Subscribete

Víctor Ávila: "Jugar con México fue lo máximo"

Hablar de Víctor Ávila, es hablar de éxitos abrumadores. Primero juega seis finales ligueras seguidas de la LNBP, en aquellos Halcones de Xalapa que marcaron la mejor época de la LNBP, en un equipo que brillaron y cimentaron carreras nombres tan resonantes e importantes para el básquetbol mexicano como Gustavo Ayón, Pery Meza, Orlando Méndez, Lorenzo Mata, Ramsés Benitez, Jesús González y Víctor Mariscal. No sólo jugaba la crema y nata de lo mejor de México, ahí jugaba el esternón y el esqueleto de las selecciones mexicanas por años y años.

Uno de los pocos inamovibles en el club fue Víctor Ávila, un pívot capaz de jugar en la pintura pero también de lanzar triples con efectividad, con un cartel que incluye formación en Estados Unidos, en la Universidad de Oklahoma, al lado de un tal Eduardo Nájera, también bastante conocido en el ambiente nacional. Allí forjó las bases para una sólida carrera profesional, una que fue muy aireada y con bastantes escalas internacionales, con países tan distantes como República Checa, Argentina, Puerto Rico y Navolato.

El destino quiso que Víctor Ávila no pusiera un pie en la NBA, pese a recibir invitaciones a campamentos y de ser un puntual en la NBDL. Tampoco llegó a jugar en el Real Madrid, club que por aquellos años de graduado del sinaloense, tuvo interés en albergar en sus filas. Con la talla para atacar y dominar la pintura, y con la capacidad ofensiva de poner la pelota en el piso y atacar el cesto y del disparo lejano, y muy muy lejano, forjó poco a poco y paso a paso una carrera que todo seguidor del básquetbol azteca conoce a la perfección. Si, no fue a la NBA, no fue al Real Madrid, en cambio, el ala-pìvot se dedicó a algo que muchos aspiran y pocos, muy pocos, logran:  a tener éxito haya donde va.



INICIOS
  ¿A qué edad tuviste tu acercamiento al básquetbol y quedaste enganchado al instante?
VÍCTOR ÁVILA: La primera vez que jugo jugué, fue en sexto de primaria con la escuela, solamente un torneo calificatorio de regionales, pero jugué por que jugaban mis amigos, la verdad no sabia jugar.

Pero la primera vez que estuve entrenando y jugando ya bien fue hasta los 15 años en tercero de secundaria, empecé de ir a entrenar todo los días y ya formar un equipo como tal.

Ese año jugamos el estatal y perdimos por un punto después de haber ido ganando por 20... ¡ imagínate las emociones cruzadas en ese estatal !

  ¿El primer balón que fue tuyo tuyo, quien te lo obsequió?
VA: Mi primer balón que me regalaron, fue mi papá, era marca wilson de colores muy padre, blanco, rojo y azul. Mi casa esta a lado de las canchas, es más, a 15 pasos hasta las canchas de la puerta de la casa donde crecí.

  ¿Quién fue tu primer entrenador, y que tan exigente era?
VA: Mi primer entrenador se llama Joel Závala, un buen entrenador, muy buena persona, pero si, demasiado exigente, sus gritos se oían a 5 cuadras de donde entrenábamos.

  ¿Cuál fue tu primer gran logro en esos años formativos?
VA: Mi primer gran logro fue quedar campeón nacional, en  Salamanca, Guanajuato, en el 92 y de ahí fui a otro nacional a Saltillo, Coahuila, y ver que tan rápido había subido de juego, después se me presenta la oportunidad de representar a México en Puerto Rico a los 17 años, y ahí fue donde el amor por el basket estaba a tope el darme cuenta que podía hacer algo con el deporte.



  ¿Qué persona o circunstancia, en esa etapa, te inspiró, o te ayudó a sembrar sueños para el futuro?
VA: Creo que la persona que más me apoyó y mas me hacía ver las cosas era mi mamá, incluso cuando me ofrecieron beca para que me fuera a estudiar fuera, mi mamá me decía:  "te tienes que ir" y yo esperaba que ella me dijera que no, pero siempre me dijo las cosas como eran.

