Subscribete

Joaquin Villanueva: "Siempre que he estado con la selección lo he dado todo"




* El seleccionado nacional desde 2004, habla de la temporada, de los jugadores mexicanos NBA y del coronavirus.
* En el U21 de 2004 llegó a limpiar los tableros con 13.8 rebotes por partido.
* Gracias por compartir la nota con este Link : https://bit.ly/3nEYKlY

Hay alguien poco común en el equipo de Mineros. No sólo tiene la capacidad de jugar una defensa asfixiante, lanzar desde muy alto y finalizar arriba del aro con clavadas intensas. Sino que también incluye una nutrida capacidad artística, para poner en una hoja de papel, cual una duela en miniatura se tratara, trazos a forma de jugadas, pinceladas igual que desplazamientos exactos por la cancha, conjunto de colores ocres, o pasteles o escala de grises, igual que la correcta química que un estudioso de la cancha pone a los mejores jugadores en el momento adecuado.

La extraña mezcla de gala artística y desempeño profesional no es otro que Joaquin Villanueva, un pívot y delantero de 2.08 metros, hecho de un material cognitivo atípico, mezclando en igual medida fortaleza y percepción. Su obra, que puede seguirse desde su cuenta de twitter o facebook, no tiene el más mínimo desperdicio: igual te ilumina el día que te inspira, te cuenta una historia o te motiva a contar la tuya.

México no es el país paraíso si se quiere ser jugador profesional de basquetbol, y así lo reconoció para Viva Basquet: "México como institución deportiva no es la mejor, hay estas deficiencias deportivas desde siempre. En todas las escuelas la educación física no es una prioridad en México, como en otros países. En otros países se dedican a que cuando menos, todos sepan correr", comenta. "En México, eso es algo que no pasa. Desde ahí, hasta los más altos niveles, lo que provoca que los jugadores mexicanos lleguemos al profesional con muchas deficiencias".
Sin embargo, reconoce que en México hay talento, un eco que recorre cada duela y cada pueblo donde se lanza a canasta. "El basquetbol mexicano tiene mucho talento que se debería apoyar para llegar a ser un espectáculo", asegura. La LNBP tiene en su mayoría jugadores extranjeros en el tabloncillo, pero no es excusa para no reconocer la capacidad de muchos aztecas que pueden competir como el que más. 

En su etapa universitaria fue un cinco con tintes de alero y escolta, con capacidad de tiro largo y de ataque a la canasta desde el drible, un basquetbol moderno que se juega ahora hasta el hartazgo en la NBA. Sin embargo, al llegar al profesional, debió tomar un sitio en la pintura y aceptó el reto. "No tires de tres, me dicen, y me tuve que convertir en un jugador de rol mas, y a lo mejor hasta ahí llegó mi talento, diciéndolo fríamente", afirmó. "Yo si  me creía con la capacidad"

 


Mineros de Zacatecas marcha en el segundo puesto general de la liga, con marca de 9-3 en la Conferencia Este, tan sólo un triunfo menos que Aguacateros (10-2) en la Zona Oeste. Ambos equipos se perfilan para ser los primeros sembrados y por ende, tener mucha oportunidad de llegar a las finales. Eso si, en este torneo el factor casa será de menos impacto, por la falta de afición presente, si se exceptúa la afición en línea.

Joaquin ha sido el hombre que siempre ha estado allí, pero ha faltado concretar el último paso. Fue uno de dos cortes para integrar los 12 Guerreros en aquel 2013 que marcó época en el basquetbol mexicano, el único y primer título continental. De alguna forma, de algún modo, él tiene su crédito por lo conseguido por ese equipo. Un año después, para el mundial, Sergio Valdeolmillos lo volvió a convocar, pero se decidió por Marco Ramos. ¿Falta de talento? En absoluto. ¿Falta de intensidad? Mucho menos. En 2019, Iván Déniz lo llamó una vez más a la selección y otorgó minutos de refresco de calidad, y mucha defensa. "Siempre que he estado con México he dado todo y es un sentimiento bien bonito". Y suma, "Siempre ha sido un orgullo"

Todo ha sido correcto en sus declaraciones, excepto una cosa: Aún tiene la capacidad. Aún puede ser aquel jugador importante, atacar el aro, encestar de distancia, apoyar desde cualquier rubro posible. Y Mineros necesitará minutos de calidad de todos sus jugadores para llegar al objetivo final: el título. El arco esta esperando.




COMO SELECCIONADO
Joaquin Villanueva
En 2004, en el U21, fue un gran recuperador de balones, pues promedio 13.8 puntos, junto a 8.5 puntos. En esa ocasión México ganó la medalla de plata. Ante El Salvador tuvo 21 rebotes, y ante Guatemala
firmó su mejor partido del evento, con 18 puntos y 22 rebotes.

En 2004 en el Centrobasket U21 firmó 10.7 puntos y 7.8 rebotes, donde la selección nacional obtuvo el cuarto puesto. Joaquín terminó con dos dobles dobles, 16 puntos y 12 rebotes ante Barbados, y 15 puntos y 10 rebotes ante Puerto Rico.

En 2013 fue llamado por Sergio Valdeolmillos para reforzar la pintura en el COCABA 2013, donde s llevó su medalla dorada nacional. En el torneo, firmó 4.3 puntos y 4.3 rebotes. Ante Honduras, en un triunfo 90-47 tuvo su mejor noche, con 11 puntos y 7 rebotes en 20 minutos.

