...

Cristóbal Vargas, presidente de Ademeba Sonora "Todos queremos que en México se levante la suspensión"

* Charla con Cristóbal Vargas sobre la actualidad de la delicada situación del basquetbol mexicano actual.
* Durante 24 años ha sido entrenador, organizador e impulsor del basquetbol sonorense.

         


Cristóbal Vargas es presidente de Ademeba Sonora.


"Cuando busques la verdad, se como los canes: una vez que empiezan a cavar, no pueden parar hasta dar con los huesos". (Felipe Montes)

Hay un discurso de varias cuentas en redes sociales sobre la mala racha del basquetbol mexicano en los últimos cuarenta años, aunque todos los seguidores del basquet mexicano tenemos muy claro los mundiales jugados gracias a calificaciones en torneos FIBA, tanto en la selección mayor, como en una categoría juvenil, ambos en 2014. Meses después, México jugaría un mundial después en reposición de una selección que fue baja.

¿Los entrenadores? Sergio Valdeolmillos de la selección mayor, Israel Zermeño de la primer selección mundialista femenil de cualquier categoría FIBA (mayor o juveniles) en la U17, ambos en 2014, así como Olivia Carrillo, que llevó una generación entera en el COCABA, el Centrobasquet y el FIBA Américas (12-3) y que fue llamada a dirigir a la selección U19 de 2017, que terminó en la posición doce de ese mundial femenino.



"Los principales ingredientes para el éxito es ser honesto, directo y transparente pero sobre todo amar lo que haces", dijo en 2014 el entrenador mundialista, que no lo fue gracias a la suerte.... (ENLACE)

 Pero, caso contrario, desde que Xóchitl Lagarda tomó las riendas de ADEMEBA, se inició un discurso por varios medios, la mayoría de ellos advenedizos, o de reciente creación, a la par o posterior de la creación del nuevo organismo de nombre dual: Que México ha estado en la mediocridad, en el abandono, sin crecimiento desde los tiempos de grandes torneos internacionales en los setentas. De eso se habló con Lito Vargas, presidente de ADEMEBA Sonora, y uno de los directivos a los cuales se apuntaba como un presidente probable en México, hasta que Xóchitl Lagarda apareció en el mapa en la gestión de Ana Guevara, presidenta de la CONADE, entonces.

"Ademeba nacional tuvo 15 o 20 competencias por año, pese a no contar con apoyo presupuestal alguno por parte de autoridades, pero si gracias a los padres de familia", comentó sobre aquellas competencias estatales, prenacionales y nacionales, y claro, los eventos internacionales durante la pasada década,  una en el que resurgió México como un verdadero contendiente y no como mero equipo de trámite de otros países en el área.

"Basquet Mex tiene más de un año y medio en el cargo y realizaron un evento nacional", aunque, hay que reconocer que la pandemia del COVID-19 vino a paralizar competencias y preparaciones. Durante el año en paro por el coronavirus, la organización se dedicó a organizar entrenamientos virtuales en modo gratuito para todos.

"Lo que ADEMEBA quiere es que México recupere la agenda internacional", opinó sobre la suspensión de FIBA a dicho organismo. "Todos queremos que en México se levante la suspensión".

Para unos, la suspensión de FIBA a Basquet Mex-Ademeba es una imposición para tratar de evitar que nuevas manos dirijan el basquetbol en México, y con ello el presupuesto y patrocinios que con ello llegan. Hace meses, la seleccionada Jacqueline Luna-Castro mencionó una gran frase: "No nos conformemos con un dulce", lo dijo respecto al estímulo económico o apoyo recibido por ser parte de la selección mexicana femenina. Hubo reacción: Pronto se organizó un campamento a su nombre. Nadie notó nada extraño. Mientras que algunos proyectos reciben presupuestos holgados, los jugadores, las jugadoras, los verdaderos actores,  reciben apenas unas monedas, en comparación. Y no se habla de 1980, 1990 o del año 2000.

