André Burgueño: "Es un sueño hecho realidad, desde pequeño trabajé duro para ello"

Andre Burgueño de los Santos debutó como seleccionado en el COCABA U16 en 16 minutos jugados ante Guatemala el 12 de Noviembre. Sólo anotó 2 puntos y eró 5 disparos, pero tuvo también 4 robos, uno cada cuatro minutos en cancha.

Ya más aclimatado, ante Nicaragua encestó 13 puntos en una ofensiva muy repartida y ante Belice fue el tercer mejor canastero con 15 puntos y 5 rebotes en sólo 20 minutos, En todo el torneo terminó con 7.8 puntos, 1.8 rebotes y 1.4 asistencias, además de 2.2 robos en sólo 17.2 minutos. Fue el tercer mejor ladrón de balones en el equipo, pese a ser apenas el sexto en minutos.

Mientras esté en cancha, se sabe que André Burgueño no hará más que mejorar. Un escolta y alero de 1.82 metros y 15 años, que dispara un 39% de sus intentos de tres puntos, sólo tiene un lugar a donde ir si sigue jugando con empeño: hacia el éxito.



André Burgueño es hijo de Abelardo Burgueño y María Julia de los Santos, -médico y ama de casa, respectivamente-, quienes tienen una familia que se extiende al hermano mayor de André, Abelardo y a su hermana menor, Sabrina. Al basquetbol no iba a escapar, pues "toda la familia la practica por parte de mis papás", así que los balones eran algo natural por la casa mientras crecía. "Mi padre jugaba basquet y su familia, y eso influyó en mi", comenta el campeón del COCABAU16, "mi papá lo practicó desde joven". Ahora el hijo ha seguido sus pasos.



Cuando no esta en las canchas, jugando torneos oficiales, retas o entrenando, Andre Burgueño va a la escuela, que es "El Colegio Las Hayas". Saliendo tienen una cita en la academina Halcones de Xalapa, donde se desarrolla bajo las ordenes del seleccionador nacional, Néstor Hernández.

Junto con otros elementos locales (Iván Montano, Ernesto Becerra y Aldo Hoyosaponte), la academia de Xalapa terminó representando a Veracruz en la Olimpiada Nacional, y de allí, a la selección mexicana.

Jugara para México, afirma André "Es un sueño hecho realidad con el cual desde pequeño lo soñaba y trabajé duro para ello, y se dieron las cosas".

Trabajador incansable, bueno en la marca perimetral y bajo la pintura, afirma que su mejor partido fue ante Chihuahua, a quien derrotaron para quedarse con el tercer lugar en la Olimpiada Nacional.

Ese partido tiene que ser relegado, sin duda alguna. Ahora el sitio de honor lo debe ocupar algún partido, de los cinco, con el que México se proclamó campeón invicto del COCABA U16. Quizá Nicaragua, quizá Belice, cualquiera es bueno si se considera que es el inicio de una buena carrera en la selección mexicana, una que apenas esta por despegar.


              FICHA        TÉCNICA:              
Nombre : Andrés Burguelo de los Santos.
Estatura: 1.82 metros.
Peso: 70 kilogramos.
Nacimientos: 1 de Octubre de 1998
Posición: 2 y 3
Debut selección mexicana: 12 de Noviembre vs Guatelama (2 pts, 4 rob en 16 min).

-Por Manuel Bermúdez. @frankbermudezz en twitter.
Envíalo a Google Plus

0 comentarios:

Publicar un comentario

Columna sin afinidad política u organizativa, dedicada a seguir a las selecciones mexicanas de basquetbol en todas sus categorías.
Manda tu comunicado de prensa: seleccionmexicanadebaloncesto@gmail.com