Triquis queda campeón en el Mini Mundial de Argentina 2013

“Nosotros también podemos. Si los grandes pudieron, nosotros también podemos ganar, podemos clasificar y ser campeones mundiales”, dijo Rigoberto López, uno de los niños del equipo antes de viajar a Argentina. (Nancy Castañeda)

 
 
Proceso nos comparte un artículo muy destacado sobre el paso de los niños Trikis en tierras argentinas, esta es la introducción:

Fueron, vieron y vencieron: triquis arrasan en Mundial de Basquet


MÉXICO, D.F. (apro).- Son niños triquis, son basquetbolistas y acaban de poner el nombre de México muy alto.
Fueron, vieron y vencieron. Los 25 chicos oaxaqueños ganaron los siete partidos del IV Festival Mundial de Mini-Baloncesto, en Argentina, con lo que se convirtieron en los vencedores invictos y absolutos del encuentro.

Aunque decir “ganar” es poco: la selección indígena arrasó. Contra su primer rival –los Celestes Argentina–, por ejemplo, venció con un marcador de 86-3. Luego tundió 22-6 al equipo de Universidad de Córdoba. Y luego hubo otros cartones de ensueño: 72-16 contra Central Argentina; 82-18 contra el equipo Hindú Argentina; 44-12 ante Monteéis Argentina y, para finalizar, un 40-16 contra Regatas de Mendoza Argentina.

Con esto, los jóvenes mexicanos fueron los mejores de un total de 8 mil niños participantes en la copa. Los equipos provenían de Argentina, Bolivia, Brasil, Chile, Ecuador, Venezuela, Uruguay y México.

El campeonato se realizó del 10 al 15 de octubre. Pero la agenda de los niños sigue llena: el equipo triqui viajará a la República Dominicana para su participación en la Copa del Caribe, a efectuarse del 30 de octubre al 5 de noviembre.
Para el Festival Mini-Baloncesto el tamaño del balón se reduce y la altura de los tableros y el cesto se baja, para agilizar el juego.

El torneo en tierras argentinas tiene como objetivo proporcionar oportunidades para los niños de todas las habilidades, para que éstos disfruten experiencias valiosas y de calidad que contribuya a un mejor desarrollo de su vida deportiva y personal.

Desde su nacimiento en el 2010, en Ecuador, el festival se ha convertido en una de las más importantes actividades en el calendario de FIBA Américas, con aumento en su convocatoria e interés en niños de entre 10 y 12 años.

Para este año, el evento superó el número de participantes, ya que en la última edición que se realizó en República Dominicana se dieron cita 400 niños de delegaciones de 20 provincias, 10 clubes deportivos, y jugadores de varios países, incluyendo México, Guatemala y Ecuador.

Seguir leyendo el artículo en la página web de proceso.mx: ENLACE
Envíalo a Google Plus

2 comentarios:

  1. Arriba Oaxaca arriba los deportistas que si sudan la camiseta y dan todo por su país, el verdadero orgullo mexicano son estos niños hay que seguir apoyándolos.

    ResponderEliminar
  2. MEDIO RARO EL CAMPEONATO, JUGANDO CONTRA PUROS ARGENTINOS FUERON CAMPEONES DE TODO EL TORNEO, Y LOS DEMÁS PAISES NO CUENTAN?

    ResponderEliminar

Columna sin afinidad política u organizativa, dedicada a seguir a las selecciones mexicanas de basquetbol en todas sus categorías.
Manda tu comunicado de prensa: seleccionmexicanadebaloncesto@gmail.com