...

¡Conoce a los 12 Guerreros para Juegos Panamericanos Lima2019!

* Roster para los Juegos Panamericanos Lima 2019 que se llevan a cabo en Perú!
* México tiene un plantel inédito, con 9 debutantes en la selección mayor.



La apuesta de Iván Déniz en este torneo es dar la sorpresa y con carpetazo limpio, presentando nueve caras nuevas o poco conocidas en el ambiente profesional, pero que algunos de ellos ya tienen paso en selecciones juveniles y otros que triunfan en el competido baloncesto estadounidense.

Los tres que se pueden considerar "veteranos" son Israel Gutiérrez, que debutó en el Mundial de 2014, y desde entonces ha sido un jugador de ventilación para los jugadores internos en la selección, aportando sobre todo lo básico para un hombre grande en la pintura: defensa, rebotes, pantallas en ofensiva y tiros cortos. Sus centímetros suelen ser bien aprovechados.



José Estrada es otro "joven veterano" y que tiene ya una medalla de oro (COCABA 2013), y es un derroche de talento en años recientes en la LNBP anotando con desparpajo, siendo uno de los pocos mexicanos que se encaraman sobre la veintena de puntos en cualquier partido, algo que, por desgracia, no esta al alcance de todos los aztecas, con el competido nivel físico y técnico con que cuentan los refuerzos foráneos.

Diego Willis es el tercer jugador que ya debutó Valdeolmillos en la pasada Americup, aunque apenas fue testimonial: jugó unos segundos en los que no puedo encestar. Pero eso cambiará en este torneo, ya que calidad tiene, tanto conseguida en Sonora, en torneos en Estados Unidos, en selecciones juveniles y en España, en concreto en la academia CBA.

México es una incógnita, Iván Déniz un alquimista, Xóchitl Lagarda, la presidenta de ADEMEBA, una transformadora. Los veteranos se han quedado en casa o buscan contratos para la siguiente temporada, y una marca de balones ha patrocinado los gastos de esta selección en Perú2019. Presupuesto no hay mucho, pero determinación es la que sobra. Son iguales circunstancias a aquel 2013 que nadie creía en México en un PreMundial o a aquel 2011 que cada jugador llegó por su cuenta a Guadalajara 2011. Nadie daba nada por México. Y aquellas ocasiones México sorprendió a muchos. Esperemos que ahora se sorprendan hasta ellos mismos, los jugadores que pueden torcer el destino del básquetbol en México.



-Manuel Bermúdez
Share on Google Plus

1 Comments:

  1. ¿Por que no fueron otros como Orlando Mendez, Hector hernandez, Alex Perez ?
    no seria mejor ir metiendo unos pocos cambios en vez de cambiar de sopetón todo ?

    ResponderBorrar