...

Ángel Fernández, ex-entrenador de México: "Se necesita menos personalismo de intereses personales"

* Ángel Fernández tomó el timón de la selección femenina, después de la era Ray Santana.
* En respuesta al sitio Enseñanzas de Vida y Fundamentos de Básquetbol, el entrenador opina de manera racional situaciones del baloncesto mexicano, aquél que no parece tener solución para evolucionar a grandes alturas, como Mundiales y Olìmpicos.
* Ángel Fernández dirigirá la selección mexicana femenina (artículo vintage) Link



"
Todo el mundo sabe que le tengo un cariño especial a mi segundo país México, desde ya casi 4 años y medio que sigo al baloncesto mexicano, y cuando he trabajado en ese país me he encontrado muy a gusto con el grupo de deportistas que me he encontrado, pero lo que sí que veo que las peleas y riñas por problemas de ego y figurar más que otros",

El problema persiste a través de los años y de las organizaciones, que se vuelven excluyentes y poco transparentes en su funcionamiento. También menciona la poco clara existencia de varias ligas profesionales, aunque, una, la LNBP, es de orden nacional, y el CIBACOPA, más de manera regional.

"Siguen existiendo y eso es un grave problema para que el baloncesto mexicano evolucione, primero selecciones nacionales tanto varonil como femenil sin recursos, después la existencia de más ya dos ligas varoniles, en un país que conlleva a rivalidades y enfrentamientos por el beneficio de unos pocos a costa de muchos" 





La liga femenil también es tema, ya que es el semillero principal para siguientes selecciones. Sobre la creación de nuevas ligas, que en México esta a la orden del día, (hay varias ligas más en puerta, incluso, en la redacción de este artículo, aparecieron dos competencias más).

"Una liga femenil poco profesional en lo económico para jugadoras y entrenadores, y si encima ya existe el rumor de que van a haber varias ligas femeniles dentro del país, sería una grave equivocación, si a eso añadimos que los dueños de los clubs o academias y directores deportivos quieren todo el protagonismo y también desean beneficios económicos no atribuibles a gente profesional".

Su resumen es el peliagudo ambiente nacional, y un progreso a cuentagotas, algo, después de todo, a lo que ya estamos acostumbrados.

 "Llego a la conclusión que es prácticamente imposible por mucho talento que haya en sus basquetbolistas que el baloncesto de México evolucione y progrese con respecto a otros países de inferior o igual nivel. Se necesita menos personalismo de intereses personales y más unión y digo bien, ¡¡UNIÓN!!. Opinión de un humilde entrenador de baloncesto extranjero que quizás vea las cosas desde la distancia con mayor objetividad. "

El entrenador Ángel Fernández fue dirigente del COCABA 2015, donde México se alzó con la medalla de oro, bajo la producción de Karen Díaz, de Sinaloa (16.4 puntos, 2.8 rebotes), Brisa Silva, de Sinaloa, (12.4 puntos y 3.0 rebotes) y Miryam Lara-Ackerman, de Baja California (10.2 puntos y 8.0 rebotes por partido).

Actualmente el docente labora para el Club Deportivo Zamarat de la liga española.



* Sigue a Angel Fernández en facebook : Link
* Sigue a Selección Mexicana Columna de Noticias Link
Por Franco B.


Share on Google Plus

0 Comments:

Publicar un comentario