¡Incongruencias! México no participará en el COCABA u14 por falta de recursos

* La directiva de ADEMEBA , por medio de José Reyes Ronfini firma el documento que certificaba que México declinaría la competencia de la zona de Centroamérica y el caribe, argumentando falta de fondos.
* En días pasados se llevó a cabo el nacional U14, en instalaciones nacionales, en las mismas canchas del CNAR (Centro Nacional de Alto Rendimiento), un nacional que pierde toda lógica, si de ahí mismo no se va a elegir un representativo para el torneo en escala que sigue: El COCABA.
* Permítase ser franco.
* Advertencia:  PARE DE LEER si no resiste la crudeza innecesaria. (Algunos sueños pueden ser lastimados)
* COMPARTE con ESTE LINK en RedesSociales: https://bit.ly/2PU0zNy
* FÉ DE ERRATAS: El gerente general JR Ronfini. SI estaba en el evento. (actualizado 9 de noviembre)
Nota:  Todos los datos en negrita o sombreados, compartidos por un padre que asistió al U14 con recursos propios. Aquí sólo los hacemos públicos alegando a la libertad de expresión.



EL CIRCO
Los años pasan y muchas cosas permanecen. Se ha mejorado en muchas áreas, sobre todo a nivel de cancha en México, tenemos un puñado de jugadores que se infiltraron en el baloncesto colegial y de preparatorias en Estados Unidos, buscando un mejor nivel competitivo y formativo y emulando los pasos de Jorge Gutiérrez, Paco Cruz Alexis Castro.
La ABE, la asociación estudiantil, ha dado un salto de calidad y continuidad en sus torneos, que es una referencia a nivel nacional en deportes de equipo. Esta el talento que se aglutina en la ACADEMIA CONADE

Pero el baloncesto de pantalón largo, el baloncesto de traje y corbata, el de los vuelos a China, vuelos entre las ciudades del país, el baloncesto de las juntas, la lluvia de ideas, el baloncesto de directivos les vuelve a fallar, nos vuelve a fallar.

Un padre de familia, que ha decidido permanecer en el anonimato para proteger la inclusión de su hijo en los equipos de su selección estatal, nos ha compartido una información desde dentro.

" Y bueno ....
resulta que México no va a participar en el COCABA U14 debido a que no hay dinero. Los 51 millones que recibió la Ademeba el año pasado se esfumaron y lo que se cobró por el nacional realizado en el CNAR dónde se obtuvieron cerca de 180 mil pesos tampoco fueron suficientes ya que lo que parece ser prioridad para esta y la pasada administración es como desaparecer los recursos. "

comenta. Él fue uno de tantos padres que corrieron con los gastos de traslado para sus hijos hasta el centro del país, para que la organización del mismo no se moviera y contaran con las mejores instalaciones.

El Torneo COCABA al que México no asistirá en la ya gestión de Xóchitl Lagarda.


Pero de que sirve ese torneo, si apenas recibieron un trofeo y las felicitaciones.

Hace unos años, cuando su luchaba contra la Federación, esto era contra lo que se luchaba, pensar primero en los directivos y luego, al final, en los jugadores.

Seguramente Xóchitl Lagarda, quien lidera ADEMEBA en México, tendrá su opinión al respecto, pero con ella o sin ella, una selección mexicana no podrá ver acción en su primer paso internacional, rezago que no le beneficia a ningún país, y menos a México.

La carta de orden pública en la que se justifica la no asistencia al máximo evento, por Basquet MX, Ademeba, 


¿Y LOS RECURSOS?
Para nadie es un secreto, y son de dominio público los recursos que ADEMEBA llega a merecer para impulsar el básquetbol en el país y fuera de él. Es lo ilógico de todo este lío.

"Los recursos entregados a la ADEMEBA fueron expuestos por el diputado Enrique Vargas ( hijo de Lupita Dalessio) quien es es de la comisión del deporte. 51 millones que nadie sabe dónde quedaron ejercidos por la administración anterior", agrega el padre.

¿ UN GERENTE TÍTERE ?
Cuando se le ha argumentado al actual gerente, José Reyes Ronfini sobre como se utilizó semejante presupuesto, simplemente no sabe donde quedaron. Los directivos estatales tampoco se han levantado para impulsar otra dirección, o mayor transparencia, porque muchos temen ser reprochados. La simulación de la mesa directiva es donde esta el mayor problema, un problema que la actual presidenta Xóchitl Lagarda esta lejos de limpiar, y es que la casa esta muy, muy sucia.

