...

Caso COCABAU14: Mario Méndez, "Cuando yo estuve ahí, no fallamos"

* Mario Méndez, por muchos años impulsor del básquet, sobre todo del minibásquet, desde las filas de ADEMEBA, apunta que ahora labora desde otra trinchera, FIBA.
*En el artIculo de la queja de un padre que asistió con su hijo, y que mandó información anónima, el nombre de Mario Méndez apareció en el escrito. Desde aquí afirmamos no tener dolo contra persona alguna, y con total transparencia, y disposición, como siempre, Méndez deja en claro sus actuales funciones, que lo decacredita de cualquier falta en el pasado COCABAU14.
* Hablando con total franqueza y con las manos limpias.
* Permitamonos ser francos, muy francos.




Una disculpa, no tiene nada de malo cuando uno reconoce si ha cometido una falta, es de personas maduras, desde aquí hay que dejar en claro que se utilizó el nombre de Mario Méndez en un desconocimiento integral del tema, y sin mala intención, en la pasada nota. (LINK)

"Yo no firmé nada, esa fue una desición de México, yo sólo recibí el documento donde la CONADE le dice a ADEMEBA que no hay recursos, pero no tengo porque aparecer, yo no decido nada", afirma el por muchos años presidente de Ademeba Yucatán.

"Cuando yo decidí México jugó todo: Dos mundiales (sub-17, sub-18) femeninos, 4 premundiales y 4 centroamericano y todos todos los COCABA", algo que constatamos desde la columna y que arrojaron decenas de notas de seguimiento a esos años y esos equipos.

Mario Méndez siempre ha sido un directivo atípico en el espectro que todos llamamos básquetbol mexicano, organizado. Contando algunas excepciones más, es el único presidente estatal, y que siempre hemos reconocido, esta abierto y disponible en redes sociales, email, telefono. Otros presidentes les gusta trabajar mucho más en la privacidad, lo cual no de por si indica corrupción o malos manejos, pero siembran dudas en medios de comunicación, padres de familia y clubes.

SU OBLIGACIÓN
Y entonces, ¿cuál es la actual obligación de Mario Méndez?

"Mi obligación es ir a COCABA, yo soy el Presidente del área y no regodeo, veo en tus palabras dolo hacia mi persona, jamas he faltado a nada y te repito, yo no decido nada en México, ignoro tu actitud hacia mi", declara en referencia al artículo anterior. "Yo soy el presidente del área (COCABA, centroámerica y el caribe, N.R.) y tengo que venir a los eventos (aunque México, no, N.R) si o si, a darle crédito al evento. No sé como se le da crédito a un papá que de oídas se queja de mi."

¿QUIÉN FALLÓ?
A este punto, hay que recordar el documento donde se declara que no se fue por falta de recursos (Link) firmado por José Reyes Ronfini, tesorero de ADEMEBA en funciones, por cierto un directivo de perfil bajo en redes sociales.

"No me voy a meter en México, no puedo por mi puesto de trabajo, en FIBA. No me voy a meter, FIBA lo puede tomar como una intromisión o Xochitl Lagarda (la actual presidenta), decir lo hago para desestabilizar su trabajo."

En una confusión propia, se mezcló el nombre de Mario Méndez en la carta que firmó Reyes Ronfini y que declaraba como razón principal la inasistencia de México por falta de recursos. (LINK). Méndez no tiene injerencia alguna, sino que es actor actual por FIBA, no por México.

Eso deja en manos de la actual administración, que preside la nueva presidenta, y sus asesores, y del abajo firmante, el gerente José Reyes Ronfini, como los responsables de la inasistencia de México al COCABAU14, aunque en un comunicado posterior, ahora se argumenta que México no va por que YA ESTA CLASIFICADO al CENTROBASKET.

Esta carta de dominnio público es la razón INICIAL por la cual ADEMEBA aseguró no asistió al COCABAu14


EL CASTIGO
La inasistencia de México al COCABA U14 si tiene penalidad por parte de FIBA, según asegura Méndez.

"Les envié una amonestación, exigiendo la participación de México (Al COCABA u14), eso no me agradó. Sabrás como reaccioné al saber que mi país no participaba."

"Les dije lo que ya mencioné anteriormente, cuando yo estuve guiando a México, fuimos a todos los eventos, hasta con dinero y esfuerzo de las familias, pero nunca faltamos a nada", algo que ciertamente nunca fue una queja en los medios, sobre torneos tirados.

"México ya esta clasificado al Centrobasket, y de acuerdo a la normativa, puede ser sede", dice. Pero no se puede dejar nada más así colgado un torneo, y menos un torneo internacional.

"Espero la información, que es del buró central, que puede ser económica", afirma. Con lo cual indica que ADEMEBA, la actual ADEMEBA, si ha incurrido en una falta.


LA TRANSPARENCIA
"En cuanto FIBA la información de la sanción, el comunicado, lo haré llegar a los medios, a este medio. Sólo espero el correo eléctronico de FIBA. La honestidad ante todo."

