...

Entrevista a Uriel Vélis: "Fue un orgullo y emoción representar a mi país"

Entrevista a Uriel Vélis: "Fue un orgullo y emoción representar a mi país"

* Uriel Velis (16-09-98) es parte de la nueva generación de jugadores mexicanos que la organización BasquetMex reunió para darle un giro a los rostros, un cambio generacional que se ha dado a plazos por varios entrenadores, desde Valdeolmillos, Ramón Díaz e Iván Déniz.
* Uriel es originario de Loreto, Baja California Sur, mide 2.08 metros y juega como ala-pívot.
Comparte con este Link : https://bit.ly/2GbIXqk



La ciudad de Loreto es conocida por su belleza, y también, ahora, por tener entre sus originarios a una promesa del básquetbol mexicano. No importó que la población apenas contara con 14,000 habitantes, una cantidad que en otras ciudades apenas conforman una colonia o barrio, no importó que tuviera apenas 20 años en su primer llamado, al final, el talento, como el agua, que en Loreto hay en abundancia, se abre camino y llega a su destino. Actualmente cursa estudios en el Junior College de Blinn, localizado en Brenham, Texas, el mismo desde donde desplegó las alas el campeón NBA, Chris Andersen, o "Birdman", campeón con Miami Heat en 2012. Andersen tuvo su historia, pero Uriel Velis, la tiene, la esta fraguando, y queda mucho camino por delante, pero, en vista de lo demostrado hasta ahora, hay mucho éxito por venir: El básquetbol mexicano goza de nueva salud. Pronto los apellidos Hernández, Mata y Ayón habrán bajado el telón como jugadores, pero cuando ello suceda, ya hay sucesores, y uno de ellos es Velis.

"Se trata de un joven muy responsable, dedicado a los entrenamientos, con unas facultades enormes, tiene muy buena estatura, cumple los requisitos para estar en la selección mexicana", así se expresaba de Uriel Véliz, Daniel Palacios, presidente de ADEMEBA Baja California Sur, y no se equivocaba en nada de ello.

La selección mexicana vivió en 2019 cambios muy abruptos, desde la creación de una asociación de jugadores, presidida por tres seleccionados nacionales, así como el cambio, también abrupto, en las rienda en el mando federativo, algo que colisionó fuertemente las bases de lo que venía siendo una selección mexicana acostumbrada a recibir embates, pero no tan grandes. Los veteranos, ante la poca respuesta a las demandas de sus necesidades, optaron por dar espacio a nuevos jugadores, lo cuál es la ley de la cancha: que los veteranos dejen de ir y que lleguen unos más que buscan sobresalir.

En ese caudal de sucesos, algunos extraños, otros bajo la mesa, unos lógicos y hasta unos impresentables, llegaron doce jugadores dirigidos por Iván Déniz, precisamente un gran formador y conductor de talentos jóvenes, algo a lo que esta acostumbrado en Soles de Mexicali de la LNBP, y con bastante éxito: entre el grupo que pidió para reunir a lo mejor de México para Juegos Panamericanos, estuvo Uriel Véliz, con amplio paso por clubes y colegios de México y Estados Unidos, y desde 2019, como parte de la selección mexicana mayor, un grupo que jugó por amor a México y a la camiseta, parafraseando a la nueva presidenta del básquetbol en México, Xóchitl Lagarda.

Estos doce jugadores, dieron lo mejor por México, más allá de un proceso demasiado corto de preparación que empequeñeció las posibilidades de medalla, pero que estuvo, al final, demasiado cerca de entrar a la pelea por los sitios de podio: apenas una derrota en tiempos extra ante República Dominicana inclinó la balanza por esa nación en vez de por México. El entrenador Iván Déniz renunció al cargo justo al terminar el compromiso panamericano, pero en cambio, se espera que el futuro de Uriel Velis en la selección esta muy lejos de terminar, al contrario: es una historia que comienza, y que, ojalá, otorgue a los mexicanos muchos capítulos para enorgullecernos, no sólo en la selección mexicana, sino en el básquetbol profesional, dentro del país, y ¿por qué no? también más allá de las fronteras, en el básquetbol europeo, como triunfan varios nacionales, y, si hay tiempo, la NBA.