La nueva administración, en las selecciones que ha logrado conformar, no se ha llevado tampoco una calificación notable, aunque se ha cumplido. Para otros, dejar el cargo es volver a los antiguos manejos, no exento de problemas y controversias, pero, de algún modo, con una década (2010-2019) con algunos buenos resultados, y con dos clasificaciones mundialistas, algo que ninguna selección pudo lograr desde lo ochentas hasta 2014.

"Todos queremos orden, que México este de nuevo compitiendo y peleando por clasificarse, pero de la mano de todos los estados, de correctas competencias y manejos", afirmó. 29 presidentes estatales firmaron un documento quejándose con FIBA de los manejos de Xóchitl Lagarda. Sus asesores, quizá, no contemplaban la reacción internacional.

Un resumen a rajatabla es que los estados han desconocido a la rectoría nacional, o que los miembros han desconocido la cabeza. FIBA podrá desconocer la dirección de Basquet Mex, pero así podría seguir por muchos años, o "por los siglos de los siglos", parafraseando a la seleccionada Abril García.
Aunque vivir con una dualidad de riendas, tampoco es algo nuevo para México. Simplemente el poder llega a marear a algunos. Así pasó hace años con un tal Jorge Toussaint.


¿Por qué Basquet Mex y Ademeba?, se le indagó al licenciado en Educación Física y por años coordinador de seleccones estatales en Sonora. "El organismo es Ademeba. Basquet Mex es un nombre comercial que han agregado".

Durante años, Modesto Robledo recibió embates mediáticos, sobre todo del seleccionado nacional Ramsés Benitez, buscando apoyo de afectaciones personales sufridas. Pero fue Modesto y otros directivos que mantuvieron a México compitiendo a nivel internacional siempre, a pesar de que las autoridades se desentendieran de correctos apoyos para las selecciones mexicanas. "Los que estuvieron de dirigentes en Ademeba, Modesto Robledo, Gilberto Hernández, hicieron lo que pudieron, no era fácil, y eran tiempos para colaborar en todo lo posible desde cada estado", subrayó. México sobrevivió jugando torneos nacionales e internacionales con un gran apoyo de padres de familia, de clubes y de algunos patrocinios.

En eco a sus palabras, la seleccionada mexicana Abril García, por medios de varios programas con la revista Sporting Pulse, en facebook live, afirma de aquellos tiempos en que no había recursos algunos, y cada jugador debía costearse muchos de los gastos, y según ella y el entrenador Ray Santana, al final Modesto Robledo terminaría poniendo de su bolso para costear muchos gastos.

"Ellas" por José Luis Rodríguez alías Basquetbol mexicano

El profesor de Educación Física tiene ya 24 años a sus espaldas de trabajar directamente con jugadores, como instructor de educación física, entrenador de basquetbol, organizador de torneos y de preselecciones y selecciones en su estado. En 2010, logró llevar el primer Festival Infantil a su estado, luego un torneo organizado por Ademeba y de donde se podía visorear el talento para armar selecciones, torneo que fortalecía a los nacionales de federación, los torneos Telmex y algunos más.

La suspensión
"Todo esta en manos de FIBA", argumenta. "Todos queremos en México que se levante la suspensión, y se reactive la agenda internacional. Las causas, las razones, sólo FIBA lo sabe".

Escuela Nacional
Hace un tiempo ya, se informaba de la Academia CONADE, un proyecto ambicioso para conjuntar a los mejores jugadores, con potencial y tener una preparación deportiva y académica centralizada en las instalaciones del organismo. Gente muy valiosa, como el entrenador Ramón Díaz, asistente de Sergio Valdeolmillos en la era de los 12 Guerreros, e Israel Zermeño, el entrenador mundialista de la U17 de 2014, formaron parte de aquel ambicioso proyecto.

