...

Cronología actual del Básquetbol Mexicano (Febrero 2020)



* México esta suspendido por FIBA. Llámese Basquet Mex, ADEMEBA, Xochitl Lagarda o Modesto Robledo, aunque, esta vez, el máximo rector ha evitado que el daño llegue a los principales actores: los jugadores.

* El artículo es cortesía de El Economista. Visiten el artículo, excelente, completo, aquí:
https://www.eleconomista.com.mx/deportes/Ademeba-de-nuevo-en-problemas-con-FIBA-20200210-0101.html

¿Por qué causa duda la dirección de la presidenta Xóchitl Lagarda?
La empresaria sonorense en marzo del 2019 encabezó la única plantilla en el proceso electoral “la unidad de Lagarda”, quien en minutos fue elegida por unanimidad.



El diario semanal Proceso documentó que en la elección estuvo detrás la FIBA, Conade y entidades deportivas que operaron para conseguir que los presidentes de las 32 asociaciones estatales y de las instituciones afiliadas (IPN, UNAM e IMSS) firmaran una hoja con la intención de su voto, pero que tenía en blanco el nombre del presidente a elegir.

José Reyes Ronfini, exgerente general de la Ademeba, dijo en entrevista para Esto que ningún otro nombre se había registrado formalmente como candidato, ni había ninguna planilla.

Xóchitl no contaba con experiencia en este deporte; ésa fue una de las quejas de los opositores contra su gestión.

Sin embargo, por decisión unánime y en cuestión de minutos, Lagarda acompañada por la directora de la Conade, Ana Gabriela Guevara, se convirtió en la responsable de guiar el destino del basquetbol mexicano hasta después de los Juegos Olímpicos de Tokio 2020.

“El resultado de la votación fue unánime. Fue una decisión por aclamación, todos estuvieron de acuerdo. La votación fue abierta y todos levantaron la mano. Estuvo presente Ana Guevara y eso les dio confianza. Asistió la FIBA Mundo, y el líder de la FIBA Américas, Carlos Alves, y eso les dio certidumbre a los asociados”, dijo Lagarda.




Las fechas clave del conflicto en Ademeba
26 y 27 de marzo:

La FIBA volverá a evaluar la situación de Ademeba en la próxima reunión.

10 de febrero 2020:

La FIBA, organismo rector del baloncesto mundial, suspendió a la Ademeba por incumplimiento de sus obligaciones como federación nacional miembro bajo los estatutos generales.

23 de diciembre 2019:

19 presidentes de 35 agrupaciones que integran Ademeba enviaron una carta a Lagarda Burton, con copia a Carlos Alves, director de FIBA América, en la que hacen ver que la presidenta incurrió en ilegalidad al no respetar los estatutos del organismo pues el 15 de noviembre pasado decidió suspender a Modesto Robledo, de la asociación de Tamaulipas, y a Cristóbal Vargas, de Sonora, sin consultar a la Asamblea; además, no han recibido ningún plan nacional de Ademeba.

5 de septiembre de 2019:

Iván Déniz renunció a su cargo como entrenador de la selección por la falta de compromiso de las autoridades mexicanas. Señaló que se incumplieron todos los acuerdos establecidos y no recibieron respuesta alguna de parte de la administración a las constantes llamadas y mensajes.

23 marzo 2019:

Según la revista semanal Proceso, en una asamblea marcada por irregularidades como la firma de documentos en blanco sobre la intención del voto, Xóchitl Lagarda fue electa como presidenta de Ademeba.

8 mayo 2018:

El Español Iván Déniz fue designado entrenador de la Selección Mexicana de basquetbol.

2018:

Horacio Muratore, el presidente de FIBA, presionó a Hernández Oseguera para que renunciara al cargo al haber adquirido también el puesto de secretario general de la Femexfut. Tras su renuncia, José Reyes Rofini operó como presidente y gerente.

2016:

Gilberto Hernández Oseguera quien fungía como abogado del deporte y juez del Tribunal de Arbitraje del Deporte (TAS) se autoimpuso como presidente de Ademeba en lo que el diario Proceso describió como “una clara violación a la votación de los afiliados” quienes habían acordado que el empresario Carlos Bremer dirigiera el proyecto.

2016:

FIBA levantó la sanción a México y se creó la Comisión para la Reorganización del Basquetbol Mexicano conformada por el Sr. José Luis Sáez por parte FIBA, Dr. Gilberto Hernández Oseguera, Modesto Robledo Robledo y el Ing. Antonio Murrieta Necoechea del COM.

2015:

La FIBA suspendió a la Ademeba debido al incumplimiento de la CONADE en tiempo y forma del registro de la institución como la Federación Mexicana de Basquetbol.

deportes@eleconomista.mx

Share on Google Plus

0 Comments:

Publicar un comentario