La "mexicana" Kaleena Mosqueda-Lewis avanza con la Universidad de Connectituc a los Dulces 16

Muy buen artículo redactado por Sergio Morales, que es una excepción en el blog, ya que no es de jugador@s mexican@s, pero que tiene una doble intención: Por un lado reconocer el talento de jugadores con ascendencia mexicana que triunfan (aplastantemente) en el extranjero y por otro lado, acentuar que en la misma selección de Estados Unidos, aprovechan el talento aunque su ascendencia no sea totalmente caucasoide. Es decir, una "mexicana" jugando en la selección estadounidense universitaria y en categorías juveniles, con quienes ha ganado cuatro campeonatos mundiales. Algo de lo que deberiamos reflexionar y aprender. 

Por Sergio Morales
Las Huskies de Connecticut avanzan a los Dulces 16 tras vencer  a Saint Joseph´s por marcador de 91-52 en el baloncesto femenil NCAA división I. Kaleena Mosqueda- Lewis una chica con raíces mexicanas (heredadas de su madre) es el gran motor de este el equipo rankeado No.1 a nivel nacional.
Mosqueda-Lewis fue por mucho la mejor jugadora del partido, estuvo en la duela por espacio de 30 minutos en los cuales encestó 20 puntos, capturó 10 rebotes y entregó 10 asistencias ¿Quién hace un triple-doble en un juego de estas características? Solo las grandes jugadoras.



 Hay que mencionar que esta chica está saliendo de la recuperación por una lesión en el codo y luego un ataque de mononucleosis que la mantuvo alejada por espacio de 12 juegos.
UCONN enfrentará a BYU el 29 de Marzo.
¿Kaleena Mosqueda-Lewis una de las tres mejores jugadoras en el país… es mexicana?
No, Kaleena no nació en México sino en Anaheim Hills California y no, no juega para el seleccionado nacional mexicano ni mucho menos. Incluso ha sido campeona mundial cuatro veces representando a los Estados Unidos en el sub-16, sub-17, sub-19 y en la Universiada. De hecho su nombre y apellido antes de ingresar a High School tenían poco que ver con su "mexicanidad" pues se llamaba  Kaleena Jordan Lewis.
Pero ante la ausencia de su padre y la ardua labor de su madre Sundy Mosqueda (hoy en día Sundy Ali) quien fiel a las costumbres mexicanas es muy apegada a toda su familia mexicana (Los Mosqueda) Kaleena, por decisión propia, quiso llevar el apellido Mosqueda de su madre y le pidió que cambiara su nombre por el de Kaleena Mosqueda-Lewis exactamente el mismo apellido que su madre tenía antes de adquirir el apellido Ali ¿la razón? Kalena es muy apegada por supuesto a su madre pero también a todos los Mosqueda. Todos sus primos, tíos y demás parientes son muy fieles a ella (como en la mayoría de las familias mexicanas) todos están al pendiente de sus juegos y de sus actividades en la vida diaria y ella quería de alguna forma sentirse más unida a ellos aunque realmente ya lo estaba.


La mejor tiradora en el país.
Kalena habla muy buen español y ha mencionado que lo aprendió de su madre de la misma forma que heredó de ella el espíritu competitivo. Su madre jugó softball en Mater Dei en California (la misma High School a la que acudió Kaleena) incluso el coach de softball de su secundaria invito a Kaleena a ser parte del equipo de softball pero con los compromisos del baloncesto y siendo la jugadora No.1 del país pues fue prácticamente imposible.
“Soy muy parecida a mi madre, ella es muy ruidosa y le gusta mucho hablar. Ella ama los deportes y es probablemente la persona más competitiva que conozco. Siempre quiere ganar en todo incluso en cosas tan triviales como lanzar un papel al cesto de la basura. Pero al mismo tiempo es muy caritativa y siempre trata de ayudar a todo el mundo esa es la razón por la que ella estudió enfermería, primero estuvo en la sala de emergencias y ahora está en la unidad Madre/Bebe. Se necesita una persona fuerte para trabajar en ese campo y ella lo es”

La herencia mexicana
"Ser parte de una familia mexicana es increíble", dijo Mosqueda-Lewis. "Tengo suerte tengo tantas tías, tíos y primos, y la camaradería que tenemos como familia. Mis tíos y primos ver todos los partidos juntos y la familia es todo un gran apoyo. Sólo el hecho de que tengo una familia que me dice lo orgullosos que están de lo que he hecho y lo orgullosos que se sienten de todo el trabajo que he puesto en mi deporte significa mucho para mí”.

