Cronología de los hechos que impactaron al basquetbol mexicano

Han pasado más de 20 años y los dirigentes, los mismos de siempre, no quieren dejar morir su ambición por el poder bajo el consentimiento de las autoridades que durante todo este tiempo no han podido solucionar el problema.

Y como ya es una costumbre, los afectados son los niños y jóvenes con talento que se pierden en el proceso por falta de apoyos y de dirigentes con el perfil de gestores deportivos, al final, la corrupción y la ambición siguen marcado el rumbo del basquetbol mexicano.
Actualmente se abre otra puerta de oportunidad para que el basquetbol mexicano salga del profundo bache en el que se encuentra. No sabemos que pasará, pero como siempre la incertidumbre es una constante de este mal que aqueja a nuestro deporte. Ya es hora de renovar a los dirigentes. Es momento de avanzar en una legislación se dejé atrás el obsoleto sistema deportivo mexicano; o por qué no, crear una Secretaría del Deporte. ¿Quiénes lo harán? ¿Cómo lo harán? No sabemos. Es una tarea difícil, pero no imposible.
Aquí te presentamos una cronología de los hechos que han marcado al basquetbol mexicano en los últimos años:
1992
  • Julio Ortiz Galarza finaliza su gestión como Presidente de Federación Mexicana de Basquetbol (FMB) en la que inició en 1988. Ya se iniciaba la división entre las asociaciones estatales en nuestro país.
1995
  • Jorge Toussaint, Manuel “Meme” Sáenz y Jorge Vergara (actual presidente de Chivas en el futbol profesional) contendían por la presidencia de la Federación Mexicana de Basquetbol.  En el último momento, Jorge Toussaint venció a Jorge Vergara en una votación que resultó polémica.
1997
  • La Comisión Nacional de Cultura Física y Deporte (CONADE), dirigida por Ivar Sisniega, en una reunión del Sistema Nacional del Deporte junto con el apoyo de 31 dirigentes estatales del deporte, trató de quitar apoyos a la FMB. Sin embargo, y bajo la presión de Alonso Pérez, el movimiento desistió.
Enrique Basulto y Eduardo Nájera
Enrique Basulto y Eduardo Nájera (2002)
2003
  • La Comisión Reorganizadora de la Federación Mexicana de Basquetbol, encabezada por Juan S. Millán Lizárraga, Gobernador de Sinaloa, nombró a Roberto González y su empresa Basquetbol Mexicano como encargada de la comercialización del equipo mexicano y de todo lo referente al Centrobasket en Culiacán 2003.
  • México, dirigido por Guillermo Vecchio, finalizó en el sexto lugar del Preolímpico en San Juan, Puerto Rico.
  • En noviembre de 2003, la Confederación Deportiva Mexicana  (CODEME) nombra una comisión de Honor y Justicia para evaluar e investigar a Enrique Basulto Farfán, dirigente entonces de la FMB a quien se le atribuye incumplimiento a obligaciones estatutarias. Basulto Farfán renuncia a su cargo.
2004
  • La FMB, en ese momento encabezada nuevamente por Toussaint, realizó una Asamblea en Zinacantepec, Estado de México, y decidió desafiliarse de la CODEME.
2005
  • La CODEME da entrada y acepta la solicitud de desafiliación de la FMB.
  • En septiembre, la FMB iniciara el conflicto legal al tratar de regresar a la CODEME a través de los juzgados.
  • El 14 de septiembre se determina en asamblea de asociados de la CODEME , desafiliar y excluir a la FMB del deporte federado y como consecuencia del  Sistema Nacional del Deporte (SINADE).
Foto: Jammedia
Jorge Toussaint