CONADE no es responsable de la sanción, no tiene que ver, es ADEMEBA, y ellos son los responsables y nadie más."

San Luis U14 asisitó al CNAR. La foto es cortesía de Código San Luis : LINK



------------------------------------------------------------------------------

COLOFÓN - Opinión personal @FrancoB912
ADEMEBA tiene la responsabilidad en esta falta a los padres al realizar el evento Nacional U14, que si debió ser selecitivo al COCABA U14.

Hay mucho trabajo por hacer para Xochitl Lagarda, y no ha empezado con la transparencia que de un presidente de una organización tan importante como la nacional, se espera.

LÍNEA DEL TIEMPO de la INCONGRUENCIA

9 al 15 de Octubre
Se lleva a cabo el Nacional U14, en las instalaciones del CNAR
https://canchalatina.com/2019/10/15/chihuahua-arrasa-en-finales-para-ganar-el-u14-nacional-de-mexico/

18 de Octubre
José Reyes Ronfini manda al COCABA el comunicado argumentando falta de recursos. Es Mario Méndez, quien recibe. (Documento de dominio público).


6 de Noviembre
Un grupo de padres de familia, al no ser escuchados por sus dirigentes estatales, y mucho menos nacionales, redactaron un artículo que se compartió en este sitio, bajo seudónimo por temor a repesalias en la andanza deportiva de sus hijos.


9 de Noviembre
ADEMEBA pública en su red social de facebook, un comunicado donde revira y en vez de reconocer la falta de recursos como la razón principal para faltar al COCABA, argumenta nuevos conceptos: México ya estaba clasificado.



EL PEDIDO DE LOS CIUDADANOS ES SIMPLE, ADEMEBA:
* Sean serios.
* Sean empáticos.
* Sean, sobre todo, HONESTOS.



¿QUÉ SIGUE EN ESTA COLUMNA?
* Una entrevista a Armando Samaniego, director de Spalding MX, patrocinador de las selecciones mexicanas y sus impresiones del caso Nacional-COCABA u14.
* Compendio de 10 padres de familia y su queja ante la mala experiencia de la doble tendencia del pasado NacionalU14, desde su punto de vista.
* Entrevistas a jugadores de la ACADEMIA CONADE, mexianos en College y Highschoool.



Nube de Links:
Sigue a Mario Méndez en Facebook. Nunca se esconde. LINK.
Sigue la página oficial del COCABAU14 de 2019. LINK
La cuenta de twitter de la Presidenta de ADEMEBA Xóchitl Lagarda LINK
La cuenta oficial de ADEMEBA en facebook LINK
Sigue la cuenta de NOTICIAS Selección Mexicana en Twitter: LINK

Basket en Linea es un sitio tico que sigue al día el COCABA u14
y con quienes tenemos una HIPOTETICA alianza colaborativa en nuestras respectivas seleccines.
 Su cuenta de twitter: @https://twitter.com/Basketenlinea03
Dante y su proyecto @BasquetMexico siempre apoya a difundir el básquet cancha y tiene todo nuestro respeto por ello.


EXPRÉSATE(Con respeto)
Manda tu email al correo de la nueva administración de ADEMEBA: comunicación@basquetmx.com
Manda tu email al correo de esta columna, sin inclinaciones organizativas o políticas:
 seleccionmexicanadebaloncesto@gmail.com

Deja tu comentario, y de que estado nos visitas:



Nota 1: Este artículo señala estrictamente las anomalías en el baloncesto mexicano y no pretende difamar, atacar o señalar a ninguna persona, por su afiliación política, religiosa, organizativa, preferencia sexual o raza: Sólo nos interesa la mejora del básquetbol cancha, ese trabajo que debería hacer el básquetbol de pantalón largo.

Nota 2: Los documentos son de dominio público.

Nota 3: Hay derecho de replica, aunque quizá esto a poca gente le interese: seleccionmexicanadebaloncesto@gmail.com Todas las voces son respetadas.

Nota a periodistas: Permítase tomar el artículo sin sacarlo de su contexto. Puede o no dar crédito o enlaces, esta completamente libre de usarlo, publicarlo, imprimirlo o compartirlo, sin crédito si así lo desea.



¿Quién redacta?
* Franco Bermúdez, sígueme en twitter: @FrancoB912 o a @selmexbasket (jamás me escondo)
 La imagen inicial de Mario Méndez cortesía de ADEMEBA Yucatán.

Share on Google Plus

2 Comments:


  1. Así es. Tiene que haber diálogo para poder llevar a cabo un buen trabajo. Todo se puede con serenidad y paciencia. El pasado ya quedó atrás, lamentablemente no se puede hacer nada, sólo corregir y vigilar que no se cometan los mismos errores. Todos estamos en nuestro derecho de pedir cuentas por los puestos que representan.

    ResponderBorrar
  2. Eso no solo sucede en mexico sucede en todos lads como en mi pais Costa Rica no es de extrañar

    ResponderBorrar