  En esos años. ¿Tuviste algún poster en tu habitación de jugadores NBA? ¿Quién era?
VA: Claro los poster de mi habitación no podían faltar Michael Jordan, Shaquille O´Neal, David Robinson y Hakeem Olajuwon.

  SER O NO SER.... PROFESIONAL

  Cuando estabas en Oklahoma, ¿dejaste pasar oportunidades de jugar profesional por tu formación académica?
VA: De hecho la oportunidad de ser profesional llego desde que me iba ir a la preparatoria a San Antonio ya me había comprometido a irme y cuando tres semanas antes de irme me empezaron a llamar de los Tecos (de Guadalajara) para ofrecerme ser profesional, hablé con el entrenador que me llevó a San Antonio, me dijo "tú primero tienes que estudiar, cuando regreses esa oportunidad estará ahí para ti, pero el estudio no lo debes de perder" y se mi hizo algo con mucho fundamento y decidí que tenía toda la razón.

  Víctor Ávila, el jugador profesional, una liga, mucho ambiente. ¿Tu primer juego profesional, fue un sueño cumplido?
VA: Bueno, la verdad mi primer juego profesional fue un sueño cumplido mas después de haber ido a Argentina y no quedarme y después fui a San Diego y que me quedaran mal, yo creo que fue como un comienzo difícil y siempre quise buscar oportunidades fuera primero, pero batallé bastante por no tener un buen agente o mas bien ningún agente. Pero ya el primer juego profesional en México, si fue un sueño hecho realidad

  ¿Desde qué edad sentías que vivir del básquetbol era posible, que había realmente una posibilidad?
VA: Fue un juego con los Petroleros de Salamanca en la misma cancha que quedé campeón nacional en el 92, la verdad jugar para Arturo Guerrero fue muy bueno para mí, me gane su respeto y él, el  mío, una gran persona y mejor entrenador, exigente, pero muy bueno.

Víctor Ávila, el ejecutor. Foto: Angie Castro


  Víctor Ávila en varias ligas. Estados Unidos, Puerto Rico y República Checa. ¿Qué puedes contar de esas andanzas?
VA: La verdad tuve en honor de jugar en NBDL el primer año, la liga a muy buen nivel la verdad, tuve la fortuna de jugar para uno de los 50 mejores jugadores de la NBA, su nombre Alex English,  jugador de Denver Nuggets, fue una gran experiencia estuvimos en primer lugar toda la temporada,  desgraciadamente se perdió la final ese año, mucho aprendí dé el, una gran persona.

 Republica Checa solo estuve casi 3 meses, pero fue una gran experiencia por que el equipo tenía peligro al descenso y se jugaba contra los equipos de arriba, entonces se logró quedarse en primera y se les ganó a todos los equipos de arriba, los compañeros se mostraban bien agradecidos y me decían gracias, me veían como el salvador, la verdad para mí fue una grata experiencia, me ofrecieron regresar, pero yo tenia contrato en  Xalapa, ya no volví, pero fue una experiencia bien padre, los compañeros me decían que si hubiera llegado antes estubieramos para haber ganado la liga.

 Puerto Rico fui a un equipo de mucha tradición, como lo es San Germán este fue una buena experiencia ya que se compitió con todos los equipo fuertes de la liga ese año, muy buena liga, también pero se cerró el pasaporte comunitario para extranjeros, ya no tuve la oportunidad de volver, pero todo eso me ayudo mucho en mi carrera.

Halcones de Xalapa, un equipo acostumbrado al éxito, hoy en pausa.


  De todas las ciudades que el básquet te llevó a visitar, cual es la ciudad que más te gustó conocer?
VA: Todos los lugares que conocí gracias al basket, hay mucha belleza, por ejemplo ir Italia y ver el coliseo romano, conocer Roma fue muy padre, y no menos, la muralla china y una de mis favoritas fue Alaska, estar en una cuidad donde sale el sol de 10 a 2 de la tarde, ver la cantidad de nieve, me tocó ver las luces de colores, en Alaska, muy padre.

