁN Y SERGIO SÁNCHEZ

Tampico / 09.12.2020 19:04:42 Visita el Artículo en MILENIO DIARIO

En este 2020 se cumplen dos décadas de fundación de la Liga Nacional de Baloncesto Profesional (LNBP), la cual ha tenido lapsos de dominio por parte de equipos de Veracruz, Monterrey y Mexicali, como el paso de innumerables franquicias a lo largo y ancho de la República Mexicana, sin embargo, el primer campeón surgió en Tamaulipas. Fue la escuadra de Correcaminos Tampico, dirigida por Luis Manuel "El Chango" López, quién tras tener el tercer mejor récord del campeonato (26-14), logró superar los playoffs para alcanzar la serie final, donde se enfrentó a Correcaminos Victoria, considerado el caballo negro que había eliminado a escuadras más poderosas como Osos de Saltillo y los Indios de la Universidad Autónoma de Ciudad Juárez. Fue un sábado 9 de diciembre del 2000 cuando al estar con ventaja de 3-2, el Gimnasio


de la UAT Campus Tampico se abarrotó para un duelo que se definió en tiempo extra a favor de la escuadra porteña. Así surgió el primer monarca de la liga. 

Una final inédita.

 La noche marcó para el deporte tamaulipeco un sueño, enfrentar en una final dentro del ámbito profesional a dos franquicias de la entidad, la cual favorecido a Tampico. Lucio Alberto Sánchez Chimely, quien fue parte de la directiva, recuerda con agrado aquella noche del título. "Modesto Robledo, en aquel entonces presidente de la LNBP como de Correcaminos Victoria, se sentía muy seguro de ganar el campeonato, llegaron esa noche con desventaja, su mentalidad era ganar aquí en Tampico y después coronarse allá; incluso, no se trajo el trofeo”, detalló. Todo cambió cuando concluyó el juego y la victoria como la corona se quedó en casa.

“En cuanto terminó el partido, inmediatamente corrí a la sala de trofeos y tomé uno de los que dan en los juegos interfacultades y fue el que sale en todas las fotos del recuerdo", puntualizó. Te recomendamos: Inegi: Tamaulipas, cuarto estado con mayor crecimiento del PIB Un reto cumplido “Jugar con Tampico fue muy significativo para mí, ya que era mi primer torneo como entrenador. Obviamente para alguien que por primera vez inicia a dirigir y gana el campeonato, fue algo muy especial", dijo Luis Manuel López. 

El popular "Chango" expresó que su equipo era un grupo bastante comprometido "con las metas que nos proponíamos, la mayoría eran mexicanos que traía inercia ganadora, logramos algunos campeonatos en las otras ligas, más la incorporación de tres extranjeros cuyo aporte fue muy valioso. Recuerdo a Mike Kings y un base extraordinario puertorriqueño, James Carter, piezas fundamentales para conseguir el título". 

Admitió que tenía poco tiempo dirigiendo y el soporte fue el compromiso que mostraron sus muchachos durante todo el campeonato. Por ello, para Luis Manuel la transición de jugador a entrenador fue difícil, sobre todo en su primera temporada. "Me presionaba mucho, quería que los jugadores hicieran y pensaran como yo jugaba y eso, con el paso del tiempo lo vas madurando y entendiendo que no es así, das una indicación y ellos la adaptan a su estilo de juego. Recuerdo que llegaba al hotel después del juego con muchísimo estrés, ansiedad y fue algo difícil en los inicios", destacó el dos veces monarca, al obtener otro campeonato en el 2004 con los Santos de San Luis. Equipos dominantes Desde entonces, se ha dado alternancia en el dominio de las quintetas en la presente liga. Halcones Xalapa y Soles de Mexicali se consolidan como los más ganadores de títulos, cuatro para cada uno, aunque los veracruzanos presumen un tricampeonato entre 2008 y 2010. Le sigue Fuerza Regia con tres cetros, el último en este 2020. 


https://www.milenio.com/deportes/lnbp-corono-tamaulipas-campeon-20-anos


Share on Google Plus

0 Comments:

Publicar un comentario