  • CODEME afilia a la Alianza Nacional de Baloncesto (ANB) encabezada por Arturo Guerrero,  pero a pesar de mantenerse como sustituto de la FMB nunca tuvo aval del Comité Olímpico Mexicano (COM) ni de la Federación Internacional de Baloncesto (FIBA), por lo tanto no podía hacerse cargo de las selecciones nacionales.
  • La FMB (de Jorge Toussaint) exige el pago y otorgamiento de los recursos económicos del gobierno federal que otorgan la CONADE y la CODEME a las federaciones deportivas para el desarrollo de su deporte.
  • La FMB promueve su primer amparo contra su desafiliación voluntaria. Al no proceder, la FMB promueve otro amparo por ser desafiliada y excluida de la Asamblea de Asociados de la CODEME, y pide al mismo tiempo la anulación de todas las actuaciones posteriores, entre ellos la de la ANB.
  • El 26 de abril la FMB promueve un tercer amparo, esta vez, contra la Asamblea General Extraordinaria en la que se modificaron los estatutos de la CODEME para celebrar elecciones democráticas al interior.
  • El 25 de julio se realizaron elecciones en la CODEME.
  • Maria de Lourdes Lozano Mendoza, Juez primero de Distrito en materias de amparo y juicios civiles y federales del Estado de México, notificó al que fuera Presidente de la Federación Mexicana de Baloncesto, que no procedió su amparo en el que decía que era una persona ajena y extraña del caso.
2006
  • 16 de septiembre el Octavo Tribunal en Materia Administrativa en el D.F. dicta una Sentencia que le concedió la Protección y Amparo de la Justicia Federal a la Federación Mexicana de Baloncesto, Asociación Civil.
2007
  • Jorge Toussaint Beltrán fue desconocido de manera conjunta por Julio Subero Presidente de FIBA Américas, el titular de la CONADE, Carlos Hermosillo, y el presidente del Comité Olímpico Mexicano (COM), Felipe Muñoz Kapamas.
  • México, dirigido por Nolan Richarson, finaliza en penúltimo lugar del Campeonato FIBA Américas en Las Vegas.
  • Se creó una comisión reorganizadora para este deporte, encabezada por Modesto Robledo y Carlos Hermosillo dio continuidad a la ANB de Arturo Guerrero para seguir organizando las competencias nacionales.
2008
  • Modesto Robledo y Juan Manuel González proponen a la ANB unirse con la idea de unificar, profesionalizar y desarrollar el basquetbol en México. Guerrero accede y el 26 de noviembre se crea la Asociación Deportiva Mexicana de Básquetbol (ADEMEBA). Posteriormente, Arturo Guerrero es desplazado de esta unificación y fue relegado del basquetbol mexicano, iniciando oficialmente la debacle de su exitosa ANB.
2009
  • Modesto Robledo actual dirigente de la ADEMEBA.
    Modesto Robledo actual dirigente de la ADEMEBA.
    México termina en la séptima posición del FIBA Américas varonil de San Juan Puerto Rico.
  • El 8 de octubre se instaló la Comisión de Reorganización de la Federación Mexicana de Baloncesto. En ella participan César Fernández Montiel (Presidente), Adrian Tellechea Garza (Secretario), Juan José Trevilla (Vocal), Daniel Santín Alvarez (Rep. de CONADE), Alonso Pérez (Coordinador), Blanca Vargas (Especialista), Agustín Villa (Especialista), Modesto Robledo (Especialista) y Lorenzo Thomas (Especialista).
2010
  • El presidente del COM, Felipe Muñoz Kapamas, dio a conocer al juez décimo segundo de distrito en materia que en su carácter de representante legal del órgano a su cargo, no reconocía a la ADEMEBA.
  • Manuel Sáenz Rodríguez a partir del pasado 19 de enero se convirtió en el único líder de una nueva FMB gracias a tres resoluciones judiciales, que desconocen cualquier representación legal de Jorge Toussaint Beltrán y Omar Stadelmann González en este organismo.
