...

México doblega a Puerto Rico 81-56 en la Ventana FIBA


 Link: https://bit.ly/3fQpj4f



* Celebrado en la búrbuja sanitaria en Indianápolis, Estados Unidos, México tiene un gran triunfo ante Puerto Rico, de 25 puntos, en el debut del entrenador ibérico Francisco Olmos.
* Es el primer partido oficial después de la era Xóchitl Lagarda, antigua presidenta de ADEMEBA Nacional.

 México es un país con enorme potencial. No sólo tiene 32 entidades federativas para indagar en busca de talento, sino que un número gigantesco de compatriotas emigran o nacen por emigraciones de padres-abuelos en suelo estadounidense.


El 29 de noviembre de 2020, un grupo ecléctico, diferente, renovado, se presentó para jugar ante la selección boricua, siempre un rival áspero para México, pero en este caso, ambas selecciones presentaron varias caras nuevas. En el duelo, dos entrenadores muy conocidos en la LNBP, Francisco Olmos y Eddy Casiano, se verían las tablas. Para fortuna de los aficionados aztecas, pudo más la estrategia del español que la del isleño.

Luego de la renuncia de Xóchitl Lagarda de las riendas de ADEMEBA (-El baloncesto mexicano-), FIBA ha quitado la suspensión. Pero no todo ha gustado en el ambiente. A Xóchitl Lagarda puede que le tocara la peor época -por la emergencia sanitaria-, pero se hizo poco en favor del básquetbol cancha. Si hubo mucho discurso, eso si, en parte la falta de acción causa del encierro forzoso.

Uno de los que criticaron el proceso de esta selección, fue Gustavo Ayón. Si México ganó con estos #12Guerreros, con Ayón seguramente hubiera sido un auténtico paseo. Pero ha decidido hacer un paso al costado acusando la falta de un proyecto serio que desarrolle a largo plazo a los jóvenes. Viva Basquet compartió parte de ello en su red social.


El impacto mediático fue brutal, muchos medios nacionales replicaron sus palabras, esas exactamente, aunque él siempre dejó en claro su apoyo a las nuevas generaciones. Con o sin Ayón, el entrenador Francisco Olmos supo concentrar al equipo en torno a su propio talento, a sus capacidades. Tampoco han podido estar por exigencias laborales Paco Cruz, Juan Toscano o Jorge Gutiérrez, puntuales y comprobados jugadores. Lucas Martínez, José Estrada y Gabriel Girón parece que estan listos para pelear por un puesto fijo en la selección mayor. Israel Gutiérrez ha dado su mejor juego como seleccionado -personificando todo lo que un guerrero representa: garra, esfuerzo, sacrificio-. De Fabián Jaimes ni hablar, ha jugado los 40 minutos y ha ayudado en ambos costados con una intensidad ejemplar. ¿Porqué jugó 40 minutos? Seguramente porque en FIBA no hay partidos de 48 minutos.

México marcha 1-1 en las Ventanas FIBA, con un triunfo y derrota en la era Xóchitl, por lo que ahora marcha 2-1, en un mini torneo en el que clasifican tres naciones de cuatro.

La selección hizo uso de nueve jugadores, con ocho de ellos jugando más de 16 minutos. El arranque era una premonición de lo que sería una de las grandes ventajas para México sobre Puerto Rico en categoría mayor. Un 8-0, que más tarde sería un 19-8 y el primer episodio se terminó 22-8.

El segundo cuarto fue el periodo boricua, al ganar 24-13, y acercarse tanto que parecía que Puerto Rico había recobrado el rumbo. México se mostró errático en el disparo lejano, pero aún así al medio tiempo la selección ganaba 35 a 32.

Al medio tiempo Paul Stoll y Lucas Martínez habían encestado ya 10 puntos e Israel Gutiérrez aportaba 2 puntos y 7 rebotes.

El entrenador Olmos supo vadear el peligro y domó la ofensiva boricua, con un tercer episodio para México de 19-15, para un 54 a 47. En el último episodio, México desfondó a Puerto Rico, capitalizando a base de buena defensa y recobres de balón para ataques rápidos.

25 puntos de ventaja, no dejan lugar a dudas: Los tres títulos de Francisco Olmos y el subcampeanto, en cinco torneos, no pueden ser considerados productos de la suerte. Hoy quedó demostrado.

MVP

El jugador de Soles de Mexicali, que ya ha mostrado de sobra su capacidad en el basquetbol profesional de su país, dejó en claro que tiene con qué jugar a nivel selecciones. En el partido se le vio relajado, con un disparo suelto, quizá abusó del disparo largo (4 de 12) pero es tanta la confianza que se tiene que parecía que cada tiro entraría. Lanzó para 2-4 dobles y 2-2 libres. Finalizó con 18 puntos, 4 rebotes y 4 asistencias, 2 robos y 2 tapones que ayudaron mucho a recargar energía en el grupo.


DESTACADOS MÉXICO

* Paul Stoll, 14 puntos, 2 rebotes, 8 asistencias.

* Gabriel Girón, 13 puntos, 7 rebotes y 2 asistencias

* Fabián Jaimes, 11 puntos y 9 rebotes en 40 minutos.

* Israel Gutiérrez, 6 puntos, 13 rebotes y 2 tapones.

* José Estrada, 10 puntos y 4 asistencias en 15 minutos.

PRECISOS.

México lanzó 16 de 17 en tiros libres para un sensacional 94%. José Estrada lanzó para 6 de 6 y Fabián Jaimes para 3 de 3. Paul Stoll erró uno de dos disparos.

TABLAS

Si hubo una diferencia abismal, fue en la recuperación del tablero. Culminó con 43 para México por apenas 20 de Puerto Rico.



SUS NÚMEROS

Francisco Olmos colecciona tìtulos en México. Suma los de 16-17, 18-19 y 2020. Y un subcampeonato en 18-19. Ahora empieza un proceso con la selección con algo a lo que esta acostumbrado: un triunfo.


-Por Franco Bermúdez.


Nube de Enlaces:

* Revive el partido en Youtube aquí y ¡suscríbete!

* Entrevista a Israel Gutiérrez por la CONADE y la LNBP

* Estadísticas del Partido, por FIBA 

* Lee una entrevista de Pepe Pidal por Pick And Roll

* Resumen del partido por Puebla Sports 

* Ediciones: Basket En Línea Visita su Fan Page

* "Una selección armada al vapor" por LucesdeSiglo 

* Ayón en una entrevista TVC Deportes

Share on Google Plus

1 Comments:

  1. Gran triunfo, esperemos que hagan proceso mas largo, que les den seguimiento

    ResponderBorrar