Gran manejo de balón con ambas manos.
"Yo hablo español. Solía ​​hacerlo mejor cuando era más joven pero puedo hacerlo muy bien y salir adelante en una conversación.  Cuando fuimos a México para el torneo sub-16 en 2009 tuve la oportunidad de comunicarme con las personas de la localidad. Mi mamá habla con fluidez como se podría pensar. Cuando se enfada, lo hace en español”.
Una trayectoria de super estrella
Mosqueda –Lewis es una excelente jugadora desde high School. Es alta y fuerte mide 1.88 de estatura pero tiene un manejo de balón excepcional con ambas manos. Además de que posee quizás el tiro más rápido y efectivo de todo el baloncesto NCAA división I. Puede jugar cerca de la pintura, tiene los fundamentos la habilidad y el tamaño para hacerlo pero de la misma forma puede penetrar con fuerza a la canasta y ni hablar del tiro a mediana y larga distancia. Esta chica es mortal lanzando el balón. Sin duda la mejor tiradora del país.

En el 2011 salió de la preparatoria promediando 21.7 puntos, 6.1 rebotes, 2.5 asistencias y 2.6 robos por juego. Tuvo todos los galardones posibles como la mejor jugadora de la temporada 2010-2011, reconocida como la No.1 por  Naismith, WBCA, Parade Magazine, USA Today y por supuesto Gatorade National Player of the Year.
En competencias internacionales tiene estos galardones con el representativo estadounidense:

2013 Universiada Mundial (Medalla de Oro)
2011 Campeonato Mundial Sub-19 (Medalla de Oro)

Con el representativo estadounidense.
2010 Campeonato Mundial Sub-17 (Medalla de Oro)
2009 Campeonato Mundial Sub-16 (Medalla de Oro)

En UCONN también ha sido sumamente galardonada:

2013 All-NCAA Tournament Team
2013 NCAA Tournament All-Bridgeport Regional Team
2012-13 WBCA/State Farm All-America Team
2012-13 USBWA All-America Team
2012-13 Associated Press All-America Second Team
2012-13 All-BIG EAST First Team
2012-13 Naismith Award Preseason Watch List
2012-13 Wooden Award Preseason Top-30
2011-12 BIG EAST Tournament Most Outstanding Player
2011-12 BIG EAST Freshman of the Year
2011-12 BIG EAST All-Tournament Team
2011-12 BIG EAST Sixth Man of the Year
2011-12 All-BIG EAST Second Team
2011-12 BIG EAST All-Freshman Team
2011-12 Preseason BIG EAST Freshman of the Year
Ocho veces BIG EAST Freshman of the Week

Videos de Kaleena Mosqueda-Lewis:
https://www.youtube.com/watch?v=gk2ebpTa9Uw
https://www.youtube.com/watch?v=N9aJlTJbxN8
https://www.youtube.com/watch?v=0TqBX3n6UBU


*La parte de la entrevista con kaleena fue tomada de la nota de Carl Adamec para SNYUCONN : http://snyuconn.com/uconn/kml-carries-name-to-honor-her-mother/

Por Sergio Morales: Conoce más de Deportes Latinos en USA en Deportes a Lo Latino.
Envíalo a Google Plus

0 comentarios:

Publicar un comentario

Columna sin afinidad política u organizativa, dedicada a seguir a las selecciones mexicanas de basquetbol en todas sus categorías.
Manda tu comunicado de prensa: seleccionmexicanadebaloncesto@gmail.com