  • La FIBA puso un ultimátum al COM, en el sentido de que si, para el 15 de marzo no había reconocido a la ADEMEBA, México sería desafiliado y con ello perdería el derecho a participar en cualquier torneo internacional.
  • El 29 de marzo el Décimo Tercer Tribunal Colegiado en Materia Administrativa del Primer Circuito, reconoce a la FMB  y su presidente Jorge Toussaint.
2011
  • El 26 de enero, Jorge Toussaint y Omar Stadelmann, representantes jurídicos de la FMB, promovieron una inconformidad contra el acuerdo del 15 de enero y admitido por el VIII Tribunal Colegiado en Materia Administrativa el 4 de febrero.
  • Al no determinarse quién es el presidente legítimo de la FMB el tribunal solicitó a la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN ) que atrajera el caso y revisara el asunto de la inconformidad. La SCJN determinó “no ejercer la facultad de atracción”, y en el segundo resolvió que “es improcedente la presente inconformidad”, por consiguiente, ambos asuntos fueron regresados al tribunal de origen.
  • Regresan las disputas y se abre la oportunidad para que Manuel “Meme” Sáenz se haga cargo de todo lo relacionado con basquetbol en México pero sin el aval de FIBA.
Manuel "Meme" Sáenz
Manuel “Meme” Sáenz
  • México terminó sexto en el Campeonato FIBA Américas 2011 en Neiva Colombia (torneo preolímpico).
  • FIBA Américas reaccionó y envió un mensaje a la Organización Deportiva Panamericana (ODEPA) de que no habría baloncesto en los Juegos Panamericanos de Guadalajara 2011 si no se respetaba a la institución reconocida por FIBA en México, la ADEMEBA.
  • Mario Vázquez Raña, presidente de la ODEPA, intervino para que los equipos representativos de México pudieran inscribirse en el torneo y no se pusiera en riesgo las competencias de basquetbol en los Juegos Panamericanos de Guadalajara 2011.
  • En el basquetbol varonil, Puerto Rico venció a México por dos puntos en la Final de los Juegos Panamericanos Guadalajara 2011. En el Femenil, México perdió la final ante Puerto Rico.
  • Empezaban las fricciones entre el entrenador Sergio Valdeolmillos y Modesto Robledo.
  • México, dirigido por Pep clarós, termina sexto en el Centrobasket de Puerto Rico y se pierde la oportunidad de asistir al Premundial de Caracas en el 2013.
2013
  • En febrero, la CONADE y el COM informaron que  México asistiría al Campeonato FIBA Américas 2013 varonil, gracias a la suspensión que FIBA impuso a la Federación Panameña de Baloncesto por corrupción al interior.
  • El 15 de abril, Toussaint recibió la notificación que significaba la negativa de la suspensión definitiva del juicio de amparo en el juzgado tercero.
  • Se realizan elecciones con el auspicio de la CONADE y el COM, por un lado la planilla de Agustín Villa y por el otro la de “Meme” Sáenz. Las cosas no salieron como esperaban las autoridades. Agustín Villa venció a Sáenz en las votaciones para proclamarse nuevo presidente de la FMB, Sin embargo Villa no fue ratificado por la CONADE.
  • Jesús Mena, director general de la CONADE  y el presidente del COM, Carlos Padilla Becerra, presentaron la “Comisión de Transición de Basquetbol” que estaría presidida por el titular de la ADEMEBA, Modesto Robledo. Esta comisión tendría como vicepresidentes a Manuel  Sáenz, Arturo Guerrero y Agustín Villa, como secretario técnico a Lorenzo Thomas y Julio Ortiz como encargado de la comercialización.

