...

Santiago Ochoa: "El básquet es como una cultura para mi familia"

Santiago Ochoa: "El básquet es como una cultura para mi familia"

* Santiago Ochoa es de Sinaloa, y tiene experiencia en el Centrobasket U15 de 2018, donde ganó la medalla de plata.
* Actualmente milita en el básquetbol de preparatoria de Texas, en San Antonio.
* Comparte el artículo con este LINK: https://bit.ly/2PZKIeJ

Era alto casi desde que nació, (1.92 metros) pero como siempre jugó en categorías mayores a la suya, le tocó siempre servir como facilitador de balón, y lo ha hecho tan bien, que siempre ha recibido un llamado para grandes niveles. Santiago Ochoa  (https://twitter.com/SOchoa40), pasó por filtros municipales, escolares, estatales de Sinaloa, y más tarde puso rumbo a la Academia Conade, y de ahí el salto a la selección mexicana U15 de 2018, donde México ganó la medalla de plata, colaborando con 4.0 puntos, 1.8 rebotes y 1.0 asistencias por partido, en 11.8 minutos en cancha, más notable aún porque en el concurso era un año menor. Su mejor partido en el evento fue ante Costa Rica, (11 puntos, 3 rebotes y 2 asistencias en 18 minutos) en un partido que México aplastó a su rival por score de 95 a 38.

A mediados de 2019, Santiago Ochoa agregó a su reporte de telemetría, un vuelo hacia San Antonio, para integrarse a la preparatoria Antonian, donde muchos nombres latinos puede que hagan frotarse las manos a directivos de clubes profesionales en México, pero no, todos son estadounidenses, a excepción de Santiago Ochoa que mantiene la nacionalidad mexicana. Ahí espera ganarse un nombre para el siguiente asalto, que sería un puesto en alguna universidad de renombre, para seguir su curso al baloncesto profesional. Es un inicio de un camino que se antoja largo, pero que bien cientos y miles de mexicanos estarían dispuestos a dar:  “Muy bien, estoy emocionado por empezar mi primer año de High School, con una High School que ganó el campeonato del estado el año pasado y esperamos volver a hacerlo este año”, comentó para Línea Directa, previo al inicio de su año en Antonian HighSchool.

Dentro del grupo de aspirantes para las selecciones U16 y siguientes, habrá que verificar en el radar los logros de este sinaloense que no para de sorprender, y del que parece que lo mejor apenas esta por llegar.




¿Qué familiar te motivó o inculcó el básquet?
Santiago Ochoa: Vengo de una familia basquetbol por lo que crecí viendo a mis primos, viéndolos jugar y mi padre que fue el que hizo que el básquet sea como una cultura para mi familia.

¿Tu familia es de jugar básquet o más de verlo?
SOchoa:  Pues de las dos tengo primos que jugaron liga Abe y Cibacopa pero a todos nos gusta, al menos verlo.

¿Cuál fue tu primer club o equipo de básquet? ¿Aún guardas el uniforme?
SO: Mi primer equipo fue con mi escuela en Sinaloa, recuerdo que era muy muy chico como de tres o dos años y como no había equipos de mi edad siempre tenía que jugar con dos años o más grandes.


Eres muy joven para grandes decepciones, pero ¿has tenido mientras empezabas en este mundo del basket algún tropezón que te marcara para luego aspirar a mejores cosas?
SO: Claro que si . Momentos de frustración cuando no salen las cosas como uno lo esperaba y más estar lejos de la familia, te sientes muy negativo y que todo va peor . Pero siempre hay que tener paciencia y trabajar.

¿Qué otros deportes has practicado? ¿Qué ejercicio haces además del basket? ¿Eres muy proactivo?
SO: De chiquito llegue a jugar unos años fútbol pero siempre completamente comprometido al básquet.


SELECCIÓN SINALOA
Eres muy conocido por anotar 47 puntos en una final nacional en el campeonato U14 de 2016.
¿Consideras que ese juego proyectó tu andanza en el básquetbol de alta competencia?
 SO: Si, yo creo que ese juego dio conocer algo de lo que puedo llegar a ser o del tipo de cosas que puedo hacer . Siento que fue un partido que dejé claro a mucha gente de mi nivel.

¿Cómo es que llegaste a la selección de Sinaloa?
SO: Por toda la gente y amigos que fui haciendo en el deporte, y ahora todos los coaches y directivos, los veo como buenos amigos.

¿Quién fue o fueron tus principales formadores en el básquetbol? (Qué entrenadores)
SO: De chiquito quien me enseño lo básico y el principio del deporte mi papá . Luego en la academia aprendi mucho con la ayuda que me daba Enrique Zúñiga siempre . También con consejos que me daban Pery Meza y Orlando Mendez aprendí a ver el juego diferente.

Siendo de Sinaloa, sigues las trayectorias de otros sinaloenses, como Horacio Llamas, Pery Meza Brisa Silva?
 SO: Si . Me siento orgulloso de ser sinaloense y poder seguir los pasos de todos ellos ya que han sido muy buenas personas conmigo.

¿Cuantos torneos has jugado con Sinaloa y que juego además de la final recuerdas con alegría?
SO: He jugado creo que cinco veces o más . Con los 2002 ,03 ,04 . Un recuerdo que tengo muy bueno fue de una final de escolares en 6to grado que ganamos en tiempo extra después de un juego de locos.


CONADE
Un 17 de mayo de 2016 se anuncia que te llama la CONADE para jugar en una categoría tres años mayor. ¿Aquello te tomó por sorpresa? (de 12 años a la sub 15)
SO: Si fue algo muy sorprende iba saliendo de la escuela, mi papá estaba hablando con alguien y ya llevaba bastante tiempo en el celular y yo solo escucha que mencionaban mi nombre y más cosas así , ya después mi papá me dice que era Ramon Díaz me contó el proyecto de la academia, que si me interesa y dije que si , entonces fuimos a unas pruebas me gustó la idea que tenían e ingresé a la academia.

