...

Entrevista a Sandra Vargas: "Ganar es lo importante"

 En el basquetbol femenil mexicano no hay margen de error. Si hay problemas en la selección mayor varonil, la selección femenina carece de procesos que afinquen una identidad nacional. Sus procesos suelen ser demasiado cortos, casi inexistentes en algunos casos. En 2017, México caería al décimo puesto en el FIBA Américas, una posición que demuestra que no hay lugar a donde ir, sino arriba. 





La originaria de Tecuala, Nayarit,  ha cambiado de domicilio continuamente. El basquetbol ha tenido algo que ver con ello. Jugó en Lagos de MorenoGuanajuato, Aguascalientes, donde estudió en el nivel medio, y desde donde ganó un puesto en la UPAEP, de Puebla. Siempre ganó títulos en esos niveles. Eso sentó las bases definitivas para ser seleccionada en el 2017 en categoría  mayor.

Recientemente, Sandra Vargas, terminó siendo parte del cuadro titular del equipo campeón de la LMBPF, la liga femenina. La marca, no dejó lugar a dudas, 19 triunfos y una derrota. En las finales vencieron tres juegos a uno a las Mieleras de Guanajuato, cuya marca también fue buena (17-3).

Sandra Vargas (saide_peraza en twitter) juega en las posiciones de alero y ala-pívot, mide 1.74 metros, y fue parte de la selección en 2017. Si la Americup fue una dura prueba, Sandra apenas tuvo participación en el torneo. En su hoja currícular, mantenía un paso perfecto en la UPAEP, donde gozó de rachas de triunfos, finales y títulos, un camino que no es cosa fácil conseguir en el competido basquetbol estudiantil de México. Si bien ha logrado éxitos en cada nivel que ha participado, infantil, juvenil, nivel medio, universitario, y ahora, profesional. En su casa simplemente los trofeos y medallas dejaron de caber. Es un efecto colateral que sufren los que trabajan incansablemente por alcanzar el éxito. Luego de tener que construir un anexo a su domicilio, donde sus trofeos tengan habitación propia, Sandra Vargas no piensa parar: su meta siguiente es conformar la preselección femenina futura, y ganarse un puesto en el equipo. Y posibilidades tiene de sobra, además, México necesita nutrirse no solo de los que saben competir, que de esos hay much@s. México necesita de l@s que saben ganar y de esos no se ven muchos y menos todos los días. Y si no les miras, hay una razón: se la pasan entrenando. Y usualmente no lo hacen solos. Tienen buena compañía: Sandra Vargas. 

    En las finales ABE de 2016, no sólo fue campeona con la UPAEP, y la líder canastera. Fuer parte,        junto a su compañera Laura Nuñez, del cuadro ideal del torneo.


NOVATA del AÑO

Sumando los triunfos de la postemporada (2-0 primera ronda. 2-0 segunda ronda y 3-1 las finales), Lobas totalizó 26 triunfos y 2 derrotas, y en esos 28 partidos Sandra Vargas aportó 6.0 puntos, 3.9 rebotes y 2.6 asistencias en 24 minutos por juego, lanzando para un 50% desde el campo.

FICHA TÉCNICA

Nombre Completo:   Sandra Saide Vargas Peraza.

Universidad: UPAEP (Puebla)

Equipo Profesional: Lobas de Aguascalientes.

Posición: Alero y ala-pívot

Estatura: 1.74 metros

COMO SELECCIONADA:

Estuvo en los campos preselectivos del Centrobasket U15 de 2012 y del PreMundial U16 de 2013. Si bien no terminó con una plaza en esos equipos, si tomó acción en la selección mayor en el Centrobasket de 2017.

------------




------------

BONANZAS

Selección Mexicana de Baloncesto: ¿Qué partidos recuerdas con mayor alegría en tu etapa de nivel preparatoriano en Aguascalientes?
Saidé Peraza: En general todos fue una etapa muy bonita, pero sin duda creo que mi partido con más alegría fue cuando quedamos campeonas de CONADEPIP Juvenil B.

SMB : ¿Cuál fue tu mayor satisfacción a nivel universitario con la UPAEP?
Saidé Peraza:  Creo todas, mi primer temporada de ABE y las finales también, fue un salto muy grande de nivel,  y toda la confianza que me dieron en el equipo.

