PreOlímpico 2015 : El historial de los PreOlímpicos ; Sólo han existido 5 campeones

 Torneo de las Américas representa la competencia más importante del Continente, ya que reúne a los mejores equipos del baloncesto de la región. El origen de las competencias americanas se le encuentra en la disputa de los Campeonatos Sudamericanos, desde 1930 y del Centrobasket, que nació en 1965. Mucho más atrás aun, los primeros países que compitieron internacionalmente con sus selecciones fueron Uruguay y Argentina, enfrentándose por primera vez en Buenos Aires, en diciembre 1921y ambos, un año más tarde, fundaron la Confederación Sudamericana de Basquetbol, primera organización exclusiva de baloncesto del mundo.



Esta será la 17 edición del Torneo de las Américas, que en sus tres primera versiones (1980,1984 y 1988) funcionó solamente como clasificador para los Juegos Olímpicos. Ya desde 1989 su disputa se hizo serial cada dos años, alternándose también como clasificador para los Campeonatos Mundiales. De las 16 ediciones anteriores siete fueron en Centroamérica, siete en Sudamérica y dos en Estados Unidos.

En la historia del Torneo de las Américas hay cuatro seleccionados con asistencia perfecta. Se trata de Argentina, Brasil, Canadá y Puerto Rico, los únicos que han participado en las anteriores 16 ediciones y que repetirán en Monterrey. El detalle es que los canadienses son los únicos que nunca fueron organizadores del evento.

Entre los jugadores hubo varios que le entregaron su vida deportiva a la selección y eso les permitió una presencia constante en el Torneo de las Américas. Los que más veces lo disputaron fueron los puertorriqueños Jose “Piculín” Ortiz y Jerome Mincy, con ocho torneos cada uno, mientras que el uruguayo Gustavo Szcygielsky y el venezolano Victor David Díaz alcanzaron a participar en siete.
De todos los grandes personajes que pasaron por el Torneo de las Américas solo uno experimentó la enorme satisfacción de haberlo ganado como jugador y como entrenador: se trata del mítico boricua Raymond Dalmau, quien logró el título dentro de la cancha en 1980 y dando indicaciones fuera de ella en 1989.

CUATRO ENTRENADORES REGRESAN
De los ochos países que participaron en la última edición, en Caracas 2013, solo CUATRO equipos mantienen a su entrenador jefe. Cinco seleccionados cambiaron la conducción, mientras que Rubén Magnano de Brasil, Sergio Valdeolmillos de México, Jay Triano de Canadá y Nestor “Che” Garcia de Venezuela repiten en su función.

El brasileño Oscar Schmidt fue uno de los mayores encestadores de la historia del baloncesto mundial y en el Torneo de las Américas dejó su marca también. Lideró la tabla de anotadores en cinco ediciones de la competencia, con un estremecedor promedio final de 29.8 puntos por juego. Además, logró los títulos continentales en 1984 y 1988.



ENTRENADORES
El entrenador de Canadá, Jay Triano, tiene también un brillante pasado como jugador en el seleccionado de su país. En su trayectoria deportiva cuenta con tres participaciones en Torneos de las Américas: 1980, 1984 y 1989. En todos fue el máximo anotador canadiense, promediando 19.4 por encuentro.

PODIOS
Estados Unidos, la gran potencia del baloncesto mundial, no estará presente en está edición del Torneo de las Américas. Los Norteoamericanos participaron en nueve de las pasadas 16 versiones anteriores, logrando coronarse campeón en seis oportunidades. En cuatro de ellas conformó un equipo con jugadores de la NBA (1992, 1999, 2003 y 2007) y conquistó el título. Lo Mismo sucedió en 1993 y 1997, al armar su plantel con jugadores de la CBA, pero no pudo en 2005. Tampoco en 1989 cuando concurrió con universitarios de la NCAA y mucho menos en 2001, cuando termino ultimo con un plantel de jóvenes provenientes de Junior Colleges.

De las 16 diferentes selecciones nacionales que han participado de las anteriores 16 ediciones del Torneo de las Américas apenas cinco lograron festejar el título de Campeón: Puerto Rico, Brasil, Estados Unidos, Argentina y el más reciente, México. Otros cuatro más, Venezuela, Uruguay, R. Dominicana y Canadá, lograron subir al podio continental. En total, el país con más medallas logradas es Argentina con 11 medallas.



TEMPORADA CAMPEON SUBCAMPEON TERCERA POSICION
2013 MexicoPuerto RicoArgentina
2011 ArgentinaBrazilDominican Republic
2009 BrazilPuerto RicoArgentina
2007 United States of AmericaArgentinaPuerto Rico
2005 BrazilArgentinaVenezuela
2003 United States of AmericaArgentinaPuerto Rico
2001 ArgentinaBrazilCanada
1999 United States of AmericaCanadaArgentina
1997 United States of AmericaPuerto RicoBrazil
1995 Puerto RicoArgentinaBrazil
1993 United States of AmericaPuerto RicoArgentina
1992 United States of AmericaVenezuelaBrazil
1989 Puerto RicoUnited States of AmericaBrazil
1988 Puerto RicoBrazilCanada
1984 BrazilUruguayCanada
1980 Puerto RicoCanadaArgentina
Fuente: Sección Historia FIBA Américas ENLACE

Envíalo a Google Plus

0 comentarios:

Publicar un comentario

Columna sin afinidad política u organizativa, dedicada a seguir a las selecciones mexicanas de basquetbol en todas sus categorías.
Manda tu comunicado de prensa: seleccionmexicanadebaloncesto@gmail.com