...

Consideran que hay fuga de talentos en Hidalgo

 “La fuga de talentos desde hace algunos años ha sido una constante en Hidalgo, la falta de apoyos a todo el baloncesto siempre es una negativa, pues el argumento es que la asociación no tiene recursos y nunca le dan”, señalaron representantes de Academias de Basquetbol que ponen en tela de juicio el desempeño de la Asociación Deportiva  Mexicana de Basquetbol A.C (Ademeba), en Hidalgo.



Lo anterior pese a un gran número de veces que la Asociación ha recibido recursos públicos, sin que a la fecha se conozca con certeza la aplicación de los mismos. Además, cabe destacar que también los padres de familia de basquetbolistas hidalguenses (de entre 4 y 17 años de edad) aseguran que la habilidad de sus hijos es impulsada por ellos en compañía de directores de Academias y entrenadores, no solo en la cuestión deportiva, sino económica.

Detallaron que pese a que las instituciones deportivas están afiliadas a la Ademeba, el apoyo ha sido nulo, pues en los diferentes torneos en los que han participado, dentro o fuera del estado, el recurso económico tanto de inscripción, como de traslados, hospedaje y alimentación, ha salido de los bolsillos de padres y madres “comprometidos con el talento de sus hijos”.

La Asociación encabezada por Fernando Serrano Pérez, siempre ha dado negativas a la gestión de apoyos para los jugadores, el argumento que da el que se ostenta como presidente, es el que la Ademeba no tiene recursos, sin embargo, de acuerdo con las pruebas presentadas por algunos de los inconformes y cuyas copias tiene Diario Plaza Juárez, dicha asociación ha recibido en varias ocasiones recursos de la cuenta pública en la entidad. 


Durante el cotejo de información, se puede observar que en la Plataforma Nacional de Transparencia, se confirma parte de los documentos presentados: tan solo el primero de octubre de 2018 la Ademeba recibió un total de 56 mil 660 pesos, por parte del Instituto Hidalguense del Deporte (Inhide) como parte de un subsidio dentro del programa Talentos Deportivos con Habilidades y Capacidades para la práctica del deporte competitivo e incluyente desarrollados.


Asimismo, en el 2019, en los meses de enero, abril y julio recibió diferentes cantidades de dinero para una suma total de 726 mil 731.37 pesos.


Además, los resultados también arrojaron la asignación de un recurso por 106 mil 840 pesos que otorgó el Inhide, por el concepto de “Apoyo económico para dar mantenimiento y aplicación de pintura en cancha de basquetbol en la Unidad Deportiva MIRE de la colonia Providencia en el municipio de Mineral de la Reforma”.

Lo que también ha causado mucho ruido entre los inconformes, es la forma en que presuntamente se aplicaron recursos públicos en obras realizadas dentro de instalaciones públicas, es decir, el por qué de la necesidad de triangular el dinero si las autoridades competentes podían ejercerlo sin necesidad de entregar los recursos de manera directa a la asociación. 

Referente a la unidad deportiva MIRE, al ser un proyecto construido en la administración de Filiberto Hernández y puesto en operación en el gobierno de Raúl Baños, los demandantes solicitaron al municipio, a través de su unidad de transparencia, la confirmación de haber recibido el recurso y que éste hubiera sido aplicado, sin  embargo, la respuesta se enfocó en “pedimos al solicitante sea más específico en la solicitud”, y hasta el momento no han recibido otra resolución.

También lo que llamó la atención de los demandantes, es que en la misma Plataforma Nacional de Transparencia, al accesar el nombre del representante de la Ademeba, aparece como presidente de la asociación Fundación Impulso y Acción A.C;  y  de la Comisión Superior de Baloncesto Hidalguense, organismo mediante el cual recibió una suma de 52 mil 200 pesos por concepto de “Apoyo económico para la compra de tableros y postes para la liga de basquetbol del municipio de Emiliano Zapata”.


Por todo lo anterior, clubes, academias, entrenadores, árbitros y padres de familia solicitan al gobierno del estado de Hidalgo, Inhide, Ademeba nacional y Conade, se realice la investigación pertinente y se castigue a los responsables de que el baloncesto hidalguense no avance.


“Evidentemente sí hay apoyos económicos para el baloncesto en Hidalgo y las ligas, jugadores, entrenadores y árbitros, pero sólo les llegan migajas, pues esta información es corroborada por la Plataforma Nacional de Transparencia donde se registra el apoyo otorgado a estas asociaciones, y que es dinero que debe ser vigilado, pues es dinero de los mexicanos”, señaló una de las inconformes. 

De igual forma, hicieron un llamado a las autoridades a “pedir cuentas a las mesas directivas de las dos asociaciones pasadas y recientes, que presenten sus dos actas constitutivas, con todas las modificaciones que se hayan hecho, para saber si estaban enterados de las irregularidades y de ser así implementar las sanciones correspondientes, pues no es posible que se juegue con los recursos estatales y federales, y se eche perder los sueños de tantos niños de Hidalgo, que lo que más necesitan es impulso real a su deporte”.

En tanto, el futuro es incierto para cientos de deportistas hidalguenses que han buscado el apoyo económico para impulsar sus carreras, pero que desgraciadamente tanto las instituciones como las asociaciones les han negado, “queremos que el gobernador esté enterado de la situación, él muchas veces ha prometido que no iba haber fuga de cerebros, que no iba haber fuga de talentos en el deporte pero con gente como esta, y sin saberlo, los recursos no están llegando a donde deberían de tener impacto”.

-Por Ana Luisa Vega ENLACE

Share on Google Plus

0 Comments:

Publicar un comentario