SMB : El juego que jamás olvidarás en tu vida (hasta ahora) es….
Saidé Peraza:  Las finales 2016 con la UPAEP (Universidad Panamericana del Estado de Puebla). 

SMB : ¿Cuál fue el entrenador que consideras que más elevó tu nivel de juego?

Saidé Peraza:  Son dos, Ernesto Muñoz y Javier Ceniceros.

SMB : El trofeo de campeón que levantaste con tus manos que a día de hoy sientes máximo orgullo recordar?
Saidé Peraza:  Los campeonatos con la UPAEP y el Juvenil B con la Prepa Madero.

SMB :¿Tú mejor juego, que consideres en tu carrera, por producción de puntos, rebotes, asistencias, etc?
Saidé Peraza:  Difícil la verdad, nunca me he fijado en puntos o asistencias, ganar es lo importante.



ADVERSIDAD

                       Sandra ya tiene experiencia como selecionada mayor en femenil.


SMB :¿Qué fue el mayor obstáculo en tu formación como basquetbolista y como lo has superado?
Saidé Peraza:  Cuando era niña no poder haber asistido a la selección menor, por falta de documentación, creo que fue uno de ellos, eso me ayudó a mejorar y concentrarme a mi juego.

SMB : ¿Qué fundamento fue el último que dominaste o qué aún deseas perfeccionar?
Saidé Peraza:  Creo que todos, sigo trabajando en todo mi juego y cómo mejorarlo.

SMB : ¿Cuál fue el tiro más importante que erraste, recuerdas alguno?
Saidé Peraza:  Contra Monterrey para determinar los lugares de tabla general y perdimos por un punto.

 SM: Los nervios a veces juegan por ti, y por lo regular lo hacen muy mal: como villanos, ¿cómo los has dominado a lo largo de los años?
Saidé Peraza: Los nervios siempre van a existir, el saber controlarlos es lo más importante.

SMB : Todos hemos sufrido palizas alguna vez. ¿Hubo alguna que te motivó aún más a prepararte? 

Zaidé Pedraza: Si, perder una final por 25 puntos ayuda mucho a mejorar



LOBAS

SMB : Esta temporada Lobas estan a un suspiro de establecer el título. Qué 3 factores crees que han determinado todo el éxito logrado hasta aquí?
Saidé Peraza: La Defensa, la Unión y el Carácter.


SMB : Ahora juegas contra Brisa Silva, en Mieleras, ¿Te sirvió de inspiración ver sus logros mientras crecías? ¿Qué otras jugadores nacionales influyeron en tu motivación?
Saidé Peraza:  No conocía a Brisa, crecí siempre con la inspiración de Andrea Medina, y mientras crecía, yo creo que la motivación que me daban los jugadores iba cambiando.

SMB : El entrenador Israel Zermeño, una autoridad en el basquetbol femenil d e México. ¿Qué ha aportado a tu juego desde que has jugado con él?
Saidé Peraza:  Me ha ayudado a tener un control mental mayor, el cómo nuestro equipo tiene una experiencia más grande que la mía, y que ellos compartan sus conocimientos y experiencias conmigo ha sido muy gratificante.

MÉXICO

SMB : Ya tienes territorio recorrido con las selecciones, contesta con una frase:

* Jugar con la selección mexicana era mientras crecías para ti…. Un logro dentro de mi carrera

* Tú debut como seleccionada fue….. lo mejor que me ha pasado

* Lograste la selección mayor, que es algo complicadísimo. Al lograrlo sentiste….. orgullo y satisfacción.

* El basquetbol femenil en México, debería recibir más apoyo en forma de……..en todas la formas posibles, existe mucho nivel dentro de México.

NUBE DE ENLACES

 ABE      SANDRA VARGAS     

Sigue a Sandra Vargas en Twitter:  https://twitter.com/peraza_saide

Por Francisco Bermúdez

SIGUE LAS NOTAS EN REDES SOCIALES

Facebook: https://www.facebook.com/SeleccionMexicanadeBaloncesto

Twitter: www.twitter.com/selmexbasket

Instagram: https://www.instagram.com/seleccionmexicanadebasquetbol/

Pinterest: https://www.pinterest.com.mx/seleccionmexicanadebaloncesto/

 #basketball #México #pase    Fotos: Sandra Vargas, Lobas y LMBPF

Share on Google Plus

0 Comments:

Publicar un comentario