TANTO PARA NADA
Un total de 40 equipos asistieron a participar en el pasado nacional U14, con gastos siempre corriendo por parte de los mismos padres de familia, eso que siempre han sido la base de las organizaciones en México, y para participar en el torneo, se cobró una suma de 3,000 pesos por equipo (Y nos quejábamos de la federación, Mario).

Nuestro actor presencial comenta: " Luego está administración no se ha cansado de buscar sacar dinero de todos lados, y la burla del NacionalU14 para asistir al COCABA U14 cobrando hasta 3000 por equipo sin ofrecer nada más que la organización del evento y en qué asistieron 40 equipos pagando los papás todos sus gastos. Por lo menos el gasto promedio por equipo fue de 35,000 teniendo en cuenta que algunos viajaron en avión. Estás hablando de un gasto de alrededor de 1,400 mil para nada.

De orden público, los 51 millones recibidos en 2018 por ADEMEBA. Fuente: www.gob.mx/conade


EL COLMO 
En vez de ser un servicio, obligado entre la CONADE (que recibe cientos de millones anuales) y ADEMEBA, esta organización incluyó leyendas del deporte para lavar la cara al evento y darle una imagen fresca, un artilugio ya usado en años anteriores.

"Y lo peor es que ya sabía otra vez este personaje Ronfini y su nueva jefa que no iban a asistir pero si cobraron como 180 mil pesos. Eso es la burla .

Mal y de malas sin plan deportivo solo buscando ver cómo van a sangrar a los jugadores.

Y bueno el Sr Méndez con todo el descaro se va a Nicaragua y todavía expone a los medios y lo felicitan sus compinches que han frenado todo el desarrollo del basquetbol. 

Salió peor está administración." (Nota de la redacción: Esta parte carece de fundamentos, como explica Mario Méndez, no tiene injerencia en el nacional U14, y trabaja ahora para FIBA, por eso su asistencia a Nicaragua. LEE MÁS) (Actualización 9 de noviembre).

XÓCHITL LAGARDA
La nueva presidenta tiene ya cuatro torneos, y en tres de ellos no ha salido bien librada. En los pasados Juegos Panamericanos la selección femenil asistió al evento sin la adecuada preparación, sin juegos previos, simplemente fueron a cumplir. Y eso que se había asegurado que sería el mismo trato para hombres y mujeres.

Y fue el mismo, ya que la selección varonil también fue dejada de lado, olvidada por unos días, tanto que los jugadores y entrenador se quejaron en las redes sociales y firmaron una carta, misma de la que dudó la directiva.

Ahora el U14 en el COCABA, no asistirá. Vamos 3 de 3. Uno empieza a preguntarse por donde irá ahora el básquetbol mexicano, si eso que ADEMEBA recibe decenas de millones de pesos, ¿donde quedaron?

Sólo Enrique Zuñiga, entrenador de la ACADEMIA CONADE, ganó la medalla de oro en el Centroamérica U17, y de esa selección no se oyó queja alguna, el equipo terminó invicto, con apoyos correctos, con buena preparación. 

RESUMEN / POR LO TANTO

* Si no se iba a asistir al COCABA U14 ¿Para que hacer un nacional U14?
* ¿Para que cobrar tanto en el evento?
* ¿Porqué no plantear con honestidad la situación a los estados?

SOLUCIONES

*La obvia era conseguir un patrocinador, pero el tiempo seguramente no dio.
*Ya no hay soluciones: el COCABA empezó hoy, el 6 de Noviembre.



Nota:  Todos los datos en negrita o sombreados, compartidos por un padre que asistió al U14 con recursos propios. Aquí sólo los hacemos públicos alegando a la libertad de expresión.

Nota 2: Este artículo señala estrictamente las anomalías en el baloncesto mexicano y no pretende difamar, atacar o señalar a ninguna persona, por su afiliación política, religiosa, organizativa, preferencia sexual o raza: Sólo nos interesa la mejora del básquetbol cancha, ese trabajo que debería hacer el básquetbol de pantalón largo.

Nota 3: Los documentos son de dominio público.

Nota 4: Hay derecho de replica, : seleccionmexicanadebaloncesto@gmail.com Todas las voces son respetadas.

Nota a periodistas: Permítase tomar el artículo sin sacarlo de su contexto. Puede o no dar crédito o enlaces, esta completamente libre de usarlo, publicarlo, imprimirlo o compartirlo, sin crédito si así lo desea.

-Por @FrancoBermúdez Sigueme en Twitter: @FrancoB912
-La Foto es cortesía de https://pixabay.com/photos/people-boy-court-basketball-game-2578102/StockShap.


Publicar un comentario

0 Comentarios