...

Elsa Hayashi, Olivia Carrillo y Alejandra Gaytán en Oaxaca

 Con gran éxito, la Asociación de Basquetbol y Maxibasquetbol Oaxaqueño (ABAMAO) que dirige Deyaney Aragón Miranda realizó la Ponencia Mujeres del Basquetbol que Inspira, la cual ofrecieron la árbitra internacional Alejandra Gaytán y las ex seleccionadas nacionales Olivia Carrillo y Elsa Hayashi.


Durante poco más de una hora, se conoció el impresionante palmarés deportivo y académico de las ponentes, quienes comentaron sobre su máxima meta lograda, el aporte del deporte en su vida, su mayor fortaleza, el deporte en pandemia, su reto actual y a futuro.

Esta plataforma efectuada en el marco del Día Internacional de la Mujer y con el apoyo de la Asociación Mexicana de Entrenadores de Basquetbol (AMEB), permitió que entre Olivia Carrillo y Elsa Hayashi surgiera el tema del largo tiempo que ambas se mantuvieron en selección nacional, donde compartieron equipo durante 13 años.

De igual forma, se enfatizó la tenacidad de Alejandra Gaytán, quien fue la única mujer en el departamento de arbitraje de FIBA Américas.

Y se resaltó y reconoció su asombroso temple al asumir uno de los papeles más difíciles del deporte, el de hacer valer el reglamento de juego en partidos varoniles de alta competencia como lo es la Liga Nacional de Baloncesto Profesional (LNBP), donde en la actualidad es directora del Departamento de Arbitraje.

También se vivió otra hora más de gran interés con el reconocimiento a diez mujeres de diferentes vertientes del baloncesto oaxaqueño, así como a cuatro equipos.

Las reconocidas fueron: Anaisa Pérez, Mayra Aguilera, Nadia Reyes, Jalhin Ruiz, Hilary Tovar, Deyaney Pérez, Karla Pérez, Carmen Mijangos, Paola Colmenares, Aurelia Canseco, Sofía Mara y Paula Montserrat Díaz.

Y las quintetas reconocidas: Halcones, Peques Panteras, Tekitas, Lobas y CIBAT, todas, de categorías infantiles y juveniles.


Al término de las poco más de dos horas de actividad en línea a través de Zoom, Olivia Carrillo refirió su beneplácito por este tipo de iniciativas donde se motiva a las jugadoras y se contribuye en el fomento del denominado “deporte ráfaga”.

Y sugirió trabajar fuerte en los fundamentos en divisiones infantiles y dirigió un emotivo mensaje a las basquetbolistas que se conectaron.


DE LAS PONENTES

CARRILLO

     Olivia Carrillo a dirigido a la selección juvenil mexicana femenina con éxito.


Olivia Carrillo fue seleccionada nacional durante 13 años, de 1980 a 1992, así como en 1999; representó al país en la Universiada Mudial en Bucarest Rumania en 1981, en tres ediciones de Juegos Centroamericanos y del Caribe en La Habana 82, Santo Domingo, República Dominicana en 1986 y México 1990.

De igual manera, defendió la playera tricolor en Juegos Panamericanos, compitió en cinco torneos Centrobasquet, fue campeona canastera y acudió a tres preolímpicos. Actualmente, Olivia Carillo cuenta con una Maestría en Educación.

HAYASHI

Elsa Hayashi estuvo al frente de la selección femenina mayor en 2014

Elsa Hayashi Villagrán fue capitana de la selección nacional de baloncesto durante 17 años consecutivos, sumado a ello, la primera jugadora mexicana en participar en el Circuito Profesional de Basquetbol en Barcelona, España en 1987.

Cuenta con una Maestría en Administración y Finanzas de Instituciones Educativas y una Licenciatura en Dietética y Nutrición.

GAYTÁN

Mientras que Alejandra Gaytán ha sancionado varios torneos internacionales, entre ellos en los Juegos Panamericanos Lima 2019 y la Universiada Mundial en Napoli, Italia. Y en el renglón académico cuenta con una Licenciatura en Administración de Instituciones.


Nota : gracias a Oaxaca News y MVI noticias ENLACE

Share on Google Plus

0 Comments:

Publicar un comentario