Hoy, de aquel proyecto queda solo un remanente. "La academia ya no existe. Ahora es Escuela Nacional de México. La idea era ofrecerles estudio y mayor capacitación con profesionales. La intención era buena pero también creo que faltó mucha información en su momento", dice. "Ahora es la Escuela Nacional, creo que es un buen proyecto, aunque, como muchos proyectos, crea muchas dudas porque se gasta mucho presupuesto, y a veces es complicado mantener programas así."
 
Un documento
Una documentación que se compartió a principios de año, incluyó la firma de la mayoría de los estados afiliados a la Ademeba, en específico 29 entidades, en el cual se menciona la necesidad de la intervención de FIBA en el caso de las discrepancias en el país, y evitar que México pierda la participación internacional. Los tres puntos a reconsiderar fueron :

  * Que se respetaran los estatutos de la asamblea de marzo de 2019
  * El levantamiento inmediato de la suspensión de las entidades suspendidas
  * La transparencia de  los recursos en sus ingresos y gastos de los recursos con FIBA.

Hasta ahora, ninguna de las peticiones se ha llevado a cabo. El documento es este:



FIBA suspendió a México, luego de una revisión a las acciones de ambos grupos.

La contrapropuesta

Con el tiempo, Basquet Mex (Ademeba) respondió en cambio creando un par de comisiones, en especial "La comisión de Negociación" con el exolímpico mexicano Arturo Guerrero como punta de lanza, alguien quien siempre ha estado en los organismos, desde Federación, Alianza, Ademeba y ahora Basquet Mex Ademeba, según  Carlos Álvarez. Dicha comisión supone una falta de entendimiento entre Basquet Mex Ademeba y FIBA.

La comisión de Negociación no ha tenido mucha negociación hasta ahora.

"Las comunicaciones han sido ignoradas o no cumplidas deliberadamente, lo que debilita la aparente necesidad de una comunicación más clara”. Andreas Zagklis le reprochó a la dirigente del baloncesto mexicano que las mencionadas comisiones no fueron creadas por la Asamblea de la Ademeba, por lo que “su supuesta legitimidad se ve socavada aún más porque la FIBA recibió una carta de parte de una gran mayoría de las asociaciones estatales expresando su deseo e intención de que Ademeba cumpla con las decisiones de la FIBA”.



Y la respuesta de FIBA a la comisión de Negociación de Basquet Mex Ademeba se sabrá el 6 de noviembre, cuando el máximo organismo de su respuesta a todo este proceso.




Puedes seguir a Lito Vargas en su cuenta de twitter personal : https://twitter.com/LitoVargas
así como a Ademeba Sonora: https://www.facebook.com/Ademeba-Sonora-897262697056935
Sigue a Xochitl Lagarda en twitter: https://twitter.com/XLagarda





Compendio de sucesos:
Francisco Bermúdez \ Sigue notas sin tendencias : https://twitter.com/selmexbasket
La columna de selección mexicana es apartidista y sin la más mínima intención de beneficiarse de partidas presupuestales ni publicidad  oficial, y no funge como prensa de culto a la personalidad ni transmite noticias falsas  con la intención de desviar la atención de los temas que realmente afectan el beneficio del basquetbol nacional por el beneficio de unos cuantos. Todas las voces tienen opinión.
Share on Google Plus

1 Comments:

  1. A ver si alguien me quiere contestar.
    1--que pasaría si no acudimos a las justas internacionales.
    2--que pasaría si retomamos el pasado, CON UN SOLA FEDERACIÓN CON UNA ASOCIACIÓN NACIONAL DE ENTRENADORES, CON UNA SOLA ASOCIACIÓN DE ARBITROS.
    3--CON VERDADERAS ELECCIONES NACIONALES SIN DEDAZOS.
    4--CON ASOCIANES ESTATALES DR AMBAS RAMAS Y ORGANIZACIONES ESTATALES DE ENTRENADORES Y ÁRBITROS.
    recuerden que con ese organigrama MÉXICO estaba en todos los eventos internacionales dejando huella..

    ResponderBorrar