Una mirada a los números y la organización: El verdadero Mundial para España



Artículo publicado en Expansión. Enlace.
El comité organizador de la Copa del Mundo de Baloncesto 2014 se compone de siete grandes áreas diferenciadas y es similar al comité de dirección de una empresa.



Seis sedes, 24 selecciones, 76 partidos, 2.000 voluntarios, 600.000 visitantes, 800 millones de espectadores en televisión... Las cifras de la Copa del Mundo de Baloncesto 2014, que comenzará en 12 días, dan una idea de la estructura necesaria para celebrar un evento de este calibre.
Todo empezó en enero de 2008, cuando la Federación Española de Baloncesto (FEB) presentó su candidatura, que incluía ya por entonces acuerdos con las cinco sedes a excepción de Barcelona que se unió más tarde. La competencia fue frente a China e Italia.

"La organización de la Copa del Mundo no es sólo deportiva, sino también empresarial. Se creó un equipo con gente de la federación, de empresas y de proveedores; se elaboró un presupuesto, y se trató de crear un producto atractivo para los patrocinadores. Las empresas quieren un retorno y yo quiero que lo tengan. Son exigentes, pero también colaboradoras. Sin ellas, habría sido imposible", dice José Luis Sáez, presidente de la FEB.

Encontrar sponsors en plena crisis fue un reto. "Invertimos en la captación de recursos en lugar de reducir las acciones. Si una marca tenía que elegir entre 10 patrocinios, intentamos que nosotros fuéramos siempre uno", afirma Sáez. El otro aspecto vital era formar un gran equipo organizativo. Con FIBA controlándolo todo y quedándose para sí el 25% de la taquilla, el 75% de los derechos de patrocinio y el 100% de los televisivos, se creó un comité local presidido por Sáez y formado por siete grandes áreas. ¿Labor del presidente? "Llevar las relaciones al más alto nivel, establecer líneas de trabajo y cuando hay problemas, resolverlos", responde.

Operaciones y organización
Es el área más extensa, ya que se encarga de la coordinación entre las sedes, de la logística para que se celebre el evento (montaje, seguridad, acreditaciones, hoteles, transportes...), de dar soporte y servicios al comité organizador, invitados, medios y a las distintas federaciones y, por supuesto, de la competición (pista, balones, canastas...). "Uno de los mayores retos es la coordinación entre las sedes porque están lejos entre sí y cada una tiene una percepción del evento. El día más complejo para nosotros será el siguiente al que acabe la fase de grupos. Tenemos que mover en vuelos chárter a 16 equipos y a buena parte de la organización desde cuatro ciudades hasta Madrid yBarcelona y todo tiene que estar muy medido", afirma José Antonio Montero, director de este área. En su opinión, en una organización tan compleja como la de una Copa del Mundo "tienes que empezar por las cosas básicas. No puedes llegar a la letra F sin pasar por la A".

Finanzas
Desde 2009 hasta este año, un total de 500 personas habrán trabajado en el Mundial, que tiene un presupuesto de 45 millones de euros. "El día que te conceden el Mundial ya pagas cinco millones entre canon y garantías, a los que hay que sumar los 681.000 euros que se invirtieron en la candidatura y que FIBA exige un patrocinio (otros cinco millones).Lo asumió el Estado a través de Turespaña, lo que es una forma de colaborar sin dar subvención, ya que este patrocinio tiene un retorno. El resto del presupuesto va a la organización", señala Luis Giménez, director económico.
¿Y los ingresos? Las seis sedes pagarán una cifra cercana a 16 millones, la FEB se llevará entre 6 y 7 millones de las entradas (la venta generará cerca de 15 millones, pero una parte va a las ciudades y FIBA) y el resto lo ponen los sponsors. Aquí hay que distinguir entre patrocinadores (FIBA se lleva el 100% de los internacionales y un 50% de los nacionales, lo que le da un 75%) y los donantes. Esta figura se beneficia de la declaración del evento como de especial interés público, lo que tiene una deducción del 90% siempre que se gaste en publicidad seis veces más de lo que supone la aportación. ¿El impacto de celebrar el Mundial para el país? 325 millones.

Márketing y patrocinios
"La ventaja que tenemos es que llevamos cinco años trabajando. Sólo con tiempo consigues que el mensaje cale y que la propuesta de valor se adapte al mercado", sostiene Pascual Martínez, responsable de esta área. La FEB buscó socios que le ayudaran a sostener el evento, pero que a la vez le dieran difusión. "Nuestra propuesta se basó en 4 V: visibilidad, vinculación, valores y ventas (ayudarles a generar negocio)". ¿Quién patrocina la Copa del Mundo? Hay sponsors globales de FIBA (Beko, bwin,Champion, Intersport, Molten, Peak,Tissot y Turespaña), cuatro patrocinadores españoles (Endesa, CaixaBank, Iberia y San Miguel) y cinco aficionados nacionales (BMW, Halcón Viajes, Mutua Madrileña, Sanitas y Vodafone). "Su retorno será de 10 euros por cada uno invertido", afirma Martínez.

Eventos
De este área depende parte de la estructura que rodea a los partidos. "La gira Ñ es cada año una Minicopa del Mundo, por lo que veníamos rodados", señala Francisco Barranco. Su mayor reto ha sido modificar las estructuras de los pabellones de Madrid y Granada para generar un espacio distinto. Pese a ello, "seremos una de las áreas que tendrán más trabajo cuando se empiece a jugar".

Relaciones institucionales
"Todas las ciudades tienen que tener su protagonismo y las activaciones de RSC de empresas y fundaciones tienen que estar coordinadas para que todo el mundo quede contento", afirma Mercedes Coghen, directora de este área, a la que define como "fundamental para darle alma al proyecto". Cuando empiece el torneo, también será clave la coordinación de todo el protocolo. "Todo el mundo quiere estar presente en un evento así".

Tecnología
El aprovisionamiento de la banda ancha, la distribución de Internet y el funcionamiento de los sistemas de información y estadísticas son su responsabilidad. "Habrá 25.000 metros de cable por sede, una burrada de capacidad de Internet, 250 impresoras, 350 teléfonos móviles...", dice Jesús González, que estos días está visitando las sedes para "ver que todo funciona". "Es un área importante, pero invisible. Si no se habla de nosotros todo irá bien".

Promoción
El road show del Mundial, la campaña MVF (Most Valuable Fan) o las fan zone en las sedes son algunas de las 1.000 actividades que se han organizado para promocionar el Mundial, que ha tenido presencia en medio mundo. "La finalidad es ayudar a la venta de entradas y que todo el mundo sepa que se va a jugar una Copa del Mundo en España". Pues ya lo saben, a partir del 30 de agosto.

Envíalo a Google Plus

0 comentarios:

Publicar un comentario

Columna sin afinidad política u organizativa, dedicada a seguir a las selecciones mexicanas de basquetbol en todas sus categorías.
Manda tu comunicado de prensa: seleccionmexicanadebaloncesto@gmail.com