La selección mexicana en Juegos Panamericanos 2019: Foto, Marca.


 MÉXICO
¿Qué significó para ti representar a México por primera vez en la selección ? 
Uriel Velis:
Fue una gran oportunidad que se me brindó, agradecido estoy con todo el cuerpo técnico por darme la confianza. Fue un orgullo y momento de emoción al representar a mi país y pelear por los colores del uniforme.

  ¿Esperabas un llamado siendo tan joven, para los Juegos Panamericanos 2019? 
Uriel Velis:
Sabía que estaba haciendo las cosas correctas aquí en Estados Unidos, sabía que tarde que temprano iba a llegar ese llamado que todos los jugadores nacionales esperan.

   ¿Qué ha sido lo más complicado que has vivido para destacar en el básquetbol?
Uriel Velis:
El dejar a la familia en muy corta edad, me salí a jugar cuando tenía 14 años para destacarme y lograr mi sueño, uno de ellos era jugar en Estados Unidos y jugar para la selección mexicana.

   Completa la frase: “ mientras crecía el básquetbol era....”

 ...lo que más quería día a día.

   ¿Cuáles consideras tus máximos logros dentro de una cancha de basquet?
Uriel Velis:
En México: 
cuadro ideal del nacional en Juvenil C.

En Estados Unidos: 
Bicampeón con mi high school.
Cuadro ideal.
Mejor Defensa del año.
Formar parte del Primer equipo en la conferencia de colegio.

 Representar a la selección Mexicana y el que nunca se me olvidará es vencer al actual subcampeón Argentina.

  ¿En qué clubes te has desarrollado como jugador de básquetbol? 
Uriel Velis:
En México jugué con un par de equipos estuve en UPAEP y el CEU.
Me llaman de Estados Unidos para jugar con latinos select que juega el torneo AAU es uno de los mejores torneos en Estados Unidos, así mismo jugué para Faith Christian Academy en nivel high school y ahora me encuentro en Blinn College. 

   ¿A qué jugadores tienes como modelo, en la NBA y en selección mx?
Uriel Velis:
Mi mejor jugador en la NBA es Anthony Davis, Paul George, en la selección Gustavo Ayón y Hector Hernandez. 

    ¿Llegaste a sentir ese sentimiento de sorpresa al vestirte para tu primer partido con México?
Uriel Velis:
Si lo llegue a sentir, así como sentí la emoción y el orgullo al cantar el himno nacional de México. 

  ¿A quien llamaste primero para avisar que te habían llamado a la selección mexicana?
Uriel Velis:
A mi mamá y a mi coach de México, mi primer coach que me llevo a este deporte.


Uriel Véliz jugò 10.3 minutos en Lima 2019. Foto: Récord

    TORNEO
  ¿Cuál fue el mayor obstáculo que tuvo esta selección para conseguir mejores resultados desde tu punto de vista?
Uriel Velis:
Todos los juegos fueron duros y muy importantes, nos vimos la cara ante grandes equipos, entregamos todo de nosotros para sacar el mejor resultado, con una selección con muchas caras nuevas y otros jugadores con experiencia peleamos hasta el último segundo de cada juego.

   ¿Quedaste contento con tu paso en el equipo mexicano o tienes algunas cuentas pendientes?
Uriel Velis:
Quede con la espina de ganar en el panamericano, vendrán más  competencias y pondremos a la México en lo alto.

   ¿Aquel partido ante Dominicana casi se gana, se fue a tiempos extra, de haber ganado México hubiera quedado para pelear por las medallas? ¿Qué se pudo haber hecho para un resultado distinto?
Uriel Velis:
Si, estuvimos a nada de salir con la victoria aquel juego ante Dominicana, sin duda alguna hubiéramos peleado por medalla. El resultado fue el que nadie quería, que fue perder, entregamos todo y desgraciadamente ese resultado nos tocó.

Actualmente el ala-pívot de 2.08 metros participa en el Blinn College.

