Deporte con Puntos y Comas....

Deporte...con puntos y comas Columna Considerando los beneficios del deporte y/o ejercicio, un buen punto de partida es la participación de los padres. Entrenadores y padres son responsables, en gran medida, sobre el desarrollo psicológico y físico que tendrá la práctica deportiva. Esto forma parte del denominado “entorno deportivo”, jugando un papel fundamental en el desarrollo del niño. 

Es de suma importancia que los padres tengan presente cuáles son sus funciones en la iniciación deportiva de sus hijos, En este sentido es importante que como padres conozcan la oferta de su localidad y que les animen a participar, siendo el propio ejemplo de los padres la mejor estrategia. AYUDE a que decidan practicar deporte. ASESÓRELOS en la elección, esta se debe basar en las preferencias de los hijos, el papel de los padres deberá ser exclusivamente el de discernir a la hora de analizar las ventajas e inconvenientes.



 JAMAS IMPONGA UN DEPORTE DE GUSTO PERSONAL, si bien es cierto que las más de las veces los padres desean que los hijos se relacionen y practiquen el deporte de su preferencia, recuerde que ellos son su prolongación en el ámbito familiar, no así la extensión de sus propios anhelos. Muy importante tener presente características del niño/a, su condición física, su autoestima o confianza y de igual manera considere las características propias del deporte puesto que las exigencias no son las mismas en un deporte recreativo que en uno de competición, como tampoco lo son en uno individual frente a uno de equipo. Facilite la participación deportiva, los padres tienen que ver con la elección del club o entidad en la que el hijo va a practicar su deporte. 


El papel de los padres es fundamental en la socialización deportiva de sus hijos, en este proceso se puede diferenciar la influencia que tiene el que los padres sean modelos para sus hijos, las creencias y valores que transmiten, y las conductas relacionadas con la actividad deportiva. Muestre interés por las actividades deportivas de los hijos, comuníquese con ellos, la comunicación es uno de los pilares básicos de la educación, escúchelos y procure tener disponibilidad cuando necesite algún consejo, uno de los aspectos cruciales para poder ayudar a un hijo, sean deportistas o no. 

Tenga presente que en su vida deportiva va a tener momentos en los que sentirse escuchado y apoyado por sus padres facilitará la aceptación de los resultados. Asegúrese que la práctica del deporte sea de manera saludable, es fundamental que el deporte y la práctica deportiva se desarrollen en un ambiente de diversión y se ponga el énfasis en el esfuerzo por realizarlo lo mejor posible. No sea PAPA/ENTRENADOR, si entiende o cree entender el deporte que practica su hijo, evite sugerencias, no contradiga al entrenador, pues generará desorganización. Evite ser excesivo en sus criticas, la practica deportiva es de su hijo. 

 Procure no reprenderlo, evite tener expectativas y objetivos poco realistas respecto a la progresión deportiva de su hijo. Dele ánimos y apoyo, sea modelo de autocontrol, facilite que centre su atención en la mejora, todo ello en un ambiente de respeto. Reconozca el valor que el deporte tiene en la educación, acompañe y asista a los entrenamientos y competiciones de su hijo, acepte los éxitos y fracasos. Papás, lo importante es que se ocupen de aspectos que están relacionados con el desarrollo de la actividad y que minimicen el excesivo interés por el resultado final de la misma, con el objetivo de que con el paso del tiempo los niños y jóvenes deportistas asuman que lo verdaderamente importante es el esfuerzo que han realizado. 

-Por Violeta...   Fuente: Gaceta Deportiva.
Envíalo a Google Plus

0 comentarios:

Publicar un comentario

Columna sin afinidad política u organizativa, dedicada a seguir a las selecciones mexicanas de basquetbol en todas sus categorías.
Manda tu comunicado de prensa: seleccionmexicanadebaloncesto@gmail.com