  Te tocó montar la nube: una etapa gloriosa con los Halcones de Xalapa, un equipo ultracompetitivo en su momento acostumbrado a grandes marcas en temporada regular, jugar finales constantes y campeonatos. ¿Cómo calificas esa sección de tu carrera?
VA: El equipo de mis amores, Xalapa, fue de los mas grandes logros, ya que como dices, se lograron cuatro campeonatos, yo estuve en los cuatro y estuve en las siete finales,  la verdad fue de lo mejor que viví como deportista, también desgraciadamente se perdió la final de Fiba Américas dos veces, eso habla de la magnitud y de lo completo que estaba el equipo, de verdad una gran organización.

 Tuviste enormes compañeros, generaciones pasadas, y futuras, como Víctor Mariscal, Ramsés Benitez, Gustavo Ayón. De todos tus compañeros, que cinco harían tu cuadro ideal de la época de gloria de Halcones?
VA: Si, la verdad la dicha de compartir la duela con grandes compañeros y mejores personas, la quinta ideal de Xalapa esta duro, pero lo intentaré, la verdad lo haré de puro mexicanos pero los americanos fueron muy importantes: Orlando Méndez de armador,  Sam Bowie de escolta, Víctor Mariscal de alero, Gustavo Ayón de ala-pívot,  y yo de centro.  Creo que así.

 En otros clubes, seguramente menos competitivos por la falta de tanto talento, tu hubieras podido ser un jugador de números, estadísticas muy copiosas... en Xalapa la ofensiva, los minutos, los disparos eran mucho más repartidos. Esto te minó alguna vez o no se pensabas en ello en absoluto, sino en el título?
VA: De verdad nunca lo pensé, jugar en otro lado como dices, ya que pruebas ser campeón, creo que era la meta cada año y se hacia todo lo posible de llegar a la final para lograr el campeonato, creo que  todos sabíamos qué dejábamos de conseguir o de hacer, pero el objetivo del juego para nosotros era ganar, y nos exigíamos y nos apoyábamos para ello.

 MÉXICO

  ¿Qué significó para ti representar a México por primera vez?
VA: Jugar con México fue lo máximo, fue donde me di cuenta que podíamos llegar a lograr muchas cosas, quedamos en tercer lugar en CentroBasket (Jugado en Culiacán, México), la verdad fue un muy buen torneo para mí y Eduardo Nájera nos fue muy bien, y pues la satisfacciones de escuchar el himno mexicano fuera de México, creo que no hay comparación para ese sentimiento. (Nota de la redacción: México cayó apenas por un punto ante República Dominicana, 93-94, por el pase a la final. Por el tercer sitio México ganó 78 a 76 a Islas Vírgenes. México finalizó 4 triunfos y una derrota). 



Ataque bajo el cesto, rumbo al aro, con el extinto club Halcones de Xalapa. Foto: Víctor Ávila



  Fuiste la referencia en el Centrobasket 2006 (15.2 puntos, 6.2 rebotes) incluyendo tu
  mejor actuación (30 puntos y 10 rebotes ante Puerto Rico), aunque México se quedó
  a un puesto de las medallas. ¿Qué se pudo hacer, qué hubieras cambiado para 
  ganar aquel partido por el bronce?
VA: Pues la verdad ese torneo íbamos  bien preparados, íbamos con todo, buen entrenador y todo ese juego, creo que nos desesperamos, íbamos ganando por 20, ellos se estaban peleando entre ellos, y nos empezaron a presionar y perdimos la cabeza perdiendo la ventaja y la calma, y más adelante, el juego muy lamentablemente, pero se llevaba todo para lograrlo.

  México regresó a un Mundial luego de 40 años. En esa etapa de Xalapa, ¿visualizabas el 
  éxito que lograría la selección que dirigió Sergio Valdeolmillos?
VA: La verdad se hizo un gran logro al regresar después de tanto tiempo, creo que los referentes en algún punto estuvieron en Xalapa, el trabajo se hizo ahí, estaba Gustavo Ayón, Orlando Méndez Pery MezaHéctor Hernández,  son de las personas que estuvieron ahí, y pues ni se diga Sergio Valdeolmillos y Ramón Díaz, en Xalapa yo definitivamente creo que ese logro salió de esa organización.

