Pioneros de Cancún le retira la camiseta a Horacio Llamas

Se retira el jugador e inicia la leyenda. Ahora le veremos de entrenador, pero no será uno cualquiera.
Ya ha declarado que piensa viajar a Argentina, a España y a Estados Unidos a prepararse y ser el mejor coach que pueda llegar a ser.

Por lo pronto el primer jugador mexicano que piso suelo NBA, es en 2013-2014 asistente en Pioneros de Quintana Roo, bajo el mando de Manolo Cintrón.

Tuvo su día de coronación a 20 años de carrera, cuando el número 17 se retira para siempre de Pioneros en honor a Llamas, un guerrero que siempre estuvo ahí para luchar por la selección mexicana, que nunca puso un pretexto de ninguna índole, ni siquiera sus diez operaciones lograron detenerle de defender cuando era requerido, la camiseta de México.

En 2007 declaró en entrevista que se necesitaban los cambios para él y para Nájera en el baloncesto mexicano. En aquel entonces no se vislumbraba luz al final del túnel. El sábado 19 de 2013, uno de los pilares en el equipo que devolvió a México a un mundial, Héctor Hernández, con mucho respeto, entregó a Horacio su playera conmemorativa. Hernández es uno de los jugadores que se ha nutrido de la experiencia de Horacio Llamas tanto en la LNBP como en la selección mexicana. Él, junto a Gustavo Ayón, Lorenzo Mata, Jesús Hiram López, entre otros, eran jugadores novatos en la selección de 2007 a 2009, y que ha rendido frutos en 2011 y 2013.

El jugador que voló al espacio, que camino en la luna, el mexicano que rompió la barrera que parecía imposible para un mexicano, jugar en la NBA, el mismo que fue compañero de Steve Nash, el que jugó en la misma duela que Shaquille O´Neal, ahora pasa a un reto mayor: Ser un ejemplo de tenacidad y ayudar a impulsar el basquetbol mexicano, algo de lo que no rehúye, "Sí, yo siempre quiero estar ayudando al básquetbol, ya sea en el aspecto técnico o administrativo. Yo quiero estar siempre ayudando, como desde que comencé a jugar con la selección, a los 18 o 19 años" comentó en entrevista para AzCentral en 2007.

 
Horacio Llamas debutó en los Soles de Phoenix en 96-97 y participó en ocho partidos en la 97-98. Jugó 28 partidos en las dos temporadas con medias de 5 minutos por juego.
 
Visitó el baloncesto español, participó en la CBA, en la ABA y estuvo desde el inicio en la Liga Nacional de Baloncesto Profesional. Jugó para los Gallos de Pelea de Ciudad Juárez en el 2001, ganando el campeonato apenas en el segundo año de formación de la liga, en el 2006 gana su segundo campeonato de la LNBP al vencer junto a los Soles de Mexicali a los Halcones de Xalapa 4 juegos contra 3. Horacio participa en las finales de 2007, con Soles, pero esta vez los Halcones toman revancha.
 
Desde 2008 Horacio Llamas pasó a Pioneros de Cancún, equipo con el que ganó el campeonato de Clubes del FIBA Américas en 2012, una de las primeras piedras, junto a la medalla de Plata de 2011 en Juegos Panamericanos, que han edificado el nuevo rumbo al baloncesto mexicano.
 
Horacio jugó 28 duelos en la NBA y 143 minutos totales. Fue aquel corto tiempo un paso pequeño en la carrera de Horacio, pero un gran salto para el baloncesto mexicano. En áquel entonces nadie se explicaba como es que un sinoalense que estuvo en el Tec de Monterrey había llegado a la NBA. Hoy su legado se puede sentir en la LNBP. Un mexicano esta jugando en la NBA, Gustavo Ayón, otro más busca equipo en pretemporada, Jorge Gutiérrez y al menos un puñado de cinco o seis jugadores en activo en la LNBP, encabezados por Lorenzo Mata, Héctor Hernández y Jesús Hiram López, tienen la talla, el físico, la técnica y la experiencia para jugar en la gran liga.
 
