Ana Gabriela Guevara analizará seguiminento OLIMPIADA NACIONAL

ANALIZARÁN PERMANENCIA DE OLIMPIADA NACIONAL.

En la próxima reunión del Sistema Nacional del Deporte, Ana Guevara propondrá estudiar el evento: su reinvención o cancelación.

Se definirá en marzo la situación de la Olimpiada Nacional Juvenil.

POR HERALDO DE MÉXICO
FEBRERO 22, 2019
La permanencia y situación de la Olimpiada Nacional Juvenil será analizada en el mes de marzo, durante la próxima reunión del Sistema Nacional del Deporte (SINADE), según explicó Ana Guevara, titular de la Conade.



Para la ex velocista -quien compitió en la primera edición del certamen (CDMX 1996) en las pruebas de atletismo- el evento ha deformado en dividir al país en entidades que cuentan con el capital para hacer convenios con entrenadores extranjeros (de Cuba o China por ejemplo), mientras otros no tienen los recursos para becar atletas o dejar instalaciones en condiciones óptimas de entrenamiento.

“Vamos a tener el SINADE el próximo mes y haremos una propuesta con los Institutos Estatales del Deporte; algunos manifiestan su interés de que sí se disuelva, por temas presupuestales y a otros les gana la nostalgia porque permanezca, pero cuando veamos en la balanza del costo-beneficio de hacer este evento y en lo que distorsionó, sabremos qué hacer; hoy vemos que tenemos estados de primera, segunda y hasta de quinta.

“Debemos buscar cómo involucramos a todos los estados y entidades como IMSS, IPN, UNAM, en el deporte nacional y no sólo los que tengan un nivel para alcanzar a costear la clasificación a la Olimpiada. Ya tenemos un Comité Técnico para discutirlo y presentaremos el tema en el SINADE para buscar opciones y reestructurar cómo sería para el siguiente ciclo”, expresó la Subcampeona Olímpica, después de reunirse con la comunidad de la Escuela Superior de Educación Física.

La Campeona Mundial 2003 puso como ejemplo los deportes de conjunto, a los que sólo se clasifican las ocho mejores entidades del país. “Pero ¿quién nos garantiza que en un estado que no clasificó se encuentre uno de los mejores jugadores del país, un talento que se pueda desarrollar?”, expresó.

La sonorense agregó que entre las fases de clasificación, hasta la etapa final de la Olimpiada Nacional, los niños y jóvenes acumulan hasta nueve meses de competencia. “Entonces si vienen desde la fase municipal estatal, regional y nacional están muy cansados. ¿Qué pasa si clasifican a una competencia internacional? Ya no les alcanza la ‘gasolina’ para ir a competir, si tienen nueve meses haciéndolo”, expresó.



La anterior administración de la Conade dejó administrada la logística para realizar este año la edición 24 de la máxima competencia multideportiva del país, en la que se incluyó por vez primera el deporte de la charrería, el deporte olímpico de surf, basquetbol 3×3 y futbol asociación, para un total de 46 disciplinas.

De la Olimpiada Nacional emergieron talentos como la propia Ana Guevara (atletismo), María Espinoza (tkd), Alejandra Orozco, Germán Sánchez e Iván García (clavados), Mariana Avitia (tiro con arco), Alejandra Orozco; todos ellos, medallistas olímpicos mexicanos entre 2004 y 2016; sin embargo, con la evolución del evento, se convirtió en un proceso de competencia interna entre las entidades del país y no un proceso para detectar prospectos hacia la alta competencia; por ello, más del 70 por ciento del talento que en ella ha iniciado competencias, en categorías infantiles padece el decrecimiento de su nivel deportivo después de los 20 años y en ese mismo porcentaje, no logran representar a México en eventos del ciclo olímpico.



Por Katy López

Publicar un comentario

0 Comentarios