Gustavo Ayón dice no a los Panamericanos, pero si al PreOlímpico 2015

Por Carolina Romo para Panamerican World | En Facebook 

Previo a su viaje a México, PanamericanWorld tuvo la oportunidad de conversar con Gustavo Ayón uno de los mejores deportistas mexicanos de la actualidad y que a sus 30 años muchos consideran una leyenda viva.

El “Titán de Nayarit” se encuentra feliz, ya que le bastó solo un año para volverse protagonista con el Real Madrid Baloncesto y pasar a las páginas de la historia del equipo blanco al ser parte del póker de títulos, luego de haber conseguido en la misma temporada la Supercopa, la Copa del Rey, la Euroliga y la Liga Endesa.

“Estoy muy satisfecho por todo lo que logré con el equipo (Real Madrid) porque a pesar de las situaciones que he vivido durante la temporada siempre he estado en muy buen nivel, sobre todo en los momentos importantes, en los partidos que definían algo trascendental para el equipo. Me siento contento por los cuatro títulos y haber sido clave para llegar a ellos. Hago un balance y fue una muy buena temporada, ahora tengo ganas de tomar unas vacaciones y seguir mejorando”, comentó Ayón.


Al inicio de la temporada el ex jugador de la NBA tuvo momentos complicados y muchos dudaron del acierto del  Real Madrid al haberle contratado, pero ahora es considerado un jugador indispensable.

“La verdad fue una temporada muy difícil, no me sentía bien en lo anímico, tuve muchos altibajos y emocionalmente algunos problemas, pero gracias a Dios las cosas se dieron bien. Creo que al inicio el cambio de la NBA me afectó, además, venir a una ciudad que, aunque ya había estado, en esta ocasión era diferente porque estaba en otras circunstancias, con una presión distinta porque me ficharon para ser un jugador importante en uno de los mejores clubes del mundo. Fue complicado, pero al final fue una motivación para seguir mejorando. Aún me queda un año de contrato con el Real Madrid y en lo único que pienso es en seguir creciendo día con día”.

 Gustavo también a explicó PanamericanWorld por qué decidió no ir a Juegos Panamericanos en los que la selección mexicana tendrá participación del 21 al 25 de julio en Toronto.

“No voy a Juegos Panamericanos por una simple razón. He tenido una temporada muy larga en la que he jugado 82 partidos de alto nivel, con gran exigencia y en la que he tenido muchos minutos. Estar diez meses y medio fuera de mi casa y lejos de mi familia es lo que me hace decidir ausentarme de Toronto. Sería totalmente irresponsable de mi parte hacia mi hijo, por lo tanto es una situación que no está a discusión con nadie. Además, creo que es natural que una persona necesite un descanso mental y físico; no puedo presentarme a jugar con una selección de esta manera porque le estaría faltando al respeto a mis compañeros”.



También, aclaró la polémica que desató un diario mexicano al asegurar que el motivo de su ausencia en Toronto era su inconformidad porque no se le habían cumplido algunos caprichos.

“Por supuesto que en ningún momento he puesto condiciones para ir a la selección. Lo único que siempre he defendido es que se les dé buen trato a los jugadores, a todos, no solo a mí. No estamos pidiendo lujos, simplemente lo necesario y que se tenga un buen proyecto para que estén contentos y solo piensen en jugar; de esta manera lograremos tener una buena participación a donde vayamos. Lo que dicen de los dos boletos de avión es totalmente falso, sinceramente no sé de dónde lo sacaron. Mi trabajo y mi carrera me dan para poder comprarlos y más si es para mi hijo. No necesito que ningún federativo o persona encargada del basquetbol lo haga. Las personas que me conocen saben que no soy así y nunca lo haría porque no me gustaría ser señalado por eso”.

La pregunta de muchos es saber si el mejor jugador mexicano de la actualidad será parte de la selección en el Preolímpico, que se realizará en el Palacio de los Deportes de la Ciudad de México del 31 de agosto al 12 de septiembre, y esto fue lo que nos comentó al respecto.

 “Sí estaré en el Preolímpico. Me hace mucha ilusión poder representar a México en este torneo tan importante que además será en nuestro país. Me emociona mucho pensar que podemos hacer nuevamente historia al clasificar a unos Juegos Olímpicos. Sé que en un momento dije que no volvería a la selección, pero quiero que la gente sepa que la razón por la que había tomado esa decisión fue porque no estaba dispuesto a seguirle el juego a dos personas que solo vieron su beneficio personal y no el de la selección. No iba a aplaudir sus malos manejos. Ahora las cosas son diferentes y es la oportunidad de regresar”.




Sobre la selección

Respecto al retorno de Sergio Valdeolmillos al frente selección nacional, el jugador mundialista alabó el trabajo del técnico español y manifestó su inconformidad por la manera en la que se cortó un proceso exitoso.

 “El que Sergio esté con la selección, no debe verse como un regreso. Es darle continuidad a lo que  se ha hecho bien y que Carlos Padilla y Juan Manuel González se empeñaron en destruir. Afortunadamente llegó el licenciado Alfredo Castillo que es una persona coherente y que hizo todo por traer a Sergio, que no ve intereses personales en la selección y sí piensa en el beneficio del deporte. Es lo que me ha demostrado el Titular de la Conade las ocasiones que he hablado con él. No fue fácil, pero hizo un buen trabajo. Por fortuna, a pesar de las pésimas decisiones del presidente del COM y del presidente de la LNBP, hay personas que sí quieren hacer cosas buenas por el basquetbol y que representan con orgullo a México. Creo que Sergio ha hecho una labor extraordinaria y merece que se respete su trabajo al igual que el de cada uno de los jugadores."

Para finalizar y antes de tomar el avión que lo traerá a México, Gustavo Ayón nos dio a conocer sus expectativas respecto a los próximos torneos que enfrentará la selección.



“En los Juegos Panamericanos no estarán jugadores importantes como es el caso de Jorge Gutiérrez y Paco Cruz que tienen compromisos de trabajo; Orlando Méndez que tienen un problema en la mano y Lorenzo Mata que no está recuperado al 100% de la operación en la rodilla pero hará lo posible por ir a Toronto. Aun así creo que los jugadores que asistirán a esta justa harán un buen papel  como siempre lo han hecho, además me parece muy bien que Sergio tenga la oportunidad de ver a personas diferentes que también tienen talento y que representan a nuestro país con orgullo, pero sí hay que estar conscientes de que haber cortado el trabajo por casi un año tendrá sus consecuencias por el poco tiempo de preparación que se tendrá. En lo que se refiere al Preolímpico, estoy seguro de que será un torneo muy bueno para nosotros y pueden estar seguros de que haremos todo para que las situaciones que han pasado no afecten la buena racha que hemos tenido”, finalizó Ayón.

Este viernes Alfredo Castillo, titular de la Conade, dio la bienvenida oficial a Gustavo Ayón a la selección mexicana de basquetbol y se hizo la presentación de los jugadores que asistirán a los Juegos Panamericanos de Toronto 2015 entre los que se encuentran los mundialistas Héctor Hernández, David Meza, Adrián Zamora, Israel Gutiérrez y Marco Ramos, entre otros.

Por Carolina Romo para Panamerican World | En Facebook 
Envíalo a Google Plus

0 comentarios:

Publicar un comentario

Columna sin afinidad política u organizativa, dedicada a seguir a las selecciones mexicanas de basquetbol en todas sus categorías.
Manda tu comunicado de prensa: seleccionmexicanadebaloncesto@gmail.com