Mejores 10 Momentos de Horacio Llamas
 
1. 1996. Primer Mexicano en pisar suelo NBA: 2.1 puntos, 1.2 rebotes en 28 partidos.
2. 2012. Miembro de Pioneros de Cancún, campeón de América.
3. 2001. Campeón LNBP con los Gallos de Pelea de Ciudad Juárez.
4. 2006. Campeón LNBP con Pioneros de Cancún.
5. 1996. Jugador del Año de la NCAA División 2, al lograr 17.5 puntos, 9.2 rebotes y 1.9 bloqueos.
6. 1993. Debutó en la Selección Mexicana en los Juegos Centroamericanos y del Caribe. 
7. 1995. Líder de la Selección Mexicana Universitaria en la Universiada Mundial 1995: 23.6 puntos y 9.6 rebotes por juego.
8. 01-02. Participó en la ABAlive, con el Eclipse de Phoenix, logrando 9.9 puntos y 6.3 rebotes por juego.
9. Su mejor torneo en FIBA fue en el Centrobasket 2004 (14.4 puntos, 6.2 rebotes y 2.6 asistencias por juego).
10. Participó en 11 torneos internacionales con México (FIBA) además de Juegos Panamericanos y Juegos Centroamericanos.
 
 




7 FRASES CÉLEBRES DE HORACIO LLAMAS GREY

OBJETIVO
Antes de irme a Estados Unidos, una revista especializada me preguntó que cuál sería mi objetivo, yo contesté que jugar en la NBA, los de la revista y mis conocidos se burlaron, pero yo no lo dije por sentirme mucho ni superior, yo lo hice queriendo ser honesto en mi respuesta, pues yo siempre pensé en jugar en esos niveles.


PRIMER JUEGO NBA
Fue con los Soles y fue ante Dallas, yo casi no jugaba, estaba en la banca y ese día fueron mis papás a ver el juego, así que fue como película porque me metieron a la duela, el dos de marzo de 1997.

MERCADOTECNIA EN LA SELECCIÓN
"El que vaya a estar a cargo, debe tratar al básquetbol como una empresa y trabajar durante todo el año, no un mes antes de que llegue un torneo internacional o algún evento importante", comentó en 2007 para Azcentral.com

AYUDANDO
"Sí, yo siempre quiero estar ayudando al básquetbol, ya sea en el aspecto técnico o administrativo. Yo quiero estar siempre ayudando, como desde que comencé a jugar con la selección, a los 18 o 19 años" 2007.

PREPARAR LOS JUGADORES QUE VIENEN
 "Pienso que ya deben trabajar mucho con los jugadores que van a ocupar lugares como el mío, el de Eduardo o de otros jugadores que ya vamos de salida y que ya debemos estar ayudando a México de otra manera".

ESTUDIEN
Que estudien. El estudio es lo más importante de nuestra vida, porque en nuestro caso, nunca sabes cuándo te puedes lastimar y ver terminada tu carrera deportiva, yo tengo 10 operaciones, porque fui un poco terco y seguí jugando y jugando hasta ahora que ya cumplí 40, ya dejé de jugar, pero no a todos nos toca lo mismo y hay veces que a algunos les toca que al primer año de jugar profesional, ya no pueden jugar porque se lastiman, entonces si terminaron una carrera, les servirá para cuando terminen de jugar o les pase algo, se puedan desarrollar en el ambiente profesional de lo que estudiaron para llevar todas esas bases para trabajar en conjunto en cualquier empresa.
 
REPRESENTAR A MÉXICO
“El representar a mi país con la Selección para mí siempre fue lo más importante, siempre sentí el apoyo de todo mi país y estoy agradecido por eso siempre donde quiera que iba, Dios, mi familia y mi país me acompañaban.

-Frank Bermúdez @frankbermudezz  




Envíalo a Google Plus

0 comentarios:

Publicar un comentario

Columna sin afinidad política u organizativa, dedicada a seguir a las selecciones mexicanas de basquetbol en todas sus categorías.
Manda tu comunicado de prensa: seleccionmexicanadebaloncesto@gmail.com