Entrevista a Paola Beltrán, “Llegar a Selección Mexicana ha sido de mucho trabajo, preparación, dedicación y sacrificios"



Seis jugadoras que seleccionó la entrenadora Elsa Hayashi para el representativo de México para el Centrobasket femenino 2014 tenían menos de 23 años a la hora del certamen. De todas ellas, la más jóven es la armadora del Centro de Estudios Universitarios Paola Beltrán Araujo, de 19 años apenas y la única menor a 20 años. A tan corta edad, debutar en una selección mayor debe infundir una tremenda confianza en la carrera del deportista, evidenaciando que ha hecho no una, sino muchas cosas bien dentro de la duela.

 Paola Beltrán dejó muy buenas impresiones en la primer liga ABE (2014) y ayudó al CEU femenil a posicionarse en la gran final denominada "Los Ocho Grandes". El CEU fue derrotado en cuartos de final ante la UPAEP, a la postre campeona nacional por 87-58. Sin embargo, Elsa Hayashi pudo ver más allá de la derrota el talento y potencial de Paola Beltrán, jugadora becada originaria de Sinaloa. El CEU terminó con marca de 14 ganados y 12 perdidos en la temporada regular de la ABE (Enlace) pero el staff de la selección visoreó a cada equipo que participó en el torneo.



Paola, nacida en Culiacán pero que desde que tiene un año ha crecido en Hermosillo, Sonora,  se sorprendió al recibir la invitación al campo de preselección, se presentó puntualmente el día uno de entrenamiento y no faltaría a una sola sesión de practica con el equipo. Se empezaron a dar los cortes y a ellos fue sobreviviendo, hasta terminar en el equipo definitivo. “Llegar a Selección Mexicana ha sido de mucho trabajo, preparación, dedicación y sacrificios, pero todo eso ha valido la pena” comentó en entrevista para TriunfoDeportivo, mismo artículo que nos relata su pasión por el deporte en general: "ella podría vérsele entrenar de 4 a 5:30 pm basquetbol y de 5:30 a 7 pm futbol. Todo bien, pero de repente todavía se quedaba a hacer tiros a la canasta de 7 a 8 pm, eso hablaba de su interés por perfeccionar sus habilidades como jugadora. Además de no dejar de asistir al Gimnasio."

Actualmente México cuenta con sólo tres referentes femeninos que juegan basquetbol profesional: Alexis Castro, Brisa Silva y Fernanda Gutiérrez Torres-Landa, ellas son el ejemplo de que los sueños se pueden alcanzar. Paola afirma que su meta siguiente es ser jugadora profesional en alguna liga femenina: “Mi sueño es seguir participando con la selección de basquetbol mayor, eso es muy importante para mí y pues más adelante llegar a un equipo en Estados Unidos”. 

Con su determinación, será muy complicado no escuchar el nombre de Paola Beltrán asociado a un equipo profesional y alcanzando grandes metas en los personal y en lo colectivo.  

México terminó en la quinta plaza con 3 partidos ganados y 2 perdidos, con triunfo sobre Costa Rica (74-44), El Salvador (60-48) y Jamaica (63-49) y derrotas ante República Dominicana (55-58) y Puerto Rico (50-84).

Paola tuvo como mejor partido ante Costa Rica una actuación de 5 puntos y 3 robos en sólo 8 minutos en el campo. Ante República Dominicana agregó 4 puntos en 8 minutos y ante El Salvador 2 puntos en 6 minutos. Terminó con promedios de 3.7 puntos, 1.3 robos y 0.7 rebotes por juego en 7.3 minutos en cancha. Fuera de la duela es todo humildad, cercanía y calidez humana, siempre de buen humor y muy enfocada en sus metas. La selección mayor femenina parece el primer paso de una carrera que no ha hecho sino empezar.

Selección Mexicana de Baloncesto Blog: En terminos totales como te has sentido con la experiencia de ser seleccionada?
Paola Beltrán: yo me siento muy bien por haber podido participar en el centrobasket ,aprendes muchas cosas con tus compañeras y tus entrenadores , yo siento que aprendi mucho y me falta claro

SMBB: La selección consiguió dos tres triunfos, ante El Salvador, Jamaica y Costa Rica y dos derrotas ante R. Dominicana y ante Puerto Rico. ¿Todos los partidos consideras que servirán para el futuro a el staff y jugadoras?
Paola Beltrán: Así es ganamos 3 juegos y si, aprendí mucho de estos juegos  claro que sirven para el futuro aprendes mucho de la experiencia de las demás jugadoras.

SMBB:El juego de RDominicana era vital para ganar el pase a las semifinales. A tu punto de vista que se pudo haber hecho distinto para virar el marcador final a favor de México?
Paola Beltrán:  Asi es ese juego era clave y desafortunadamente se nos fue, pues teníamos que haber cerrado bien y se nos fue les callo todo a dominicana y pues se nos fue.

SMBB:En estos dos meses y tres semanas que ha sido lo más complicado de todo ?
Paola Beltrán: Yo creo que lo mas complicado para mi fue dejar a mi familia que estaba toda reunida y tengo mucho tiempo sin verlos.

SMBB:La selección vivió la mayor descontración de lo que se ha tenido noticias desde hace muchos años con el caso Alexis Castro-Brisa Silva y Elsa Hayashi. A nivel de equipo crees que desconcentró un poco a las 12 jugadoras que terminaron en el equipo?
Paola Beltrán: Nosotras estabamos concentradas no tomabamos en cuenta tantas cosas que se hablaba de alexis ni de brisa silva y pues elsa hayashi nos apoyo mucho yo creo que es una gran entrenadora y aprendi mucho de ella.

 
SMBB:¿Cuando te integras a jugar con tu universidad?
Paola Beltrán: Ahorita ya debería de integrarme con el equipo del CEU para entrenar para prepararnos para el ABE (Asociación de Basquetbol Estudiantil) pero ahorita estoy en reposo y creo que en una semana me integraré.

SMBB:Recibiste pocos minutos, ¿hubieras querido jugar un poco más?
Paola Beltrán: Si resibí pocos minutos, claro si hubiera preferido mas minutos, lo que queremos es jugar,  (risas) pero pues ni modo asi es esto y queda prepararme mas para salir adelante.

SMBB:¿Tienes planeado a futuro jugar basquetbol femenino semiprofesional o profesional?
Paola Beltrán: Si me encantaría seguir en el basquetbol profesional y jugar hasta que el cuerpo aguante (risas). Muchas gracias por la entrevista.

-Frank Bermúdez con información de TriunfoDeportivo.

Envíalo a Google Plus

0 comentarios:

Publicar un comentario

Columna sin afinidad política u organizativa, dedicada a seguir a las selecciones mexicanas de basquetbol en todas sus categorías.
Manda tu comunicado de prensa: seleccionmexicanadebaloncesto@gmail.com