  ¿Estás al tanto del básquetbol de México actualmente, ahora que hay cambios de manejos y nuevas caras en las administraciones?
VA: La verdad desconozco los cambios del basquetbol actualmente, solo me gustaría que ya por fin se haga lo mejor para el basquetbol.

  CONSEJOS
  ¿Cuál fue el consejo más sensato que un compañero de equipo o de profesión te haya compartido?
VA: El mejor consejo que alguien me dio fue de definir mis metas y trabajar con base a ellas y sobre todo siempre creer en ti.

  ¿Y tú que consejo le darías a un Víctor Ávila en el año 2,000, a punto de debutar
VA: El consejo que le hubiera dado a Víctor Ávila en el 2000, es que no hubiera ido a San Diego jajajajs no... (es broma): que hubiera aprovechado todas las cosas que dejó ir,  como haber conseguido o escuchado a los agentes que querían hablar con él, cuando iban a hablar con (Eduardo) Nájera.

FICHA TÉCNICA
Nombre: Víctor Manuel Ávila Haro
Posición: Pívot
Estatura: 2.11 metros- 116 kilos
Nac. 23 de marzo
Preparatoria: Cornerstone Christian Academy High School [San Antonio, Texas 
Universidad: 
Sccotsdale Community College (96-97 y 97-98) (26.1 puntos y 17 rebotes)
Universidad de Oklahoma (98-99 y 99-00) (11.5 puntos y 6.8 rebotes)

EQUIPOS      Y     TRAYECTORIA PROFESIONAL               
AÑO         PAÍS            CLUB                                         .
2000  Argentina  Obras Sanitarias
2001 Estados Unidos San Diego Wildfire (ABA)
2001 México    Petroleros de Salamanca  (CIMEBA)
2001 México   Caballeros de Culiacán (CIBACOPA)   Campeón
2002 Estados Unidos   North Charleston Lowgators (NBDL) Subcampeón
2002 México  Soles de Jalisco (CIMEBA)
2002 México  Caballeros de Culiacán (CIBACOPA)
2003 Estados Unidos      (NBDL)
2003 México Mineros de Zacatecas (CIMEBA)
2003 México Conejos de Tuxtla Gutiérrez (CIBASUR)
2004 México Caballeros de Culiacán (CIBACOPA)   Campeónn
2004 México Halcones de Xalapa   (LNBP)  Subcampeón
2005 México Halcones de Xalapa (LNBP) Subcampeón
2005 República Checa  BK Sinthesia Pardubise 
2005 Cañeros de Navolato (CIBACOPA)
2006 México  Lobos UAD   (CIBACOPA)
2006 México  Halcones de Xalapa (LNBP) 
07-08 México  Halcones de Xalapa (LNBP)
2008 Puerto Rico Atléticos de San Germán
08-09 México Halcones de Xalapa (LNBP)
09-10México Halcones de Xalapa (LNBP)
10-11 México Halcones de Xalapa (LNBP)
11-12 México Halcones de Xalapa (LNBP)
11-12 México Caballeros de Culiacán (CIBACOPA)
11-12 Zonkyes de Tijjuana (CIBACOPA)
12-13 México Halcones de Xalapa (LNBP)
12-13 México Ostioneros de Guaymas (CIBACOPA)
13-14 México Halcones de Xalapa (LNBP)
13-14 México Zonkyes de Tijuana (CIBACOPA)

CON MÉXICO
1997  Universiada Mundial en Palermo, Italia.
2001 Universiada Mundial Beiging, China
2003 Centrobasket, Sinaloa, México.                                   *Medalla de Bronce
         Juegos Panamericanos, (Clasificatorio)  República Dominicana
2006  Centrobasket
2006 Juegos Centroámericanos

LAS SEIS FINALES LNBP
2004: Subcampeón
2005: CAMPEÓN
2006: Subcampeón
07-08 : CAMPEÓN
08-09 : CAMPEÓN
09-10 : CAMPEÓN
10-11 : Subcampeón

Por Franco Bermúdez, con imágenes cortesía de Víctor Ávila y datos cortesía de Wikipedia y Archivo de FIBA.

Publicar un comentario

0 Comentarios