   FUNDAMENTOS

   ¿Cómo definirías tu juego actualmente si fueras un buscador de talento? 
Uriel Velis:
Con todos los coaches que me han dirigido me han comentado que tengo buen tiro de media y soy una persona rápida para mi estatura, entonces creo que así lo definiría.

   ¿Cuál es el mejor consejo que te dio alguien acerca de como mejorar tu juego?
Uriel Velis:
Hace un par de años le hice una pregunta a Héctor Hernández, ¿cómo podría mejorar mi juego? el me respondió “ cuando tu descansas, otros están trabajando” con eso entendí que era trabajo y más trabajo, para ser mejor no hay ninguna llave en el baloncesto, tienes que trabajar duro para que vengan tus logros.

   ¿Qué consejos darías a otros niños y jóvenes que quieren llegar lejos en el básquetbol?
Uriel Velis:
Que se tengan fe en ellos mismo, que trabajen extra, que entreguen todo en cada segundo en el entrenamiento y juego, de todos los días se aprende algo nuevo en el baloncesto.

   Sobre al autoregulación, ¿Cómo superas cuando las cosas no salen bien, digamos que el arbitraje esta en contra, las jugadas no te salen, el equipo no gana...? ¿Cómo consigues relajarte y sacar lo mejor de tu juego?
Uriel Velis:
No todos los juegos van a jugar a tu favor, les a pasado a los mejores equipos, mejores jugadores. A mi cuando me pasa eso, no quito mi dedo del renglón y sigo luchando por lo que me propuse, hablo con los compañeros del equipo y seguimos peleando por el siguiente juego.


Un grupo que dió todo por México. Foto: ESTO

  SOCIAL
¿Donde te pueden seguir los aficionados en redes sociales?

Instagram: urielvelis14   

Facebook: Uriel Velis      https://www.facebook.com/uriel.velis

Twitter: VelisUriel           https://twitter.com/UrielVelis



  ¿Cuáles son tus planes a futuro?
Uriel Velis:
Graduarme de mi escuela y jugar a un nivel profesional.

Blinn College Team and Uriel Velis Mexico
Uriel Véliz y el equipo del Blinn College, donde el azteca promedia 6.5 puntos y 7.2 rebotes, con marcas altas de 14 puntos y 15 rebotes.

URIEL VELIS EN LA PRENSA NACIONAL:

El sudcaliforniano: LINK
Diario El Independiente: LINK+
SBC Noticias: LINK   (Audio)
Tribuna Los Cabos: LINK
Culco: LINK
Marca: LINK

MÉXICO EN LIMA 2019
 Juego Uno:  México 61 República Dominicana 65 TE
 Juego Dos: México 61  Uruguay  72
 Juego Tres: México 72 Argentina 64
 Juego Cuatro (Por el 7mo lugar): México 81 Islas Vírgenes 92.

MÉXICO EN LOS J. PANAMERICANOS RECIENTES
  * 2011 : Segundo lugar  (3 ganados y 2 perdidos) Entrenador: Sergio Valdeolmillos
  * 2015 : Octavo lugar (1 ganado y 3 perdidos) Entrenador: Sergio Valdeolmillos
  * 2019 : Octavo lugar (1 ganado y 3 perdidos) Entrenador: Iván Déniz

 ROSTER DE MÉXICO EN LIMA 2019


 URIEL VELIS EN LIMA 2019 MARCAS ALTAS
 El surcaliforniano logró ante República Dominicana, 3 rebotes en 9 minutos, ante Argentina, 4 puntos en 14 minutos en cancha y ante Argentina también, 2 asistencias.

 Sus números finales fueron, como jugador de refresco, 2.0 puntos, 1.5 rebotes, 0.5 asistencias en 10.3 minutos en cancha, disparando para un 50% del campo, (4 de 8 en dobles).

 -Franco Bermúdez. Sígueme en @selmexbasket y sigue para más noticias del básquetbol mexicano :
https://www.facebook.com/SeleccionMexicanadeBaloncesto/


Share on Google Plus

0 Comments:

Publicar un comentario