...

México tiene plan de trabajo rumbo a Paris 2024




































































































































 El básquetbol mexicano vive un momento muy especial, donde las selecciones menores han dado resultados históricos y los combinados mayores están en un buen plan. Tal es el caso de la selección mexicana femenil, que clasificó a la Americup 2019 que se celebrará en Puerto Rico del 22 al 29 de septiembre.
El coach Tomás Canizales, es quien encabeza el cuerpo técnico de este combinado y aseguró que buscan revolucionar el básquetbol femenil de México.

"Cómo entrenador uno sueña con momentos como éste. Todos los entrenadores aspiramos a ser head coach de un equipo mayor y tengo en mis manos a un gran equipo. Queremos demostrar que los mexicanos podemos trabajar juntos, queremos seguir lo que se construyó desde antes, es honrar a los que estuvieron trabajando éste proyecto antes. Hemos generado un grupo de trabajo grande y es lo que se merece éste seleccionado.



"Nos toca hacer cosas diferentes, un cambio generacional. Para mejorar la cultura de trabajo. Ahora queremos trascender para hacer algo grande. Estas mujeres hicieron un gran esfuerzo para poder estar acá. Merece un respeto muy grande estas 12 mujeres", señaló, con respecto al trabajo para estar en la Americup 2019, torneo al que viajarán el próximo viernes y donde se enfrentarán a Canadá, Cuba, Puerto Rico y República Dominicana en el Grupo A.
Pero no sólo eso se vivió este miércoles, también la Asociación Deportiva Mexicana de Básquetbol (ADEMEBA) y la Federación Internacional de Básquetbol (FIBA) anunciaron el plan deportivo con el que se busca tener una selección tricolor en Paris 2024.


"El objetivo de FIBA es llegar a México para que se clasifique a Paris 2024. El objetivo marcado y de forma paralela es seguir el crecimiento del 3x3. Queremos que está modalidad sea una forma de pelear contra la falta de actividad física en los jóvenes. El tiempo dirá cómo se va formando, respecto al cómo clasificar a Paris 2024, debe darse por un desarrollo, esto implica tener varios equipos participando en circuito profesional de FIBA 3x3 y ahora que tenemos World Tour es un buen imán de jugadores. Ahora solo se han dado pocos juegos y eso no da para una clasificación. Ahora se debe tener más fogueo", señaló Alex Sánchez, representante de FIBA 3x3.
Por último, Xóchitl Lagarda, presidenta de ADEMEBA, destacó el plan que se ha creado para hacer posible la participación mexicana en los Olímpicos de 2024 en el básquetbol 3x3.
"El 3x3 es pertinente con los objetivos, con el plan nacional de deporte. Es una modalidad del básquetbol que da acceso a todos de forma equitativa e inclusiva bajo el lema de: De la calle a los Olímpicos. Con esto se está buscando aportación de cualquier persona para poder clasificar a México a París, Mundiales y Copa América. Dentro de la visión tenemos tres líneas: Masificación con los institutos del deporte, encabezados por Conade, trabajando en municipios, a nivel estatal que estará guiada por ADEMEBA, Conade y los institutos del deporte de cada municipio.


"El segundo nivel son las competencias colegiales, olimpiadas nacionales, juegos comunitarios, populares, etcétera y por último se va a generar una red de promotores oficiales desde ADEMEBA, abierta a todos, se les va a profesionalizar para crear una liga profesional de 3x3. Para esto van a llegar a México tres Mundiales a partir del 2021. Esto sería la antesala del profesionalismo.
"En 2020 México será la sede de la Copa América en categorías U18 y abierta. Habrá tres challenge por año, es decir que por lo menos habrá nueve challengers que dará pie a la liga profesional MX. Esta liga será la que genere un embrión de selección mexicana, necesitamos un equipo fuerte y competitivo que esté rankeado dentro de los 20 mundiales y de ahí ir subiendo para clasificar a París", finalizó.

Por Josué Villa para Marca LINK
Share on Google Plus

0 Comments:

Publicar un comentario