Arturo Guerrero, Mario Vecchio, Julio Ortíz y Agustín Villa
  • Se mantienen las disputas por la selección mexicana y Gustavo Ayón aventaja a Modesto Robledo y Juan Manuel González para tomar el control. Ayón convocó a los jugadores para armar el equipo con miras al Premundial de Venezuela.
  • México, dirigido por Ray Santana, termina en el décimo lugar del FIBA Américas Femenino en Xalapa.
  • La selección mexicana varonil, dirigidos nuevamente por Sergio Valdeolmillos, resulta campeón en el Campeonato FIBA Américas de Venezuela y después de 40 años, los Aztecas obtienen su boleto directo a la Copa del Mundo España 2014.
  • Después del Premundial femenil en Xalapa que se realizó en septiembre, se planeó abrir una convocatoria para hacer la elección de la nueva federación que regiría al basquetbol mexicano. No pasó nada.
  • Sergio Valdeolmillos es contratado para dirigir a los Halcones Xalapa de la LNBP. Su plan de trabajo con la selección no fue apoyado por los directivos.
  • En diciembre, Erika Gómez “La Cucha” fue designada por el COM como Coordinadora General de La Comisión de Selecciones Nacionales.
2014
  • El proyecto de Erika Gómez fracasa por el bloqueo de la ADEMEBA y es relegada a otra dirección en el COM, sin embargo dejó a los entrenadores designados para las diferentes selecciones nacionales en categorías menores y cumplir con los torneos internacionales ya agendados.
  • La Selección Mexicana varonil se concentra para encarar compromisos internacionales incluyendo la Copa del Mundo de FIBA en España. Sergio Valdeolmillos retrasa su llegada por problemas contractuales.
  • En agosto la Selección Mexicana varonil se corona tras vencer a Puerto Rico en el Centrobasket 2014 en Tepic Nayarit.
bill-cartwright
Juan Manuel González presenta a Bill Cartwright. Lo acompañan Carlos Padilla, Jesús Mena y Meme Sáenz.
  • México finaliza en el puesto 14 en la Copa del Mundo. Al final de la competición tanto el entrenador Sergio Valdeolmillos como Gustavo Ayón denunciaron la falta de apoyos por parte de las autoridades (incluyendo a Modesto Robledo y Juan Manuel González).
  • Después del fracaso de la Selección Mexicana Femenil en el Centrobasket 2014 en Monterrey, la entrenadora Elsa Hayashi fue sustituida por la norteamericana Marynell Meadors.
  • Carlos Padilla, presidente del COM, explotó ante las denuncias de Valdeolmillos y Ayón. Las autoridades determinan despedir a Sergio Valdeomillos. El entrenador español  interpone denuncias por incumplimientos a su contrato. CONADE y COM se deslindan, dejando el problema legal a la LNBP.
  • Apoyados por el COM, ADEMEBA junto con la LNBP toman el control momentáneo de la selección mexicana mayor.  Juan Manuel González contrató al vapor al estadounidense Bill Cartwright (que visitaba México como parte de un evento de la NBA) y así se convertía en el relevo de Sergio Valdeolmillos. El ex jugador de los Bulls fracasó rotundamente en los Juegos Centroamericanos de Veracruz 2014, donde México terminó en quinto lugar. Sin el apoyo de los jugadores importantes, Cartwright dejó el puesto y los dirigentes anunciaron a Eddie Casiano como su relevo para afrontar los Panamericanos de Toronto y el Preolímpico de FIBA en México.
  • La Selección Mexicana Femenil consigue la medalla de bronce en los JCC Veracruz 2014.
  • En el marco de los Juegos Centroamericano de Veracruz, Carlos Padilla afirmó que en enero de 2015 se convocaría a elecciones para una nueva FMB.
  • La Selección Mexicana femenil no aprovechó la oportunidad tras perder la serie de dos juegos en Veracruz ante su similar de Ecuador, en un repechaje que definiriá al país con el último boleto para asistir Torneo Preolímpico a celebrarse en Canadá en el 2015.
2015
  • Jesús Mena es destituido de la CONADE  y Alfredo Castillo lo releva en el cargo. El nuevo dirigente descartó al entrenador Eddie Casiano, y después de una plática con Gustavo Ayón, repatrió a Valdeolmillos para encarar los Juegos Panamericanos de Toronto 2015 y el Preolímpico de México.
  • directivos
    Enrique Garay, Juan Manuel González, Alfredo Castillo y Carlos Padilla.
    México finaliza en último lugar de los Juegos Panamericanos de Toronto.
  • La LNBP presenta una Selección Mexicana Varonil para competir en la Copa Stankovic en China, torneo organizado por FIBA. El equipo lo integraban jugadores de la LNBP, fue dirigida por Manolo Cintrón y Horacio Llamas. México obtuvo la medalla de plata.
  • La Selección Mexicana Femenil, dirigida por el español Ángel Fernández, consiguió la medalla de oro en el torneo COCABA en Costa Rica. Las mexicanas inician con el pie derecho un nuevo proceso después de los recientes fracasos que las marginaron de Panamericanos y Preolímpico.
  • Con una clara división entre CONADE y el COM, la selección mexicana se presentó en el Campeonato FIBA Américas 2015 pero pierde la oportunidad de conseguir su boleto directo al torneo olímpico de Rio 2016 tras caer con Argentina en semifinales.
  • FIBA suspende al basquetbol mexicano ante la falta de reconocimiento de la ADEMEBA por parte de la CONADE. Se inicia una confrontación entre CONADE, COM y FIBA, poniendo en riesgo su participación en el repechaje rumbo a Rio 2016.
  • CONADE inicia una guerra contra las federaciones de varios deportes en México. Hasta el momento la CONADE no ha reconocido a la ADEMEBA.
  • En noviembre, Modesto Robledo afirmó a los medios que estaría dispuesto a dejar su cargo para avanzar en el reconocimiento de la ADEMEBA.
2016
A principios de enero, Carlos Padilla Becerra anunció que el Tribunal de Arbitraje de Basquetbol (con sede en Suiza) exoneró al COM de la demanda interpuesta por el entrenador Sergio Valdeolmillos.

Esta historia continuará.
Envíalo a Google Plus

0 comentarios:

Publicar un comentario

Columna sin afinidad política u organizativa, dedicada a seguir a las selecciones mexicanas de basquetbol en todas sus categorías.
Manda tu comunicado de prensa: seleccionmexicanadebaloncesto@gmail.com