Un club chino interesado en los servicios de Gustavo Ayón



El pívot mexicano Gustavo Ayón es, posiblemente, el mejor jugador que existe en el mercado actual de entre todos aquellos que no tienen equipo. Concentrado en Granada con la selección mexicana, preparando la Copa del Mundo, el Titán de Nayarit, desde sus 208 centímetros de altura, y con sus maltrechos hombros embutidos en una enorme cantidad de hielo, atiende a Libertad Digital para charlar sobre España 2014 y sobre su futuro más inmediato, del que muchos están, o deberían estar, pendientes.
Eso sí, el mexicano tiene claro que su futuro pasa por quien le valore más económicamente, pues reconoce haber perdido dinero en su paso por la NBA (abonó 1,2 millones de euros al Fuenlabrada a finales de 2011 para poder marcharse a los New Orleans Hornets), y que ha llegado el momento convertir en su tremenda capacidad sobre una cancha de baloncesto en varios ceros en su contrato.



Pregunta: Jugar una Copa del Mundo con México, tras tantos años en los que su país ha estado lejos del primer nivel competitivo, debe ser un reto precioso para ustedes.
Respuesta: Sí, es una experiencia muy bonita. Es un gran torneo donde están los mejores del mundo, salvo algún NBA que no pueda venir. Estar en esta circunstancia es una experiencia que ninguno del equipo ni del staff lo va a olvidar, porque por algo están los mejores en España este verano.

P: ¿Y usted, cómo está tras un año con tantas lesiones?
R: Estoy bien, bastante bien. Muy motivado para que arranque ya todo esto, para que empiece a funcionar la Copa del Mundo. Además, estoy contento porque hemos hecho buenos partidos de preparación aunque no hayamos funcionado de la mejor forma. Pero hemos tenido la experiencia de jugar contra equipos de gran nivel que estarán en el Mundial.


P: ¿Y cómo se lleva eso de tener claro que, cuando los rivales tengan a México enfrente, todos van a centrar mucho su defensa, y su dureza, en usted?
R: Bueno, eso es algo en lo que no pienso, pero si es así, no me asusta. Es el rol que me toca dentro de este equipo, ni tampoco me inquieta hacer más cosas de las que ya tengo que hacer por mi selección.



P: Ha resultado muy sorprendente la evolución de México en los dos últimos años, desde que empezara su segunda etapa Sergio Valdeolmillos. Ganaron el Torneo de las Américas y el Centrobasket, ¿Qué pretenden hacer en este torneo?
R: La verdad es que lo que hicimos el año pasado fue algo muy bonito para el país y para nosotros. El equipo está muy mentalizado para lo que vamos a afrontar. Es una situación muy difícil, con los mejores equipos del mundo, y desde el inicio con un grupo muy fuerte. Tenemos que ir partido a partido y no ponernos objetivos ni trazarnos una meta que luego pueda afectarnos a la hora de jugar por querer llegar a eso. Tenemos que hacer las cosas bien y jugar como podemos. En el Torneo de Badalona nos hemos visto algo espantados, como fuera de ritmo, y no estamos fuera de ritmo. Pero no estamos acostumbrados a jugar contra equipos que nos juegan tan fácil en ataque y nos lo ponen tan difícil en defensa. Hemos aprendido de los partidos en Badalona, y no nos queda otra que seguir adelante y poner todo el corazón dentro de la cancha.

P: ¿Cuál es el secreto del salto adelante del baloncesto mexicano en los dos últimos años?
R: El secreto son los jugadores. Han cambiado mucho mentalmente, y ahora tienen una mentalidad de sacrificio que antes no tenían, de querer mejorar día a día. Eso es lo que yo creo que ha cambiado en el baloncesto del país. Seguimos teniendo problemas con la organización, porque no tenemos una federación, pero esperemos que pronto se tenga para no tener que seguir batallando con temas de organización, patrocinadores, apoyos. Los altos mandos del deporte en México deben solucionar el tema de que haya una federación.


P: Sin embargo, esa posición del Barcelona, podría cambiar radicalmente si quien se pone en su camino es el Real Madrid. ¿Le gustaría recibir una llamada del club blanco?
R: ¿Y a quién no le gustaría jugar en un equipo de ese nivel? Sea el Real Madrid o el Barcelona, son los equipos que siempre están jugando en Europa al máximo nivel. Ahora mismo me da igual quien me llame, sólo tengo una oferta en China ahora que es la que tengo que valorar porque es lo que único que he recibido. Además, viendo situaciones del Real Madrid, ellos ya tienen cerrada su plantilla, así que hay que pensar en eso. Aunque tengas la ilusión, esos equipos ya tienen cerrada su plantilla a estas alturas.


Seguir leyendo la entrevista en Libertad Digital. Un artículo de José Manuel Puertas. Enlace.

Envíalo a Google Plus

0 comentarios:

Publicar un comentario

Columna sin afinidad política u organizativa, dedicada a seguir a las selecciones mexicanas de basquetbol en todas sus categorías.
Manda tu comunicado de prensa: seleccionmexicanadebaloncesto@gmail.com