...

FIBA ratifica suspensión a ADEMEBA

* Los medios oficiales han cimentado una suspensión por irregularidades de la nueva organización de ADEMEBA.
* "La suspensión de México aún se mantiene ya que la Federación Nacional (Ademeba) no ha cumplido con los requisitos establecidos en la última reunión del Comité Ejecutivo", informó la Federación Internacional desde la ciudad de Mies.




El 10 de febrero todos los diarios del país como la Jornada  y el Economista anunciaron la suspensión y también las quejas a su gestión.

La Jornada escribió el 10 de febrero (Link):

"
Xóchitl Lagarda Burton fue elegida como presidenta de la Ademeba el 24 de marzo de 2019, la cual es reconocida como la Federación Mexicana de Baloncesto ante la FIBA.

Durante dicha asamblea, donde hubo representantes de la FIBA América, se aprobaron los estatutos que la misma Lagarda Burton no ha registrado, aunque sí les ha hecho cambios.

“En consecuencia, Ademeba no cumple con sus obligaciones como Federación Nacional Miembro y, de acuerdo a los estatutos generales de FIBA, la aplicación de la suspensión es de efecto inmediato”, indicó el organismo en un comunicado. "

Por su parte, El Economista, con información de Proceso, dejó las causas de manera pública de las quejas de los directivos estatales en contra de las desiciones de la presidenta Xóchitl Lagarda.

Las fechas clave del conflicto en Ademeba
26 y 27 de marzo:

La FIBA volverá a evaluar la situación de Ademeba en la próxima reunión.

10 de febrero 2020:

La FIBA, organismo rector del baloncesto mundial, suspendió a la Ademeba por incumplimiento de sus obligaciones como federación nacional miembro bajo los estatutos generales.

23 de diciembre 2019:

19 presidentes de 35 agrupaciones que integran Ademeba enviaron una carta a Lagarda Burton, con copia a Carlos Alves, director de FIBA América, en la que hacen ver que la presidenta incurrió en ilegalidad al no respetar los estatutos del organismo pues el 15 de noviembre pasado decidió suspender a Modesto Robledo, de la asociación de Tamaulipas, y a Cristóbal Vargas, de Sonora, sin consultar a la Asamblea; además, no han recibido ningún plan nacional de Ademeba.

5 de septiembre de 2019:

Iván Déniz renunció a su cargo como entrenador de la selección por la falta de compromiso de las autoridades mexicanas. Señaló que se incumplieron todos los acuerdos establecidos y no recibieron respuesta alguna de parte de la administración a las constantes llamadas y mensajes.

23 marzo 2019:

Según la revista semanal Proceso, en una asamblea marcada por irregularidades como la firma de documentos en blanco sobre la intención del voto, Xóchitl Lagarda fue electa como presidenta de Ademeba.

8 mayo 2018:

El Español Iván Déniz fue designado entrenador de la Selección Mexicana de basquetbol.

2018:

Horacio Muratore, el presidente de FIBA, presionó a Hernández Oseguera para que renunciara al cargo al haber adquirido también el puesto de secretario general de la Femexfut. Tras su renuncia, José Reyes Rofini operó como presidente y gerente.




ACTUALIDAD


Según el diario As de México, así como el periodista de grupo Reforma, Diego Martínez, dieron eco a la suspención continua del grupo de trabajo de ADEMEBA.

El periodista Eduardo López, de As México, compartió:

La Junta Central de la Federación Internacional de Basquetbol, que sesionó el 26 y 27 de marzo a través de video-conferencia a causa de la pandemia del coronavirus, tomó la decisión de mantener la suspensión que impuso desde el 10 de febrero a la Asociación Deportiva Mexicana de Basquetbol (Ademeba), por incumplir con sus estatutos y sus obligaciones federativas ante el organismo rector. Las irregularidades denunciabas por FIBA tienen como base el proceso electoral que llevó a Xóchitl Lagarda a asumir su puesto como presidenta de la Asociación.


No obstante, el peor escenario para Ademeba no se cumplió. Al menos, no por ahora. Sigue afiliada a FIBA. El comunicado de prensa que la federación internacional emitió para enumerar las conclusiones de la Junta Central no detalla las condiciones de la extensión de la suspensión. En misterio permanece si el comité volverá a sesionar para revaluar la situación de Ademeba o si la sanción impondra vetos a las selecciones mexicanas de las competencias FIBA, mismas que se encuentran suspendidas desde el 12 de marzo por el COVID-19. La misiva tampoco aclaró si México (Guadalajara, en específico) conserva los derechos organizativos del torneo FIBA 3x3 AmeriCup 2020, agendado, originalmente, para mayo próximo.

Por su parte Grupo Reforma, y Diego Martínez, informa que la suspención se mantiene, pese a los esfuerzos de Basquet Mex, que desde la desafiliación pusieron el acelerador y doblaron esfuerzos, incluyendo una conferencia de Ana Guevara, con los seleccionados olìmpicos Manuel Raga y Arturo Guerrero apoyando las causas de ADEMEBA.




Nube de Links (Periodismo sin tendencia) :
Sigue las notas en Cancha LINK
Sigue las notas de El Economista LINK
Sigue las notas de La Jornada LINK
 Sigue las notas de AS LINK

Por Redacción @selmexbasket
Share on Google Plus

0 Comments:

Publicar un comentario