...

Alejandra Gaytán: "Aunque suene muy trillado, necesitas ser la mejor versión"

 Nota: Julio César \ para NVI Noticias. 

La árbitro mexicana Alejandra Gaytán, con nueve años con carnet internacional y quien ha sido pionera en este ámbito en el arbitraje femenino, asevera que Oaxaca es su segunda casa.

“Oaxaca es mi segundo estado favorito, obvio, el primero es el de mi origen, Chihuahua, pero tengo un cariño muy especial por Oaxaca, donde viven dos de mis mejores amigas y espero que en cuanto termine toda esta situación de la pandemia, ir de visita nuevamente”, expresó durante el conversatorio con Baloncesto Lógico.

Comentó que la mayoría de los árbitros llegan a esta labor por casualidad, además que también en un alto porcentaje son profesionistas, por lo cual sancionar es una manera de mantenerse cerca del deporte "que aman”.

Alejandra Gaytán, integrante de la comisión de arbitraje de la Liga Nacional de Baloncesto Profesional (LNBP), asestó que todo lo que ha conseguido en la vida se lo debe al denominado “deporte ráfaga”.

“Soy una mujer que siempre ha vivido en el deporte, gracias a ello tuve una beca en una de las mejores universidades en el país; lo he tenido todo gracias al basquetbol. Vivo del basquet”, externó contenta y orgullosa durante su interesante ponencia a través de Zoom.

Dejó en claro que ella obtuvo la licencia internacional no sólo por tener la preparación sino por haber sido una especie de elegida del destino para ser pionera.

“Yo estaba en el lugar y momento indicado, estaban buscando más mujeres árbitros internacionales cuando realicé el proceso”, menciona.

Lógicamente, dicen que las oportunidades deben tomarnos bien preparados y ella demostró que lo estaba y, que posee las facultades para aplicar el reglamento en la cancha.

“En un inicio no tenía idea de la dimensión de tener una licencia internacional pero siempre me han gustado los retos, y una vez que traes ese uniforme, no importa si eres hombre o mujer sino porque cuentas con la capacidad para estar ahí, dentro de la cancha”, puntualiza.

Nota: Julio César \ para NVI Noticias. 



Ser de las primeras

Sobre su experiencia de ser, incluso, en algún momento la única mujer en el departamento de arbitraje de FIBA Américas, deduce que no es fácil ganarse un lugar ante un mundo que sigue siendo machista, por lo cual exhorta a que las féminas no se distraigan con ello y se sigan capacitando y se enfoquen en ser mejores cada día.

“Siempre está la pregunta, por qué no hay más mujeres, tal vez porque aún no existe el interés o el deseo de ser mejor para acceder a este tipo de oportunidades, las cuales no te las regalan porque vivimos en una sociedad donde debes ser dos o tres veces mejor que un hombre para estar en ese lugar. Por supuesto, aclaro, hablo desde mi experiencia.

“Y aunque suene muy trillado, necesitas ser tu mejor versión; yo estaba enfocada en prepararme, no en concentrarme en la sociedad machista. Entonces, sí tiene que ver mucho la mentalidad con la que enfrentes este tipo de situaciones”, aseveró.



“No buscamos igualar el número de hombres con mujeres porque creo que tampoco hemos llegado a que existas esa cifra de damas interesadas en estar ahí, pero sí creo que deberían haber más”, ´puntualizó Alejandra Gaytán, de actualmente 32 años de edad.

 Nota: Julio César \ para NVI Noticias. 


Share on Google Plus

0 Comments:

Publicar un comentario