En todos los eventos internacionales FIBA el interno con doble nacionalidad (española y mexicana) promedia 5.8 puntos y 5.7 rebotes.

Fue llamado por Iván Déniz para los clasificatorios en Ventanas FIBA en 2019, jugando ante Uruguay, Argentina y Panamá en dos ocasiones. En 9.1 minutos, cosechó 1.5 puntos y 2.8 rebotes.

FICHA TÉCNICA RÁPIDA
Joaquin Villanueva 
Lugar de Nacimiento: Ciudad de México
Fecha: 10 de marzo 1986
Estatura: 2.08 metros
Posición: Centro y Delantero
Primer llamado a la selección: 2004 U21
Universidad: UNAM (Facultad de Ingeniería)
Experiencia Profesional:
10 temporadas LNBP
5 temporadas CIBACOPA
(Dos títulos con Rayos de Hermosillo)
Twitter: @joavillaloz
Entrevista VivaBasquet (Muy recomendable)

Selección Mexicana : Vamos a mitad de temporada. ¿Cómo has llevado los 10 partidos de tu equipo?
Joaquín Villanueva : Hemos tenido juegos complicados, al ser una temporada tan corta hay poco espacio para errores.

SM: Hablando de la presión. ¿Ayuda a un mejor basquetbol jugar sin afición? ¿O afecta en el factor motivación?
Joaquín Villanueva : Jugar sin público es difícil, es un ingrediente esencial en el deporte profesional. Tanto el apoyo a favor o en contra afecta a los equipos y eso vuelve el juego más interesante.

En algún punto jugar sin afición es similar a jugar un interescuadras en los entrnamientos?
Joaquín Villanueva : No es lo mismo que jugar un interescuadras, más bien se siente un poco como si fueran juegos de pretemporada. Aunque después de media temporada creo que ya me voy acostumbrando

LA MINI BURBUJA

¿Te hubiera gustado una burbuja al estilo NBA en México, en la LNBP?
Joaquín Villanueva : Creo que tener una mini burbuja tipo NBA, aquí en México requeriría de mucho esfuerzo y desconozco si existen las instalaciones para hacerlo. Creo que se podría lograr con menos equipos, playoffs por ejemplo.

Se te hacía rápida antes la LNBP de 36 o 40 partidos. De 20 es mucho menor. ¿Se va como el agua o desde la duela simplemente no se nota tanto?
Joaquín Villanueva : La temporada de 20 juegos es muy corta, como te comentaba en la pregunta anterior, hay menos espacio al error y por la situación actual, más complicado aún cuando hay casos positivos de covid porque puedes perder jugadores importantes o hasta puedes perder juegos.

Ya tienes apalabrado o definido tu siguiente equipo en otra liga, para después de la LNBP?
Joaquín Villanueva : Aun no sé dónde jugaré después de esta temporada, creo que hay mucha incertidumbre sobre las ligas el próximo año, al tiempo.

Subes grandes obras de arte en tus cuentas sociales. ¿Ya era una afición desde antes o el CORONAVIRUS tiene mucho que ver?
Joaquín Villanueva : Empecé a dibujar mas seguido hace unos 4 años y ha sido un hobby que me a ayudado mucho a desestresarme y estar conmigo. Ahora en la cuarentena definitivamente fue y es una actividad que le saco mucho provecho.

¿Cuánto tiempo dedicas a esta actividad que resulta tan edificante por lo que se puede ver?
Joaquín Villanueva : Intento dibujar o pintar todos los días hay veces que paso menos de una hora y hay días que paso más de 4 horas. Depende del humor (risas).

¿Cuáles son sus inspiraciones o maestros en el arte?
Joaquín Villanueva : Podría decir que mis 3 favoritos son: Lucian Freud, Sargent y Caravaggio.

¿Qué técnicas son las que has experimentado en el arte: dibujo, acuarela, etc?
Joaquín Villanueva : He dibujado mucho a tinta y lápiz, y ahora estoy experimentando con acuarela y me gusta mucho.

¿Cuánto tiempo crees que se quedará Ayón en la LNBP?
Joaquín Villanueva :  Creo que lo de Ayón en astros en esta temporada es muy bueno para la liga aunque creo que no se quedará mucho tiempo, aun tiene para jugar en otros mercados más grandes.

¿Será el jugador más determinante en la campaña si se queda hasta el final?
Joaquín Villanueva : Y definitivamente con él, Astros es contendiente fuerte a ganar.

Compartes equipos con dos 12 Guerreros, determinantes en aquella época de Valdeolmillos. ¿Qué tienen ambos a tu entender que les ha dado tanto éxito en los clubes que han participado?
Joaquín Villanueva : Pery y Orlando son jugadores con mucha experiencia, que han ganado en México, conocen la liga y son ganadores, eso lo contagian y es por eso que marcan una diferencia.

Aparte de ti, ¿qué jugador mexicano crees que ponga pie en la NBA ??
Joaquín Villanueva : Espero que muchos lleguen a la NBA. Creo que fue, es y será el sueño de muchos. Ahora el que más proyección tiene creo que es Gael Bonilla.

Por Franco Bermúdez con fotos cortesía de Joaquin Villanueva e información adicional de DGDU, latinbasket, Viva Basquet y archivo FIBA.







Publicar un comentario

0 Comentarios