¿No pensaste de una vez ir directo a la mayor y pelearle un puesto a Pery Meza y Orlando Méndez? (broma)
SO: Jajajaja una vez Pery y yo hablamos de eso que tengo que trabajar mucho, y muy duro si quiero hacer eso, que aunque lo quiera mucho, que tenía que pelear contra él,  e igual con Orlando por un puesto.

En México hay muchos torneos pero se extraña la Olimpiada Nacional. ¿Cuantas llegaste a jugar? 
 SO: Solo me toco jugar una. Si creo que para México que era el más importante o uno de los más importantes nacionales que había . Hacia competir mucho a los estados y como iban las selecciones completas se encontraban muchos talentos.

¿Desde cuando entrenaste en la ACADEMIA CONADE?
 SO:  Desde el primer día que llegue todos llegamos con ganas de ya empezar recuerdo que entre a los 12 años en agosto del 2016.



SELECCIÓN MEXICANA

¿Qué significó para ti representar a México, portar una playera de Mexico, en el CB U15 de 2018 ?
SO: Primero que nada fue un logro más, pero no fue solo un torneo y creo que unos de mis compañeros igual lo sintieron . Que sólo fue el primer paso, como el comienzo de una historia que una nueva generación de jugadores volverá poner en lo alto a México en el básquetbol.

Viste el brillo y el ocaso del proyecto 12Guerreros, ¿Es uno de tus sueños ser seleccionado de México por muchos años? (Porque el nivel mostrado indica que es posible)
 SO: Si. para mi es una de mis metas lograr estar representando a mi país durante varios años y dar todo de mi para que México crezca a nivel de basquetbol.

USA
Eres uno de los pocos afortunados que llega al básquetbol de preparatorias de Estados Unidos, un semillero de talento a nivel mundial. ¿Qué metas personales tienes en este salto cuántico a un nivel competitivo tan alto ?
SO:
1-Triunfar aquí con mi highschool y lograr los objetivos que es el state championship
2-Obtener buenas ofertas de universidad división 1
3-Mejorar día a día.

¿Tenías varias opciones de elección en las preparatorias?
SO: Si, gracias a Dios tenía de las mejores opciones  aquí, en San Antonio y siento que escogí la mejor para mi.

En el equipo Antonian hay muchos nombres latinos, pero, ¿cuántos más mexicanos hay en la plantilla? 
SO:  De descendía latina como cuatro, pero ninguno habla español, sus padres si un poco.

Quizás los calendarios de las preparatorias de USA no se ajusten y te ahorque la posibilidad de seguir jugando con las selecciones juveniles mexicanas, ¿Es un precio que piensas pagar para desarrollarte lo mejor posible?
SO: Si yo estoy 100% comprometido a lo que es mi carrera aquí en Estados Unidos. Aquí es la prioridad ahorita.


ARMADOR
Eres un armador muy alto, atípico un poco en el básquetbol mexicano de formación. ¿Desde cuando eres armador?
 SO: Desde que empecé a jugar, solo que como siempre jugaba con mayores era el más chico y de eso aprendí a jugar. Pero ya luego crecí más que todos, aunque para mi edad siempre fui alto.

¿Quién te guío por el buen camino para ser un movedor de pelota?
 SO: Mi padre al principio le gustó que jugara de 1 y a mi igual, me gustaba mucho, ya con el tiempo fui aprendiendo de Kike. Observando a Pery y la ayuda de Orlando. 

¿Qué bases nacionales o extranjeros son tus modelos en los cuales cincelas tu juego?
 SO: Diría que Luna Doncic por su estilo de juego pero también un buen físico para el juego.



CONSEJOS  y TIP
¿Qué te motiva a entrenar cuando hay desgano?
 SO: Lo bonito que se siente darte cuenta cómo te superaste cada vez y ahora eres mejor que antes. Para mi ese es un sentimiento de mucha alegría y me motiva aún mas.

 Como armador, ¿qué ejercicio es tu favorito para tener un gran control de balón?
 SO: Botar con dos balones o un cono con una mano haciendo movimientos de situación de juego.

¿Qué cantidad de partidos es tu máximo de jugados en una misma semana?
 SO: Hasta 10, o incluso más, cuando jugaba torneos y jugaba con varias edades.

¿Qué aconsejarías a quien quiere llegar a selección mexicana?
SO: Que siempre trabaje duro, pero inteligente.

Quizá en unos años platiquemos y entonces será otro consejo de tu parte... ¿cómo llegar a la NBA? La NBA es para todos un sueño. ¿Te ocupa un espacio moderado o alto en tu arsenal de inspiración?
SO: Alto, ya que a sido un sueño desde pequeño, y ahora que veo cómo es camino a esa meta. Me esfuerzo el máximo día a día para alncanzarla.



NUBE DE LINKS

Sigue a Santiago Ochoa en Twitter: LINK
Sigue a la Preparatoria Antonian: LINK
Sigue a la Preparatoria Antonian en Twitter: LINK

Sigue las noticias del Basquetbol Mexicano en Twitter: LINK
Sigue transmisiones de Radio en Encanchados LINK
Sigue la Columna de Fundamentos de Vida : LINK

Siguenos en la columna de Selección Mexicana:
Twitter: www.twitter.com/selmexbasket
Facebook: https://www.facebook.com/SeleccionMexicanadeBaloncesto/
Pinterest: www.pinterest.com/seleccionm
Web: www.seleccionmexicanadebaloncesto.com

Share on Google Plus

0 Comments:

Publicar un comentario